22/06/2024

Éxito del primer encuentro de personas vitaminas con lleno total de asistentes
É

Te puede interesar

La consejera de la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra, inauguró el evento junto a representantes de la Fundación Chekipa

La Fundación Chekipa reunió a expertos en educación, medio ambiente, felicidad y a verdaderos ejemplos de superación personal

Sonia Díez, reconocida como una de las mujeres más influyentes en el mundo de la Educación, fue la madrina del evento

Margarita Álvarez, experta en felicidad; el premiado profesor César Bona; el investigador del CSIC David Riaño, que lucha contra el ELA, y otros muchos, se dieron cita en el evento más potente de Fuerteventura, presentado por el tenor y conferenciante José Manuel Zapata

La Fundación Chekipa, del grupo Oasis Wildlife Fuerteventura, y la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura celebraron el primer Encuentro de Personas Vitamina el pasado sábado en Fuerteventura, un evento que fue todo un éxito de público y de ponentes. El Encuentro, abierto a docentes, formadores y asociaciones de padres y madres de toda Canarias, acogió las voces de reconocidos expertos nacionales e internacionales en temas como los nuevos valores en la educación, inclusión, igualdad, consumo responsable, cambio climático o salud mental.

Fuerteventura acogió por primera vez una jornada de debate e inspiración al más alto nivel, que conquistó al público asistente y se cerró con un compromiso, repetir el próximo año.

- Publicidad -

Sin duda, una de las singularidades de este encuentro, que duró 12 horas sin que decayera en ningún momento la asistencia, fue el compromiso de los ponentes con el evento, que compartieron comida con el público y estuvieron durante toda la jornada.

Sonia Díez fue la madrina del evento y encargada de la apertura, junto al arquitecto José Manuel Picó. Reconocida como una de las 25 personas más influyentes en el mundo de la educación, es miembro del Comité Científico del Instituto para la Formación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR) desde donde promueve una educación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y enfocada en el bienestar. Sonia Díez conquistó al público con su performance y sobre todo enseñó nuevas formas de educar en nuevos espacios, como los que ella está promoviendo en toda la península. 

- Publicidad -

Compartieron jornada ponentes como Margarita Álvarez, fundadora del Instituto Coca-Cola de la Felicidad; César Bona, elegido uno de los 50 mejores profesores del mundo y autor de varios libros; el compositor Lucas Vidal, ganador de dos Goya y un Emmy o David Riaño, investigador del CSIC, que lucha en estos momentos contra el ELA, y que dio un ejemplo de superación y resiliencia ante la enfermedad. 

El foro se completó con el tenor y conferenciante José Manuel Zapata, que ejerció de maestro de ceremonias e hizo reír al público con su ingenio; el chef con más estrellas Michelin de España, Martín BerasateguiSaúl Craviotto, máximo medallista olímpico de la historia de España, con nada menos que cinco metales; Raúl Bermejo, fundador de ‘Thinks for Kids’, que ofreció un divertido taller de creatividad, y dos jóvenes talentos en biodiversidad, Rick Trivin y Antonio Perdomo, que descubrieron su vocación por la naturaleza en Oasis Wildlife. 

- Publicidad -

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) compartió mesa para hablar de los retos de la conservación con José María Morales, fundador de Wanda Films y Wanda Natura, premiado con el Rayo Verde de la Academia del Cine y Greenpeace y nominado tres veces a los Óscar, y Luis Ángel Martínez, director general de Bioparc Valencia. 

Se sumaron María Kindelán y Luna Zacharias, dos expertas en alimentación y nutrición; Marián Martínez, fundadora del Cenador de Amós, restaurante con tres estrellas Michelin en Cantabria; Pilar Hernández Dopico, maestra y escritora; y Miguel Ángel Rodríguez, educador social y conservacionista. 

También hubo una mesa redonda con tres de los mejores especialistas en Alta Sensibilidad, Moisés Betancort, doctor en Psicología e investigador; Azucena Duque, psicóloga, maestra y asesora en Alta Sensibilidad; y María González, pedagoga y docente.

Al mediodía, los asistentes disfrutaron de una comida organizada en el patio, con diferentes puestos y degustaciones de vinos, embutidos, paella o quesos, entre otras cosas, y amenizada con músicos e incluso poetas que creaban poemas en el momento. Los ponentes compartieron comida con todos los asistentes, mezclándose entre el público y creando un ambiente realmente cómplice y entrañable. 

La clausura del acto corrió a cargo de Jorge Aystaro, mentalista internacional. Astyaro ha creado su propio espectáculo, ‘Hiponautas’, un evento de hipnosis teatral respetuoso y divertido. ‘Hipnonautas’ es una demostración real del poder de la sugestión. El público disfrutó de una sesión de hipnosis colectiva que dejó a todos anonadados. 

“A través de este encuentro, hemos querido llevar a nuestra isla, ultraperiférica y tantas veces olvidada, las voces más interesantes del panorama español e internacional en sectores tan diferentes como los nuevos paradigmas en educación, el deporte, el cambio climático, la igualdad o el crecimiento personal. Se trata de reunir en Fuerteventura a personas referentes que puedan aportar conocimiento, nos llamen a la acción y nos ayuden a reflexionar”, asegura Guacimara Cabrera, portavoz de la Fundación Chekipa.  

“La educación es la herramienta que permite configurar una sociedad mejor, más justa y crítica. El objetivo de este encuentro era ofrecer a la comunidad educativa recursos para el empoderamiento y experiencias que permitan al profesorado mejorar su tarea docente”, destacó la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra, quien considera que “este foro esta llamado a ser una referencia en Canarias por el nivel de sus ponentes». «Es un proyecto apasionante por el que hemos apostado desde el Cabildo”, añade. 

El evento estuvo parcialmente subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, dentro de su programa de inspiración en educación ambiental y empoderamiento del profesorado. 

Fue una jornada completa e interactiva con el público, con mesas de debate y talleres, y entrada gratuita para todos los invitados. El evento se realizó en el centro educativo de Secundaria más antiguo de la isla, el Instituto Santo Tomás de Aquino, próximo a cumplir su 55 aniversario.   

Fundación Chekipa 

Fundación Chekipa nace en 2016 como expresión de la vocación del Grupo Oasis Wildlife Fuerteventura de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones de carácter medioambiental, social, económico, cultural, deportivo, científico, educativo, de investigación y de bienestar animal. 

Oasis Wildlife  

Oasis Wildlife trabaja desde hace casi 40 años en la conservación de flora y fauna endémica de Canarias y del resto del mundo. En estas casi cuatro décadas, el grupo se ha situado como referente en el ámbito de protección del entorno natural, de la investigación, la educación y la conservación de la cultura y las tradiciones de la isla de Fuerteventura. 

Como centro de protección animal, Oasis Wildlife participa desde hace años en importantes programas educativos con colegios y centros de toda Canarias.  Además, está inmerso en destacados proyectos de I+D+i, tanto a nivel nacional como internacional, para incrementar el conocimiento de nuestro entorno natural y contribuir a la protección de especies amenazadas en Canarias. Cuenta con la mayor granja de camellos canarios en Europa, con 400 ejemplares, una raza que se encuentra en grave peligro de extinción. 

Patrocinadores 

El evento fue posible gracias al apoyo del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y el IES Santo Tomás de Aquino, con el compromiso de empresas responsables como Fred Olsen, Wanda Film, Extrem Ibérico, Andrómeda, Vanessa Lope Protocolo, MD Escuela Veterinaria, Bioparc Valencia, Fundación Bioparc, Maroparque, KM Franquiz Automoción, Cicar, Autos West Atlántico, Dixmares, Fonteide, Plátano de Canarias, Audioluz, Hotel Bahía Real, Hotel Barceló Fuerteventura, Meliá Inside, Hotel Princess, Hotel El Mirador, Hotel JM Fuerteventura, Natur House, Padilla Supermercados Spar, Fimapa, Galván Marrero, Pantarajal, Vinófilos, Cosco, Canal Mira, Grupo Servidis, Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Vinófilos, Franquiz Automoción, Unique Events, Fundación Nos Movemos Grupo 1844, Garden Center, Rafael SL, Bienvenido Fuerteventura Aceite de Oliva y los ayuntamientos de Pájara, Antigua y Puerto del Rosario.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias