22/06/2024

Evolución del mercado Hipotecario e Inmobiliario
<

Te puede interesar

Continúan las malas noticias para los hipotecados, puesto que empezamos 2023 con un encarecimiento de las hipotecas y, “a priori”, parece que no van a encontrar consuelo a corto plazo.

A cierre de Enero el Euribor se estabiliza, pero lo hace por encima del 3,46%, muy lejos del -0,335% de hace un año. Esto nos lleva a que los préstamos a tipo variable van a seguir encareciéndose al menos durante los primeros meses de este año. Esta nueva subida supondrá una fuerte subida de cuotas para las hipotecas a tipo variable que se revisen este mes con referencia al euríbor de enero.

- Publicidad -

De hecho, aquellos hipotecados a tipo variable que deban revisar en enero su cuota, sufrirán la mayor subida de los últimos 12 meses.

Quien tenga una hipoteca de 150.000 euros a 30 años y euríbor + 0,99%, verá cómo su cuota pasa de 449,64 euros al mes a 733,28 euros, por lo que el incremento será de casi 300 euros al mes, lo que supone más de 3.400 euros al año.

- Publicidad -

Esta escalada del euríbor ya está provocando un frenazo del mercado hipotecario. En los últimos meses de 2022 no se contrataron tantas hipotecas como en los anteriores, y se cree que esta tendencia se mantendrá para este año 2023.

Si el euríbor sube, las hipotecas serán más caras, por lo que habrá menos gente que pueda permitirse comprar una vivienda y se solicitarán menos préstamos hipotecarios.

- Publicidad -

La banca, además, será más prudente, por la inestabilidad económica y por el encarecimiento de los préstamos hipotecarios. Para no asumir más riesgo de la cuenta, las entidades serán más selectivas, por lo que es probable que se reduzca el número de peticiones aprobadas.

En consecuencia, es probable que 2023 se salde con un estancamiento, o incluso, una contracción en la contratación de hipotecas.

Esto está empezando a hacer mella en la demanda de pisos. No obstante, el impacto es aún insuficiente para frenar el incremento de los precios en el residencial. Tanto es así que los últimos datos desvelan que la vivienda se encareció un 11% en áreas metropolitanas, y un 8,5% en las grandes ciudades durante el pasado 2022.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias