23/07/2024

Eulalia García: “La pasarela del Padre Anchieta se presenta como una solución integral que mejora la seguridad y la fluidez del tráfico»
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La Isla de Tenerife se enfrenta a importantes desafíos en materia de movilidad. Desde el Cabildo se han propuesto diversas medidas clave para afrontarlos. En su calidad de Consejera de Movilidad y Transporte, ¿podría detallarnos cuáles han sido sus principales líneas de trabajo desde que asumió el cargo? La movilidad es, sin duda, uno de […]

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La Isla de Tenerife se enfrenta a importantes desafíos en materia de movilidad. Desde el Cabildo se han propuesto diversas medidas clave para afrontarlos. En su calidad de Consejera de Movilidad y Transporte, ¿podría detallarnos cuáles han sido sus principales líneas de trabajo desde que asumió el cargo?

La movilidad es, sin duda, uno de los mayores retos que afrontamos en Tenerife. Al asumir el cargo, nuestra prioridad fue analizar los proyectos en marcha e implementar medidas para agilizar su ejecución.

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Era evidente que, tras un periodo de inactividad, quedaba mucho por hacer. En este sentido, hemos iniciado diversas acciones.

Ya hemos ejecutado algunas obras de mejora en enlaces y, actualmente, se encuentra en licitación el proyecto para crear un carril directo entre la TF-642 y la TF-64, en dirección al Médano. 

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Tenemos en cartera varios proyectos adicionales de mejora de enlaces que se encuentran en fase de revisión previa al inicio de las obras.

El transporte público colectivo es una pieza fundamental de nuestra estrategia. Hemos adquirido nuevas guaguas y contratado a nuevos conductores y conductoras para atender la creciente demanda, impulsada en parte por la gratuidad del servicio. A la par, es fundamental que el transporte público tenga preferencia en la red viaria. En este sentido, estamos trabajando en la finalización de la fase 2 del carril bus que va desde el HUC hasta Las Chumberas.

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 Estamos colaborando estrechamente con el Gobierno de Canarias para desarrollar el proyecto de carril bus entre Santa Cruz y La Laguna. Nuestro objetivo es que los usuarios perciban que el transporte público es una opción atractiva y conveniente. Para ello, es necesario que tenga prioridad en la red viaria y que ofrezca un servicio de calidad.

Estamos convencidos de que, con estas medidas y otras que estamos desarrollando, lograremos mejorar la movilidad en Tenerife y hacerla más sostenible.

La implementación de carriles exclusivos para guaguas hacia el norte y el sur de la isla representaría una medida relevante para optimizar la movilidad en la misma. Sin duda alguna, este tipo de soluciones deberían formar parte del futuro del transporte, ¿no cree?

Efectivamente, nuestra idea es ir construyendo carriles Bus-VAO progresivamente. Sin embargo, nos hemos encontrado con un panorama tan complejo que hay multitud de tareas pendientes, y todas ellas deben acometerse, si no de manera coordinada, sí al menos de forma simultánea. 

Un aspecto en el que todos coincidimos, y que se ve acentuado por la orografía de la isla y la dispersión de la población, es la necesidad de acercar las medianías a los núcleos urbanos. Dado que el transporte público no puede llegar a todas las zonas, resulta fundamental acercar a la población a los principales corredores. En este sentido, estamos trabajando en el desarrollo del transporte a demanda, que previsiblemente se prestará mediante taxi, aunque también podría considerarse el uso de pequeños microbuses de corta distancia. Este servicio permitiría a los residentes en las medianías acceder no solo a servicios públicos esenciales como la educación o la sanidad, sino también a los principales corredores de transporte público colectivo.

Además del transporte a demanda, también estamos trabajando en la habilitación de aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas tanto de la TF-1 como de la TF-5. Estos aparcamientos, que estarán ubicados muy cerca de paradas de transporte público, permitirán a los usuarios dejar su vehículo particular y utilizar el transporte público de forma cómoda y eficiente.**

¿Se mantendrá la gratuidad del transporte público en la isla más allá de 2024? Si bien la financiación depende del presupuesto general del Estado, ¿cuánto tiempo se prevé que dure esta medida?

En este momento no podemos confirmar si la gratuidad del transporte público se mantendrá más allá de 2024. Sin embargo, desde el Cabildo de Tenerife estamos firmemente comprometidos con la implementación de políticas que incentiven el uso del transporte público, tal y como lo demostramos con el apoyo al bono residente canario impulsado por el Gobierno de Canarias. 

Independientemente de lo que ocurra con la medida de gratuidad actual, seguiremos trabajando para que el transporte público sea una opción atractiva y accesible para todos los ciudadanos de la isla.

“El transporte público colectivo es una pieza fundamental de nuestra estrategia”

¿Cuál es la visión a largo plazo del Cabildo de Tenerife en cuanto a la expansión y mejora del sistema de tranvía en la isla? 

Es fundamental considerar la movilidad como un conjunto integrado, donde diferentes medios de transporte se complementen entre sí. Si bien las infraestructuras viarias son necesarias en determinados puntos, no se trata de llenar la isla de carreteras. De hecho, existen proyectos prioritarios como el tercer carril de la TF-5 o la ampliación a tres carriles a partir de Güimar, siempre y cuando estos carriles adicionales se destinen al transporte público, como el carril Bus-VAO.

La principal ventaja del tren o el tranvía radica en su propia vía preferente, lo que les otorga una clara ventaja en cuanto a velocidad y capacidad. Si bien la inversión inicial es mayor, la amortización a largo plazo es más rápida y su impacto ambiental es considerablemente menor, convirtiéndolos en un sistema altamente sostenible.

Desde el Cabildo apostamos por una completa compatibilidad entre el transporte público en guagua, tren y tranvía. Implementaremos todas las medidas necesarias para incentivar el uso racional del transporte público y reducir la dependencia del vehículo privado.

¿Se está considerando la ampliación del tranvía a Los Rodeos y a Tacoronte como una medida para mejorar el transporte público en la zona?

Sí, efectivamente, se está valorando la extensión del tranvía hasta Los Rodeos. Estamos analizando las diferentes opciones de trazado y coordinando su desarrollo con los demás proyectos en curso en la zona. Es cierto que, como muchos ciudadanos han expresado, el trazado actual se queda un poco corto al no llegar hasta Los Rodeos, que era la idea original. Al tratarse de una gran infraestructura de interés general, consideramos fundamental completar el recorrido hasta Los Rodeos. Además, existe un gran interés en ampliar el tranvía hasta Tacoronte.

La propuesta de extender el tranvía ha recibido una gran acogida por parte de la población y estamos trabajando para definir el trazado más adecuado.

Por otro lado, me gustaría destacar un hecho reciente de especial relevancia para la isla de Tenerife: el inicio de las obras en la pasarela del Padre Anchieta.  ¿Cuál es la importancia de esta pasarela para la movilidad de Tenerife y cómo beneficiará a los ciudadanos de la isla? 

La pasarela del Padre Anchieta representa una infraestructura de gran importancia, no solo por su diseño innovador que nos acerca al siglo XXI, sino también por su capacidad para resolver uno de los principales puntos negros de congestión vehicular en la isla.

La rotonda de Padre Anchieta, con sus ocho pasos de peatones, generaba un flujo vehicular lento en una zona de alta afluencia. Tras años de estudio y análisis de diferentes alternativas, incluyendo la instalación de semáforos en todas las intersecciones, se concluyó que la mejor solución era eliminar los cruces peatonales en la rotonda.

Esta decisión se fundamenta en el hecho de que la rotonda no solo servía a la población de La Laguna, sino que también era el nexo de unión entre el campus superior de la Universidad de La Laguna y el campus central. El constante flujo de peatones cruzando la rotonda generaba importantes congestiones.

Cabe destacar que la rotonda de Padre Anchieta, con sus numerosas entradas y salidas y sus complejas normas de prioridad, generaba confusión tanto para los conductores como para los peatones.

La pasarela del Padre Anchieta se presenta como una solución integral que mejora la seguridad y la fluidez del tráfico en una zona clave de La Laguna, beneficiando tanto a los residentes como a los usuarios de la Universidad de La Laguna.

¿Cuándo prevén terminar con esta obra? ¿Cuál va a ser su duración aproximada? 

La instalación de la pasarela del Padre Anchieta se encuentra en marcha y se espera su finalización para el primer trimestre del 2025.

¿Cuáles son los principales proyectos que se contemplan para el año 2024? ¿Qué iniciativas se prevén poner en marcha durante este ejercicio? En definitiva, ¿cuáles serán las líneas estratégicas y la hoja de ruta que guiará su gestión durante el presente año?

Cierto es que hay muchas cosas que hacer, como decía. La obra del carril directo al Médano ya está licitada y a punto de ser aprobada en el Consejo de Gobierno. Esta importante infraestructura aliviará la congestión en la zona y brindará mayor fluidez al tráfico.

Los tres ayuntamientos afectados por el Polígono Industrial de Güímar y el Valle de Güímar están esperanzados con la construcción de carriles directos para esta zona. Estos carriles permitirán una mejor conexión y un acceso más rápido al polígono, beneficiando a las empresas y trabajadores del sector.

También se está trabajando en la implementación del transporte a demanda comarcal en las zonas de Arico, Fasnia y Güimar. Este servicio flexible permitirá a los residentes de estas áreas desplazarse con mayor facilidad y comodidad.

En colaboración con la Universidad de La Laguna estamos estudiando la posibilidad de implementar una entrada escalonada de los alumnos para reducir la congestión vehicular en las horas punta.

Además, con la llegada de nuevas guaguas, se incrementarán los servicios, líneas y expediciones, mejorando la conectividad en toda la isla. Se está trabajando en el acondicionamiento de paradas claves y en el mantenimiento general de las mismas para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios del transporte público.

 Estas medidas, junto con las obras de construcción de nuevas vías a medio y largo plazo, forman parte de un plan integral para descongestionar el tráfico en Tenerife y mejorar la movilidad en la isla.

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