03/05/2024

“Este año presentaremos en FITUR la puesta en marcha de ‘La Red Española de Destinos por la Diversidad’”

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JN Global Project se alza como la agencia líder en consultoría, comunicación y eventos. ¿Por qué han decidido especializarse en el turismo LGTBI?

Desde nuestros comienzos en 2008, siempre estuvimos centrados en la comunicación y organización de eventos dirigidos a la comunidad LGTBI, en este contexto nos dimos cuenta de las carencias que tenían la mayoría de los destinos nacionales, más allá de los posicionados históricamente, en sus diferentes estrategias turísticas y la gran oportunidad que representaba este nicho de mercado.

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El turismo LGTBI, según la Organización Mundial del Turismo, gestiona más del 10% del volumen de turistas a nivel mundial y representa un 15% del gasto turístico total, y sin embargo, sigue careciendo de estudios de investigación que analicen las claves para entenderlo mejor. Desde JN Global Project hemos realizado los primeros estudios en este sentido para conocer las claves y características reales de turismo LGTBI en España y así contribuir a su crecimiento de una manera sostenible y eficaz.

Además, este sector es fundamental para el desarrollo económico de cualquier destino turístico y contribuye, de manera significativa, a favorecer la inclusión social y la defensa de los derechos humanos. El valor de la diversidad es un factor que consolida a los destinos y que los alinea con los objetivos 2030 de las Naciones Unidas.

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¿Qué caracteriza a este nicho de mercado? ¿En qué se diferencian sus demandas del resto de turistas?

Partimos de la base que el turismo LGTBI como tal, es demandado por el colectivo LGTBI, como un marco de referencia de oferta y demanda singular.

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En las últimas décadas hemos tenido la oportunidad de analizar porque es un mercado que presenta peculiaridades diferenciadas respecto de otros segmentos del mercado turístico. Dado su contexto familiar y social se caracteriza por tener disposición y disponibilidad para viajar, poseer un poder adquisitivo más alto, y querer invertir ese dinero en ocio y turismo, teniendo un gasto medio diario muy superior al del turista en general.

Es un turismo desestacionalizado, realiza anualmente alrededor de 4 a 6 viajes más y gasta un 33% más en diferentes tipos de destinos, desde el `sol y playa ́, al turismo de museos, musicales, compras… turismo rural y de montaña. En definitiva, se trata de un espectro de turismo muy amplio, pero con algunas características comunes.

Buscan destinos donde la seguridad y la tolerancia sean una realidad, los viajeros LGTBI prefieren destinos y entornos donde se sientan aceptados y no corran ningún peligro por su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir su afectividad de manera natural. Quieren que sus vacaciones sean una continuidad de su cotidianeidad, de su vida de pareja o de amigos.

A menudo buscan destinos que no solo sean tolerantes, sino que también tengan una rica cultura y vida social LGTBI, en el ámbito local.

La oferta de eventos y actividades específicas, como festivales, celebraciones del Orgullo, pueden ser un factor decisivo a la hora elegir un destino. La presencia de alojamientos y servicios que son abiertos e inclusivos es esencial para los viajeros LGTBI. Esto puede incluir desde hoteles a bares y restaurantes.

Se buscan experiencias que reflejen una actitud donde la diversidad este presente y se pueda disfrutar con total libertad e igualdad.

¿Estamos en un buen momento para reforzar el turismo LGTBI a nivel nacional?

Si, el turismo LGTBI es un segmento en crecimiento y con un ritmo de más del 10% anual, una cifra muy importante comparada con el casi 4% del turismo general. Es sin duda un buen momento para que las empresas y los destinos apuesten por este segmento y refuercen su oferta turística, no solo nacional sino también internacional.

Es una apuesta de éxito segura, siempre y cuando se trabaje seriamente en ella, de manera trasversal y estructurada, generando una hoja de ruta segura y que pueda ser compartida y enriquecida por todas las áreas que forman parte del ámbito turístico de cada localidad.

En España contamos con algunos destinos posicionados y consolidados, pero muchos otros tienen la oportunidad de aprender y así captar este tipo de turista que cada vez busca experiencias y destinos diferentes.

Los destinos turísticos más tradicionales empiezan a buscar una forma de diversificar su oferta y así ofrecer diferentes productos para abarcar el máximo número de clientes posibles. En este contexto, el segmento LGTBI supone una oportunidad de mercado muy atractiva que se ve reflejada en el surgimiento de una oferta gay-friendly y en una promoción turística destacable a diversos niveles. Los principales destinos LGTBI en mayor medida coinciden con destinos turísticos maduros que, por una razón determinada u otra, han ido incluyendo al segmento LGTBI como una pieza clave en su oferta.

¿Cómo cree que van a evolucionar las experiencias turísticas en torno a este colectivo?

Ya están evolucionando, cada día el turista es más exigente y busca en sus viajes experiencias 360, la digitalización es fundamental a la hora de fomentar y dar a conocer estas experiencias, como también la apuesta de cada destino por atraer o fidelizar a este segmento turístico.

Este año presentaremos en FITUR la puesta en marcha de “La Red Española de Destinos por la Diversidad”, un proyecto en el que venimos trabajando desde hace dos años y el cual será una herramienta fundamental en la evolución y la nueva dimensión del turismo LGTBI, con especial atención al turista internacional, que busca en España una apuesta segura, con un alto nivel de calidad en todos los sectores. Aquí está la clave del éxito, desde la oferta gastronómica, a la hotelera, desde los museos o los establecimientos de ocio nocturno, desde los cascos históricos a las tiendas de moda y arte de vanguardia, todas las entidades deben de ser conscientes y trabajar en crecer y consolidar a su cliente LGTBI.

Con este propósito surge esta Red, como una iniciativa innovadora y necesaria en el panorama actual, enmarcada en un contexto donde la inclusión y el respeto por la diversidad son valores en alza.

Esta Red representa un esfuerzo colaborativo entre diferentes actores, empresas, instituciones y destinos turísticos para promover un turismo y un entorno más inclusivo, especialmente en lo que respecta a la comunidad LGTBI.

Estarán presentes en FITUR, ¿cuáles van a ser vuestras apuestas?

No solo estaremos presentes con un stand propio lleno de actividades, sino que, por quinto año consecutivo, organizamos el área especializada de Fitur LGBT+ junto a Ifema, este espacio es un escaparate muy importante para cualquier empresa o destino del sector turístico. En esta edición apostaremos por la conectividad de los destinos, de las empresas y del turista, para conocer las demandas y necesidades de este segmento es fundamental crear ofertas y experiencias atractivas que posicionen a cada destino de una manera singular y diferenciada.

¿Qué significa para JN Global Project participar en una feria con tanta influen- cia a nivel nacional e internacional?

Fitur es sin duda la feria de turismo más importante del mundo y el área especializada LGBT+ la más grande y con mayor número de expositores de todas ellas. Ser parte de Fitur es un orgullo y la satisfacción de saber que el esfuerzo en el trabajo que realizamos es valorado y reconocido. Estar presentes en Fitur conecta y posiciona a la empresa en la industria turística y propicia generar sinergias que nos permiten ayudar a los municipios o regiones que necesitan crecer en esta cuota de turismo. Fitur es el escaparate perfecto para tomar el pulso al sector y conocer las estrategias de comunicación a seguir y aquí es donde, desde JN Global Project podemos ofrecer nuestra experiencia y saber hacer.

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