16/06/2024

Enrique Arriaga: “Buscamos afianzar y llegar con capilaridad a todos los municipios para que puedan presentar una oferta cultural de calidad”
E

Te puede interesar

¿En qué áreas de actuación se centrará el Cabildo de Tenerife en lo que respecta a la gestión cultural?

En cuanto a la gestión cultural seguimos trabajando en el plan de infraestructuras culturales, finalizando este plan que está prorrogado hasta 2023 para poner en marcha o finalizar muchas de las obras que están actualmente llevándose a cabo en toda la geografía insular.

- Publicidad -

Por otro lado, seguimos trabajando en dos áreas fundamentales.

En primera instancia, seguimos con las subvenciones o ayudas al sector cultural a través de las subvenciones de concurrencia competitiva, que hemos ido ampliando en cuantía, beneficiarios y actividades. De cara a este año 2023 hemos aumentado un 16% el presupuesto.

- Publicidad -

Y otra área prioritaria en la que estamos trabajando y que está siendo muy exitosa es la de hacer llegar la cultura a los municipios. Sacar la cultura del área metropolitana haciéndola llegar a todos los puntos de la isla a través de dos herramientas importantes. Una es el circuito de artes escénicas, que lo que hace es llevar a todos los teatros y auditorios programación cultural; y otra es un programa nuevo al que se dio comienzo el año pasado y que se llama “Oye toca ver”, orientado a que los municipios puedan crecer, incidiendo en la formación de los técnicos culturales de los municipios para que se conviertan en programadores culturales.

De las infraestructuras que sostienen el plan de infraestructuras culturales, ¿cuáles destacaría?

- Publicidad -

Hemos invertido aproximadamente 11 millones de euros en infraestructuras culturales. Estamos hablando de la rehabilitación del Auditorio Teobaldo Power en La Orotava, del Teatro Cine de Los Realejos, del Cine Teatro de Buenavista y del Centro Cultural de La Guancha.

Estas se unen a todas las obras que ya se han ejecutado y terminado, que se han llevado a cabo durante los años anteriores, por ejemplo, la reciente inauguración del nuevo teatro de Adeje, que también supuso una inversión muy importante.

Dentro del sector cultural, ¿qué sectores cobrarán mayor relevancia de aquí a unos años en la isla de Tenerife?

El ámbito de las artes escénicas se está trabajando mucho y de una manera importante. También la parte de edición de libros, junto con la danza es una parte en la que se está trabajando bastante por la parte del Cabildo.

A su vez, tenemos un proyecto importante de renovación de la orquesta sinfónica, porque hay muchas jubilaciones y hay que cubrir muchas plazas, por lo que en la orquesta sinfónica tenemos un importante reto de cara a renovar el personal de la misma para mantener el nivel que tenemos actualmente.

Asimismo, desde el área de innovación que a usted le compete han querido promover la cultura gamer a través de un evento de gran relevancia celebrado en los últimos meses…

El Gamelab es un evento que se va a seguir celebrando en los próximos años en Tenerife. En la edición celebrada en noviembre del año pasado acogimos al 50% del sector del videojuego mundial aquí, en la isla de Tenerife, a través de un formato novedoso. Lo que buscábamos era crear un foro de encuentro del sector del videojuego en el que se pudieran reunir creando una red y sacando las líneas de trabajo del sector a nivel europeo y, probablemente, también a nivel mundial. Esa parte fue todo un éxito.

Y la segunda parte era la de vender Tenerife como un destino ideal para la implantación de este tipo de empresas con todas las características y ventajas que ofrece nuestra isla, como las ventajas fiscales, la seguridad jurídica, sanitaria, la calidad de vida y demás. Esto lo que ha hecho es que muchas empresas se hayan fijado ya en Tenerife para realizar inversiones en este sector.

El año que viene crecerá el Gamelab en número de participantes y se va a convertir en un referente mundial del sector del videojuego. Es una forma de buscar un nicho económico complementario al turismo, que es el que marca la actividad económica de nuestra isla.

¿Por dónde pasa el futuro de Tenerife en lo que respecta al ámbito cultural y de la innovación?

En el ámbito cultural buscamos afianzar y llegar con capilaridad a todos los municipios para que puedan presentar una oferta cultural de calidad y no tengan que desplazarse al área metropolitana. Por otro lado, seguiremos ayudando a todo el sector a través de las ayudas que se están articulando desde el área de cultura, cuya cuantía asciende a 14 millones de euros.

Luego, dentro de ese marco que hablábamos de diversificación económica, el sector audiovisual es uno de los sectores prioritarios en el que se está trabajando muy fuerte, así como el sector tecnológico y del mundo de la animación y de los videojuegos.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH reconoce a Binter Canarias por sus tres décadas de colaboración desinteresada con la donación de sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de...

Más noticias