¿Cómo evalúa el desempeño de RIU en Canarias durante este año? ¿Se han alcanzado los objetivos previstos?
Muy positivamente. Durante todo el año 2024 hemos mantenido una demanda muy fuerte y estable en todos los hoteles RIU de las Islas Canarias. El balance que hacemos de la temporada 2024 es positivo, alcanzando todos los objetivos previstos.
¿Cuáles son las expectativas de ocupación para el cierre de año? ¿Qué factores están influyendo en estos resultados?
La previsión de la cadena para el cierre del año es también positiva. Por el momento, no se percibe un debilitamiento o ralentización de la demanda, pero es previsible que en algún momento se empiece a notar. Para el cierre del año esperamos buenos resultados.
Las Islas Canarias es un destino muy atractivo y además seguro. Pero hay factores externos que pueden cambiar la situación. La potencial crisis económica en los países del norte de Europa y los acontecimientos geopolíticos pueden determinar el futuro.
Asimismo, ¿qué previsiones tienen para el 2025 en Canarias? ¿Se esperan cambios significativos en la estrategia o en los productos ofrecidos?
Como comentaba, por el momento no estamos percibiendo signos de debilitamiento de la demanda, pero es previsible que en algún momento se empiece a notar y que este hecho repercuta en el precio de las habitaciones.
Nuestra intención es mantener la estrategia y mantener una oferta similar ya que pensamos que los volúmenes serán similares el año que viene.
¿Cómo cree que evolucionará el mercado turístico en Canarias en los próximos años? ¿Qué desafíos y oportunidades vislumbra?
Son las autoridades y los ciudadanos de las Islas Canarias los que tenemos que decidir qué modelo turístico y económico deseamos.
Pero al final, lo que tiene que haber es coherencia, compromiso y agilidad en la gestión. En los destinos maduros hay infraestructuras deterioradas y espacios obsoletos que precisan de planificación e inversión.
Toda empresa que quiera perdurar en el tiempo tiene que actualizarse y adaptarse. En la época actual, ninguna compañía puede sobrevivir sin estar digitalizada. El hotel del futuro debe mantener el foco en dar el mejor servicio posible al cliente. Para ello tenemos que aplicar todo el conocimiento humano y la tecnología posible para que la experiencia del cliente sea excelente. Pero no podemos volcar los esfuerzos a adquirir e implementar tecnología descuidando los básicos: simpatía, limpieza, calidad en alimentos y bebidas, atención profesional, mantenimiento adecuado, rapidez y eficacia en la recepción y seguridad e higiene.
A partir de ahí, podemos aprovechar lo que nos ofrece la tecnología para mejorar procesos y tiempos. En definitiva, para mejorar la atención al huésped. En el futuro, la tecnología seguirá aportando valor y los hoteles estarán basados en la domótica, facilitando la estancia a los huéspedes.
¿Qué tipo de cliente está buscando atraer RIU en Canarias? ¿Han cambiado los perfiles de los turistas en los últimos años?
La tendencia apunta a una oferta cada vez más sostenible y de calidad. Esto es así desde hace años. Sin embargo, opino que las Islas Canarias tienen cabida para cualquier tipo de oferta, sin olvidar obviamente los básicos, como una buena ubicación, buenas instalaciones eficientes y un servicio amable y profesional.
El cliente de RIU valora la seguridad que le ofrece nuestra marca de que el estándar de servicio característico de la cadena está garantizado en todos nuestros hoteles. A nuestro huésped le gusta tener la certeza de tener los mínimos básicos siempre cubiertos, sin hacer muchas florituras. Tienen el destino que quieren, en las mejores ubicaciones, con una relación calidad-precio excelente y nos esforzamos para que siempre finalicen su estancia con la sensación de que han recibido más y mejor servicio del que esperarían por el precio que pagan gracias a que detrás tenemos un equipo humano excelente, que es reconocido por nuestros clientes.
Por otro lado, los clientes cada vez ponen más valor en las acciones de sostenibilidad que realizan las empresas que les ofrecen bienes y servicios. Hay indicadores que señalan que prefieren realizar una reserva en un hotel respetuoso con el medio ambiente y con la comunidad
¿Cómo valora la colaboración de la cadena con las instituciones locales y los agentes turísticos de Canarias?
Es muy importante estar en contacto y colaborar con las instituciones locales y con los agentes turísticos. Es algo que intentamos realizar en todos los destinos donde estamos presentes, y las Islas Canarias, siendo el principal destino de la cadena en España con un total de 17 hoteles, no es una excepción. Trabajamos muy de cerca con las instituciones locales y los agentes turísticos a quienes consideramos un buen aliado.
A modo de conclusión, ¿podría adelantarnos algún proyecto relevante en el que estén inmersos?
Sin lugar a dudas el proyecto más importante en el que RIU se ha sumergido este año es la nueva estrategia de sostenibilidad de la empresa: Proudly Committed.
Hemos tomado la decisión de situar a la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización con el objetivo de que el impacto de nuestra actividad siempre el más positivo posible tanto en la sociedad donde la desarrollamos como en sus ecosistemas.
La empresa está muy orgullosa de su compromiso de ofrecer un excelente servicio a sus clientes y obtener buenos resultados. Pero tras la puesta en marcha de Proudly Committed, el reto es mantener lo conseguido hasta el día de hoy, pero elevando el compromiso con las personas y el medio ambiente.