04/10/2024

Eugenio Falcón: “Hemos presentado en FIMAR el primer fueraborda integral eléctrico que existe en el mundo”
E

“La clase política vive de espaldas al mar” Eugenio, ¿están aconteciendo buenos tiempos para Motonáutica Las Palmas? En general, después de la pandemia están siendo años bastante buenos para la náutica a nivel mundial, no solo en Canarias. La gente tras estar confinada quería libertad, libertad que consiguió en el mar. Todo ciudadano entendió que necesitaba expandirse, […]

Te puede interesar

“La clase política vive de espaldas al mar”

Eugenio, ¿están aconteciendo buenos tiempos para Motonáutica Las Palmas?

En general, después de la pandemia están siendo años bastante buenos para la náutica a nivel mundial, no solo en Canarias. La gente tras estar confinada quería libertad, libertad que consiguió en el mar.

- Publicidad -

Todo ciudadano entendió que necesitaba expandirse, salir de las casas y una de las vías fue la náutica. Por ello, estamos viviendo unos años bastante buenos.

Coméntenos, en líneas generales, los servicios que ofrecen.

- Publicidad -

A grosso modo, en Motonáutica Las Palmas, con más de 40 años en el sector, nos dedicamos a la venta de embarcaciones, de motores, de remolques, a la reparación, al mantenimiento…, a todo lo que engloba el sector náutico.

¿Con qué marcas trabajan?

- Publicidad -

Nosotros trabajamos con productos de primerísimas firmas a nivel mundial. Nuestra marca de motores na1 es Mercury; como anécdota, mi padre comenzó a comercializar Mercury en 1965 y hemos seguido siendo distribuidores de la misma hasta la fecha. Además, comercializamos barcos Quicksilver, que son de reconocido nombre a nivel mundial; la marca Rodman, Bayliner… Tenemos marcas punteras en el mercado.

¿Qué es lo que más valora el cliente de vuestro servicio?

 La respuesta inmediata que aportamos, tanto en el servicio de postventa como en la adquisición de un artículo nuevo. Ahora mismo tengo alrededor de 60 embarcaciones expuestas cuya entrega es inmediata, no hay que hacer pedido alguno, tenemos en exposición barcos que van desde los 500 euros hasta los 100.000 euros.

¿Cuáles son las tendencias que rigen la fabricación de estas embarcaciones?

Se celebró recientemente la Feria Internacional del Mar -FIMAR- en la que hemos presentado el primer fueraborda integral eléctrico que existe en el mundo, que es el nuevo Mercury Avator. De hecho, ha sido un éxito, porque se han vendido unidades. Estamos ante un fueraborda cuyas emisiones son nulas, porque es un motor eléctrico.

Luego, los motores de combustión que tenemos triplican las normativas anticontaminación que existen en el mundo, porque son motores muy logrados.

Al igual que en los coches, la tecnología naval también incide en motores eléctricos. ¿Cómo es el funcionamiento de los mismos?

En el sector náutico es mucho más complejo de lo que parece, porque un barco no se puede auto recargar en marcha como sí lo puede hacer un coche híbrido. Pero, como te comentaba, tenemos estos nuevos motores que ya se han presentado al mercado y que han tenido un éxito impresionante ante el público.

La recarga de estos motores se asemeja a la recarga de un teléfono móvil. No requiere de una carga especial como la de un coche, no es nada parecido a eso, por ello a la gente le gusta, porque la carga es sencilla. Constan de una batería incorporada que la puedes quitar para cargarlo en casa o en el propio puerto. De momento, hablamos de motores pequeños para barcos auxiliares, zodiacs…

¿A qué retos considera usted que se va a enfrentar el sector de la náutica?

El principal reto al que nos enfrentamos, sobre todo en Canarias, es el acceso al mar. No tenemos accesos para que el público de iniciación pueda acceder al mar. Las rampas se han ido cerrando sistemáticamente en los últimos años, ha habido desidia política, están acabando con la posibilidad de que el usuario que quiere iniciarse en la náutica pueda echar un barco al agua.

En las reuniones que hemos tenido en los últimos años nos han engañado y han seguido cerrando rampas.

Es increíble que en una isla como esta, con el volumen y el potencial que tiene el usuario respecto a las embarcaciones, no se abran más y, sin embargo, se sigan cerrando.

¿Esperan que este problema se comience a solventar próximamente? Pues hablamos de un sector con una gran capacidad de inversión y de atracción de empleo.

Es un sector que mueve muchísimos puestos de trabajo en Canarias, pero la clase política vive de espaldas al mar. Tienen que abrirnos rampas al mar, no se pueden tener los accesos cerrados.

- Advertisement -

Más noticias

Un mar que ahoga sueños

Por David Cabrera de León. Vicepresidente y Consejero del Medio Rural y Marino, Ordenación del Territorio, Infraestructuras, Obras, Mantenimiento y Carreteras del Cabildo de El Hierro

Más noticias