12/06/2024

“Executive Coaching” para liderar 

Te puede interesar

Capacidad de liderazgo, resiliencia, saber delegar o la gestión de los cambios, son algunas de las habilidades que han de tener los directivos, según una serie de consejos que se han presentado en una sesión de J.H. Masterclass 

¿Qué convierte a un profesional en el adecuado para liderar una empresa? ¿Qué hábitos crean a un líder? ¿Qué impacto tiene el Executive Coaching en los directivos? Resolver estas incógnitas ha sido la razón de ser del“Excutive Coaching” para liderar celebrado el 16 de junio por J.H. Masterclasss, de la mano de los ponentes Oliver Pérez y Silvia Jato, en el Hotel Iberostar Mencey de Santa Cruz de Tenerife. 

- Publicidad -

Los “J.H. Master Class”, nacen de una iniciativa propuesta por el despacho JH Asesores Financieros para acercar a empresarios y directivos de Canarias una formación de primer nivel. La finalidad de este proyecto es que el directivo sea capaz de aumentar la productividad y la eficacia en los resultados de la empresa, mientras aumenta la satisfacción personal de los trabajadores a su cargo. Concretamente en esta edición, los asistentes tuvieron la oportunidad de formarse para gestionar la transformación con éxito, liderar equipos de alto rendimiento y ser capaces de crear una cultura única y diferenciadora dentro de la compañía. 

Una Master Class presencial que permitió a los empresarios y directivos invitados interactuar con los ponentes durante la sesión, promoviendo una formación dinámica que les permitió intercambiar sensaciones y opiniones respecto a los temas abordados. 

- Publicidad -

Oliver Pérez, un reconocido Business & Executive Coach fue uno de los encargados de impartir esta nueva sesión formativa. Titulado en Dirección de Empresas y con un MBA, trabajó durante más de 17 años en la compañía multinacional “Danone” liderando equipos de alta dirección y fue Director de Marketing en otra compañía del sector Telecomunicaciones. Aunque, actualmente, presta servicios como consultor a otras 

compañías multinacionales a través de Wethinkead, su propia compañía. 

- Publicidad -

Por su parte, Silvia Jato, Economista y con un Máster en Mercados Financieros, se consolida como uno de los rostros más reconocidos de la televisión en España, siendo galardonada como una de las mejores comunicadoras y presentadoras del país. Actualmente, ejerce el cargo de Directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y sociedad. 

Cargar con el buen funcionamiento de una empresa o un departamento es una responsabilidad que conlleva estar a la altura, y no todas las formas de asumir este cometido son las más productivas. Confianza, conocimiento de la empresa y comunicación son claves en el rol del liderazgo directivo. 

El liderazgo no es un concepto fácil de definir. No tanto por su complejidad formal, sino por todo lo que envuelve su aplicación práctica. En el entorno empresarial cada directivo tiene un estilo y estrategia propios a la hora de guiar al equipo hacia un determinado objetivo. 

No obstante, el 76% de las habilidades de liderazgo pueden desarrollarse y fortalecerse. De ahí nace esta Master Class, planteando una guía de hábitos a seguir para consolidar la figura de los futuros líderes o directivos de Canarias. Una figura que deberá adaptarse al contexto empresarial actual y al mundo al que nos dirigimos. 

No cabe duda de que un líder debe saber cómo motivar a sus empleados para que lleven a cabo sus labores de la mejor manera posible. En este sentido, uno de los puntos fuertes de esta jornada ha sido plantear la dirección por hábitos, la cual se ha consolidado como un sistema adaptable que permite un liderazgo inspirador para los diferentes equipos. 

“Los hábitos y comportamientos diarios marcan la cultura de la organización”, Oliver Pérez. 

El hábito se basa en repetir acciones en el día a día hasta que el individuo se acostumbra y se fortalece en aquel aspecto en el que ha hecho hincapié. De esta manera, hay que entender que los hábitos se adquieren únicamente con la práctica. Pero, ¿qué hábitos se deben fortalecer para llegar a cumplir con el rol de un líder? 

Cada individuo debe responder por sí mismo a esa pregunta, pues los hábitos que cada uno ha de fortalecer distan de los de otras personas. A la hora de construir un hábito se debe tener en cuenta la regla de las 6W: Who? What? Where? When? Why? How? 

Una vez recopilada la información que nos aportan las 6W, es hora de poner en práctica hábitos que sigan la senda de nuestro objetivo. 

Lo más recomendable es que la persona que esté al mando se llene de rutinas positivas para que sus emociones puedan expandirse entre su equipo. En consecuencia, para ejercer un liderazgo de primer nivel habrá que inspirar a los trabajadores dando ejemplo y siendo un líder admirado. 

Ya lo decía Oliver Pérez en su ponencia: 

“Nosotros, como líderes, tenemos que ser el ejemplo y, si somos el ejemplo, tomaremos el control”. 

J.H. Masterclass permitió a todo aquel que acudió a su cita adentrarse en los comportamientos más comunes que ha de tener un líder, no solo desde una perspectiva teórica, sino aplicando ejemplos prácticos que permiten un conocimiento en profundidad de los temas abordados. 

En la actualidad, el coaching se ha consolidado como una de las técnicas más eficientes a la hora de mejorar la productividad y la satisfacción del personal. Una técnica que centra su enfoque en aumentar la motivación del personal ligada fuertemente a la mejora de los resultados. 

Por su parte, el Executive Coaching es el que centra sus esfuerzos en trabajar en la figura de los gerentes y altos cargos directivos, con el objetivo de maximizar el talento y la eficacia en la gestión de los mandos corporativos. 

Asimismo, en esta sesión se hizo hincapié en el alcance que tiene trabajar el “Coaching Mindset”, la importancia de entrenarlo y de ganar en consciencia en la evolución que este método permite alcanzar. Un método que se basa en mejorar, conociendo tus defectos y perseverando para entender que está en tus manos cambiar esos hábitos que te impiden crecer. 

Afortunadamente, el liderazgo no viene condicionado de nacimiento, por lo que el cerebro se puede entrenar para ser mejores líderes con constancia y trabajo. En esta línea, el denominado “Coaching Mindset” permite al individuo crecer, superar el estancamiento y lograr las metas que se propone a largo plazo, en cualquier ámbito de la vida, ya sea en el trabajo, en la vida personal o en otros aspectos. 

Ya dejaba constancia Oliver Pérez, fundador de Wethinkead: “Un buen líder, para obtener un rendimiento eficiente, tiene que estar bien consigo mismo como persona. Tiene que buscar su equilibrio personal y cuidar a su equipo.” 

- Advertisement -

Más noticias

Blanca Pérez: “Hemos acordado con Acuaes aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones”

En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha...

Más noticias