15/07/2025

Félix Casado: “La inversión constante en la renovación de nuestros hoteles es la base de nuestra estrategia a largo plazo”
F

Félix Casado. Consejero directivo de RIU Hotels & Resorts

Te puede interesar

Con una presencia tan consolidada en las Islas Canarias, ¿cuál es la visión estratégica a largo plazo de RIU para el archipiélago? ¿Cómo se posiciona la cadena frente a la creciente competencia y la evolución de la demanda turística?
Por el momento estamos percibiendo signos de debilitamiento de la demanda; la temporada de verano 2025 para nuestros hoteles en las Islas Canarias se presenta muy similar a la de 2024. Nuestra intención es continuar con la misma estrategia y mantener una oferta similar ya que pensamos que los volúmenes serán similares este año y el año
que viene.

¿Qué diferenciadores clave buscan destacar en la oferta de RIU en Canarias, más allá de la propuesta de “todo incluido”, para atraer a los diferentes segmentos de mercado (familias, parejas, segmentos de lujo, etc.)?
RIU es una marca establecida y reconocida globalmente. Nuestros clientes confían mucho en ella y repiten, ya que es un producto que conocen y que les transmite confianza.
El cliente de RIU valora la seguridad que le ofrece nuestra marca de que el estándar
de servicio característico de la cadena está garantizado en todos nuestros hoteles (como una buena ubicación, buenas instalaciones eficientes y un servicio amable y profesional).
Tienen el destino que quieren, en las mejores ubicaciones, con una relación calidad-precio
excelente.
Por otro lado, los clientes cada vez ponen más valor en las acciones de sostenibilidad que realizan las empresas que les ofrecen bienes y servicios. Hay indicadores que señalan que prefieren realizar una reserva en un hotel respetuoso con el medio ambiente y con la comunidad.

- Publicidad -

RIU ha realizado importantes inversiones en la renovación y mejora de sus hoteles en Canarias en los últimos años. ¿Cuál es el retorno de la inversión esperado de estas modernizaciones y cómo están impactando en la satisfacción del cliente y la rentabilidad?
Desde el año 2020, RIU ha reformado varios hoteles en las Islas Canarias, entre ellos, el Riu Palace Jandia (2020), ubicado en Fuerteventura; el Riu Buenavista (2020), ubicado en Tenerife, el Riu Paraiso Lanzarote (2021), ubicado en Lanzarote y el Riu Palace Maspalomas (2021) y el Riu Gran Canaria (2023), ubicados en la isla de Gran Canaria.
Este mes de junio han iniciado los trabajos de reforma en nuestro Hotel Riu Calypso, ubicado en Fuerteventura. La reforma va a servir para aumentar la categoría del establecimiento, que se convertirá en Riu Palace, la línea de hoteles más sofisticados de la cadena.
En RIU, tenemos una filosofía clara: la inversión constante en la renovación de nuestros hoteles es la base de nuestra estrategia a largo plazo. Especialmente en destinos como Canarias, donde la competencia es alta y las expectativas de los huéspedes evolucionan,
mantener un producto a la última es fundamental. En cualquier caso, ya sea en términos de ingresos o de satisfacción del cliente y reputación, la inversión en calidad es siempre rentable. Y esta estrategia, que coloca la inversión en calidad y adaptación del producto como un pilar fundamental para mantener la competitividad, la satisfacción del cliente y una sólida rentabilidad se está viendo respaldada por un crecimiento constante en la facturación y la ocupación en nuestros hoteles de las Islas Canarias y a nivel mundial.

¿Hay nuevos proyectos o planes de expansión en Canarias a corto o medio plazo? ¿Se están explorando ubicaciones en islas donde RIU aún no tiene presencia, o el foco está en la consolidación y mejora de los activos existentes?
Sin perder de vista nuevas oportunidades, RIU centra sus esfuerzos, en las Islas Canarias, en la consolidación y mejora de sus establecimientos existentes, a través de una inversión continua en la renovación de los activos para mantener un producto actualizado y competitivo.
Las reformas que realizamos son totales e integrales porque buscan una mejora significativa en nuestras instalaciones, diseño y servicios, aumentando la calidad y el valor de nuestros inmuebles e incluyendo aspectos de eficiencia y sostenibilidad como el autoconsumo eléctrico para reducir la huella de carbono.

- Publicidad -

La sostenibilidad es un pilar cada vez más importante. ¿Qué medidas específicas e innovadoras está implementando RIU en sus hoteles de Canarias para reducir su huella ambiental (gestión del agua, energía, residuos, etc.)? ¿Existen objetivos medibles a corto y medio plazo en esta área?
Creemos firmemente que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción. Apostar por ello es preparar la empresa para el futuro. La apuesta de RIU por la sostenibilidad tiene objetivos ambiciosos, concretos, pero también realizables. Somos una empresa sensata y por tanto nuestra sostenibilidad también lo es.
Algunas de las medidas llevadas a cabo en nuestros hoteles de las Islas Canarias, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad Proudly Committed, se centran en la eficiencia energética y energías renovables, como la firme apuesta por el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de los hoteles; en la gestión del agua, como la implementación de medidas para optimizar y reducir el consumo de agua o en la gestión de residuos y medidas de economía circular.

El sector turístico canario se enfrenta a desafíos en la retención y atracción de talento. ¿Qué estrategias específicas está implementando RIU en Canarias para asegurar un equipo motivado, cualificado y estable, crucial para la calidad del servicio?
En este contexto consideramos que la formación es una herramienta clave para la motivación, el desarrollo profesional y la fidelización de nuestros equipos. Esta formación, no solo asegura que nuestro equipo esté cualificado para las demandas actuales, sino que también se sienta preparado para los futuros desafíos y vea un camino de crecimiento dentro de la compañía. Esta es otra de nuestras estrategias, fomentar el talento y la promoción interna es nuestro camino a la fidelización.

- Publicidad -

Por otra parte, ¿cómo están integrando la tecnología y la innovación en sus hoteles de Canarias para mejorar la experiencia del huésped (check-in/out digital, aplicaciones móviles, conectividad) y optimizar la operativa?
Para perdurar, toda empresa necesita actualizarse y adaptarse, siendo la digitalización un requisito indispensable en la era actual. El hotel RIU del futuro debe seguir priorizando el excelente servicio al cliente, fusionando el conocimiento humano con la tecnología para optimizar la experiencia.
Sin embargo, es crucial no descuidar los pilares fundamentales: amabilidad, limpieza, calidad en alimentos y bebidas, atención profesional, buen mantenimiento, eficiencia en recepción y la seguridad e higiene. Una vez asegurados estos básicos, la tecnología debe emplearse para mejorar procesos y tiempos, agilizando la atención al huésped.

Más allá de la digitalización, ¿hay algún proyecto innovador en marcha en Canarias que estén explorando para redefinir la experiencia hotelera?
Sin lugar a dudas, este año está siendo clave para la implementación y asentamiento de la nueva estrategia de sostenibilidad de la empresa: Proudly Committed.
El año pasado tomamos la decisión de situar a la sostenibilidad en el centro de todas las decisiones de la organización con el objetivo de que el impacto de nuestra actividad sea siempre el más positivo posible, tanto en la sociedad donde la desarrollamos, como en sus ecosistemas.
Estamos muy orgullosos de seguir ofreciendo un excelente servicio a nuestros clientes y de estar obteniendo muy buenos resultados, pero también por haber elevado nuestro compromiso con las personas y el medio ambiente en los destinos donde estamos presentes y esto sólo se consigue a través de un gran equipo de profesionales.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias