13/06/2024

Europa revisa la directiva de morosidad
E

Te puede interesar

La Comisión Europea ha abierto recientemente una consulta pública de cara a la revisión de la directiva de morosidad para recabar información sobre las prácticas de pago tardío o injusto y conocer cómo afectan a la gestión diaria de las empresas y a su capacidad de inversión en sus transiciones ecológica y digital.

La Directiva sobre morosidad (Directiva 2011/7/UE) establece un conjunto común de normas destinadas a luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas y entre poderes públicos y empresas mediante la normalización de las condiciones de pago, los tipos de interés y la compensación de los costes de cobro.

La visión de la Directiva, es promover un «cambio decisivo hacia una cultura de pago sin demora» en el entorno empresarial de la UE.

- Publicidad -

El problema que la iniciativa se propone afrontar, pueden agruparse en:

1) Vacíos legislativos y normas ambiguas.

- Publicidad -

2) Asimetría del poder de negociación entre los operadores grandes y pequeños.

3) Cultura generalizada de malas prácticas de pago porque no se incentiva ni recompensa el pago puntual.

- Publicidad -

Para alcanzar el objetivo de resolver las deficiencias y lograr un marco de pagos en los tiempos establecidos, la Comisión Europea basa la revisión en tres pilares:

1. La incorporación en la legislación del comportamiento de pago en plazo mediante la lucha proactiva contra la morosidad, para evitar que los acreedores (especialmente los operadores más pequeños) incurran en retrasos en el pago.

2. Facilitar los pagos, promoviendo el uso de herramientas modernas de pago digital y crear un entorno empresarial «favorable a las PYME», que apoye los pagos puntuales.

3. Fortalecer la prevención y la aplicación de la ley para que los pagos puntuales se conviertan en una norma en todos los sectores industriales.

Bruselas invita a todas las partes interesadas a participar en la consulta pública hasta el próximo 17 de marzo con la previsión de publicar la revisión de la directiva antes del verano de este año. Puede consultar más datos en la página de la Dirección General de Industria y la PYME del Gobierno de España.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias