07/09/2024

Federico Pedro: “El objetivo del centro es preparar cada vez más y mejor a los estudiantes para lo que la sociedad demanda”
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El Colegio Internacional Casa Azul nació en 1973, a través de un grupo de padres y madres comprometidos por ofrecer a sus hijos la mejor educación posible. En la actualidad es considerado uno de los mejores centros de la Isla de Tenerife. ¿Cuál ha sido vuestra clave? No solo somos uno de los mejores centros de […]

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El Colegio Internacional Casa Azul nació en 1973, a través de un grupo de padres y madres comprometidos por ofrecer a sus hijos la mejor educación posible. En la actualidad es considerado uno de los mejores centros de la Isla de Tenerife. ¿Cuál ha sido vuestra clave?

No solo somos uno de los mejores centros de la Isla, sino que cabe comentar que hemos recibido un reconocimiento a nivel internacional por parte de una empresa que se desarrolla en diferentes sectores y que fuera del Reino Unido reconoció el trabajo de dos centros educativos, uno en Hong Kong y otro en Tene- rife, que es el nuestro. Con lo cual, nuestra innovación está llegando muy lejos.

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Somos conscientes de que vivimos en el siglo XXI y las competencias que necesita cualquier persona que se vaya a incorporar al mercado laboral son muy distintas a las que se requerían hace 50-60 años. Cuando atisbamos el sistema educativo español podemos apreciar cómo el nombre de las asignaturas sigue siendo el mismo que hace tantos años. En el año 2024 las exigencias no pueden ser las mismas que hace 50 años, el mundo ha cambiado, estamos en una era en constante cambio y el sistema formativo debe tener la capacidad de desarrollar a personas que se adapten a las exigencias de lo que tengan delante en cualquier circunstancia de su vida.

Nosotros, como centro educativo, ofertamos lo que el resto de los centros ofrecen, pero buscamos diferenciarnos en todo. Por ponerte un ejemplo, este año ya ha salido publicado en prensa que el Régimen Económico y Fiscal de Canarias empieza a ser materia de estudio en los centros educativos, mientras que nosotros llevamos desde el año 2011 ofreciendo una asignatura curricular que se denomina Educación Financiera y Emprendimiento, dentro de la cual se estudian las particularidades del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

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Apuestan porque los estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual.

Sí. Recientemente, hemos cambiado la marca del colegio de “Colegio Casa Azul” a “Colegio Internacional Casa Azul”, porque en nuestra docencia adquiere especial relevancia el bilingüismo. En educación infantil el 95% de las lesiones lectivas se imparten por nativas británicas en lengua inglesa. Luego, en primaria este porcentaje gira en torno a un 45%. De tal manera, que en los nueve primeros años de vida escolar el alumno escucha y habla perfectamente en inglés. Una parte que consideramos necesaria, pues la lengua vehicular alrededor del mundo es la inglesa.

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A esto que le comentaba, cabe comentar que el año pasado añadimos asignaturas internacionales del currículo americano en sexto de primaria y en primero y segundo de ESO. Por ponerte un ejemplo, una de ellas se llama Critical Thinking, en la cual se desarrollan varios módulos de contenido que son sumamente interesantes.

Asimismo, entendemos como competencias fundamentales el debate y la oratoria. Hace dos años desde que comenzamos con este proyecto y este año iremos a competir con centros de Gran Canaria. En adición, estamos trabajando para realizar competiciones con centros, incluso, a nivel nacional.

En línea con lo comentado, ya somos parte de la red de escuelas que pertenecen al Parlamento Europeo, pudiendo ir al Parlamento Europeo de la mano de nuestros alumnos a defender Canarias como región ultraperiférica con conocimiento de causa.

¿Qué recursos y tecnologías utilizan para enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes?

Cada curso ponemos sobre la mesa muchos proyectos que sacar adelante, priorizamos los que consideramos más relevantes y hablamos con el Consejo Rector del centro sobre las necesidades y la capacidad del centro. Ellos siempre se involucran, pues el objetivo del centro es preparar cada vez más y mejor a los estudiantes para lo que la sociedad demanda.

En este sentido, contamos con recursos tecnológicos que implementan los estudiantes en su día a día. De hecho, cabe incidir en que hemos puesto en marcha un proyecto de robótica para que los niños y niñas se familiaricen con las nuevas tecnologías que están a su alcance.

¿Por dónde pasa el futuro del Colegio Internacional Casa Azul?

Este curso es muy particular para nosotros. El Colegio inició su andadura en el año 1973, con el curso académico 73-74, por lo que el centro está cumpliendo sus 50 años.

No obstante, el futuro es muy incierto. Estamos inmersos en una revolución que afecta a todo, se está integrando en nuestra sociedad la Inteligencia Artificial, por lo que tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. Seremos previsores, pero debemos formar a personas que sean las apropiadas para lo que la sociedad demanda en breve.

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