31/10/2024

Federico Pedro Rodríguez: “Intentamos marcar diferencias, investigamos mucho y buscamos la posibilidad de encontrar proyectos nuevos todos los años”
F

¿Qué caracteriza al Colegio Casa Azul? El Colegio Casa Azul se caracteriza porque lucha para que los alumnos se sientan como en su casa, lo que nosotros entendemos como sentimiento de pertenencia. Desde hace dos cursos escolares creamos nuestra marca “#SentimientoCasaAzul”, todo es más fácil si sabes que en el lugar en el que estás […]

Te puede interesar

¿Qué caracteriza al Colegio Casa Azul?

El Colegio Casa Azul se caracteriza porque lucha para que los alumnos se sientan como en su casa, lo que nosotros entendemos como sentimiento de pertenencia. Desde hace dos cursos escolares creamos nuestra marca “#SentimientoCasaAzul”, todo es más fácil si sabes que en el lugar en el que estás eres escuchado, eres atendido, si te sientes como en casa. El aprendizaje siempre es más cómodo si te sientes a gusto.

- Publicidad -

Por ende, ofrecen un trato personalizado a vuestro estudiantes.

Claro. No solo en la parte académica, para nosotros es sumamente importante que el alumno que comienza con nosotros se sienta como en su casa, integrado y cómodo.

- Publicidad -

Yo conozco a mis alumnos desde los 3 años hasta los 17-18 años, eso es toda una vida. Con lo cual, no siendo un centro muy grande, porque somos línea 2, estamos en torno a los 700 alumnos, y ya a mediados de diciembre o enero a los niños más pequeños los identificas y sabes su nombre, y es importante que cuando te dirijas a alguno de ellos sepas cómo se llama. El trato que ofrecemos es muy personalizado.

¿Cuáles son los pilares sobre los que se sustenta el proyecto educativo de vuestro centro?

- Publicidad -

Partamos de que estamos en el siglo XXI, y la sociedad demanda de los trabajadores y de los escolares competencias apropiadas a lo que exige el mercado laboral actual. Tenemos que empezar a entender que lo que tenemos delante es muy distinto de lo que teníamos hace 40 años y por ello es más que necesario adecuar la formación de nuestros alumnos, pues se van a incorporar a un mercado que demanda competencias que no tienen nada que ver con las que se demandaban antiguamente.

En base a ello, tenemos proyectos diferenciadores. Intentamos marcar diferencias, investigamos mucho y buscamos la posibilidad de encontrar proyectos nuevos todos los años. Nuestro principal proyecto es el esfuerzo que hacemos para que nuestros alumnos sean internacionales. Tenemos un proyecto de trilingüismo, donde el inglés lo imparten profesores nativos británicos, siendo nuestra segunda lengua extranjera el alemán.

Ya desde hace quince años implantamos un proyecto diferenciador como es la educación financiera y la emprendeduría. Como canarios debemos entender que todos debemos conocer y defender cualquier aspecto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Nuestros alumnos saben por qué cuando un residente canario se desplaza entre islas o se dirige a la península el billete le sale un 75% más barato, o por qué hay tantas series y películas que se están ahora mismo rodando en Canarias.

Asimismo, estamos intentando certificar a nuestro colegio como centro Steam. Tenemos un proyecto tecnológico de robótica y programación muy ambicioso, hemos hecho recientemente incorporaciones de drones, de gafas 3D, intentando ofrecer a nuestro alumnado lo que ellos tienen cuando salen del colegio, porque no puede ser que el colegio sea una burbuja que se aísle de la sociedad. El colegio debe estar integrado con lo que realmente se van a encontrar cuando salgan después del horario escolar.

¿Inciden también en la concienciación medioambiental? 

Estamos intentando certificar nuestro colegio con el proyecto Ecoescuela para conseguir la bandera verde. Para ello nuestro alumnado ha investigado acerca de mejoras posibles a acometer en nuestro colegio para poder pasar la ecoauditoría que así lo certifique.

Además somos un centro piloto en el proyecto Ecos, un proyecto que trabaja los ODS. Llevamos trabajando desde hace dos años en ellos, tal es así que hay cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible que estamos trabajando puntualmente: 1o ESO está elaborando un portfolio acerca de la vida submarina, que tiene que ver con el agua, tan importante en nuestro entorno, no solo con el mar; en 2o ESO trabajan el portfolio de “salud y el bienestar”; 3o de la ESO trabaja la acción por el clima y en cuarto de la ESO incidimos en ciudades y comunidades sostenibles.

De los proyectos puestos en marcha en los últimos años, ¿en cuál haría especial hincapié?

Tenemos muchos. El año pasado comenzamos un proyecto de oratoria y debate, que es sumamente importante a la hora de comunicarnos con la gente. Hay quienes tienen la destreza y la habilidad de levantarse para hablar en público y atraer la atención de quien le escucha, pero otros no y hay que dotarles de herramientas.

De igual modo, hace 15 años comenzamos un proyecto de educación financiera, un proyecto que a mí me parece necesario en todos los colegios. Es importante que nuestros alumnos sepan interpretar una factura, una nómina o, por ejemplo, lo que comentaba anteriormente del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Intentamos darles la formación suficiente para que sean consumidores inteligentes, porque al fin y al cabo, hoy más que nunca, vas a tener que pedir 3, 4 o 5 presupuestos, porque las diferencias entre unos y otros, ofreciendo el mismo servicio, son abismales. En la actualidad ser consumidores inteligentes es fundamental.

- Advertisement -

Más noticias

Miguel Martín: “Queremos que la agricultura sea una profesión atractiva”

Presidente de ASPA, Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos.

Más noticias