13/06/2025

Fernando Bustamante: “Canarias y Fonteide son una pieza relevante dentro de la estrategia de Mahou San Miguel”
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Director General de la Unidad de Negocio de Canarias de Mahou San Miguel

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Fonteide es una marca profundamente arraigada en la cultura canaria. ¿Cómo se articula la estrategia de Mahou San Miguel para preservar y potenciar esa identidad local de Fonteide dentro de un grupo de tal magnitud?

Mahou San Miguel es la compañía de bebidas líder del sector cervecero de nuestro país, con una huella industrial y una capilaridad nacional únicas. Con ocho centros de producción y cuatro manantiales de agua mineral natural en España, nuestro modelo de negocio nos mantiene muy cerca de las zonas en las que desarrollamos nuestra actividad, donde construimos relaciones estructurales y sostenidas en el tiempo que nos permiten generar valor compartido.

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Dentro de nuestro portafolio, contamos con marcas arraigadas e identificadas con distintos territorios, como es el caso de Fonteide (marca líder en el mercado canario según datos Nielsen), que incorporamos a la compañía en 2018. Una marca canaria con un impacto y una vinculación local muy relevante, así como unas credenciales de calidad excelentes y un potencial que supimos ver desde el inicio. Su incorporación a Mahou San Miguel, una compañía líder con una potente red de distribución y músculo comercial unida a la red especialista preexistente de Fonteide, han permitido seguir desarrollando la marca e impulsar su presencia en las Islas, destacando como el agua de Canarias.

Dada la singularidad del ecosistema canario, la sostenibilidad es un tema crucial. ¿Cuáles son las principales iniciativas de Fonteide en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente en las Islas Canarias? ¿Cómo abordan aspectos como la gestión del agua, el envasado y la reducción de la huella de carbono en su operativa local?

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El cuidado y conservación del medioambiente es prioritario en la actividad de la compañía. No sólo al gestionar los recursos de forma sostenible, sino también preservando el equilibrio natural del manantial y de su entorno, la Corona Forestal, espacio natural protegido, y el Parque Nacional del Teide, Patrimonio de la Humanidad. Desde Fonteide lanzamos el año pasado la plataforma Naturaleza del mañana, que quiere apoyar de una manera decisiva la conservación de la biodiversidad canaria trabajando en la educación y divulgación, preservación y finalmente en la recuperación de esta naturaleza única.

Otro de nuestros objetivos principales es promover el uso de formatos circulares y por eso todas nuestras botellas de vidrio se pueden reutilizar. Además, todas nuestras botellas de plástico individuales son 100% reciclables y están hechas 100% a partir de otras botellas. Con esta práctica logramos evitar el consumo de 500 toneladas de plástico virgen al año y reducimos la emisión de 1.300 toneladas de CO2. Adicionalmente generamos 4 megavatios de energías renovables a través de la planta fotovoltaica situada en Arico.

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También se trata de cuidar a las personas. Por eso, uno de los objetivos de la marca es animar a vivir la naturaleza canaria a través del deporte, proponiendo rutas y participando en eventos como la Binter Run, la Blue Trail o la Carrera de la Mujer; y de la gastronomía, con un recetario con propuestas tradicionales de Tenerife.

El mercado de bebidas está en constante evolución, con consumidores cada vez más informados y exigentes. ¿Están adaptándose a las nuevas tendencias en cuanto a formatos, presentaciones o incluso la demanda de productos con valor añadido (como aguas con sabores sutiles o funcionalidades específicas, aunque este no sea el core de Fonteide)?

En Mahou San Miguel tenemos un compromiso irrenunciable con nuestros consumidores, no solo a través de la excelencia y calidad de los productos que les ofrecemos, sino también a la hora de ofrecer opciones que respondan a las necesidades del consumidor. En este sentido, innovamos y diversificamos nuestro portafolio, con productos que contribuyen al desarrollo de la categoría de bebidas y dan respuesta a la evolución de los hábitos de consumo.

En el caso del agua mineral natural, es- tamos enfocados en ofrecer un producto de máxima calidad, innovando con formatos que se adaptan a distintos momentos de con- sumo. Con Fonteide, por ejemplo, acabamos de lanzar un nuevo servicio de dispensadores, Fonteide Service, para disfrutar de nuestra agua en casa con la máxima calidad y com- promiso con el medio ambiente, promoviendo la economía circular a través del uso de formatos retornables.

Fonteide, como empresa con una larga trayectoria en Canarias, tiene un impacto socioeconómico significativo en el archipiélago. ¿Cómo evalúa Mahou San Miguel este impacto en términos de generación de empleo, colaboración con proveedores locales y contribución al desarrollo de las comunidades donde opera Fonteide?

Mahou San Miguel está presente en Canarias desde hace más de 20 años con un centro de producción de cerveza y un manantial de agua mineral natural, Fonteide, que el año que viene celebra su 30o aniversario. Elaboramos nuestras marcas localmente y contribuimos de manera relevante al progreso económico y social de la Isla.

“Desde Fonteide lanzamos el año pasado la plataforma Naturaleza del mañana, que quiere apoyar de una manera decisiva la conservación de la biodiversidad canaria trabajando en la educación y divulgación, preservación y finalmente en la recuperación de esta naturaleza única”

De hecho, nuestras marcas Mahou y Fonteide cuentan con el sello de ASINCA (Asociación Industrial de Canarias), que acredita su condición de productos elaborados en Canarias. Además, el pasado año ampliamos nuestra presencia en el Archipiélago adquiriendo el 100% de Dismarex, distribuidora canaria con presencia en todas las islas. Mahou San Miguel, asimismo, es parte activa de la vida cultural y de ocio de Canarias, así como del desarrollo de su tejido social a través de la labor de su Fundación.

A través de nuestra actividad en la zona, calculamos que generamos en torno a 280 empleos directos y más de 4.500 indirectos. Solo el pasado año, realizamos compras por valor de más de 8 millones de euros a cerca de un centenar de empresas canarias.

¿Cómo se alinea la estrategia de Fonteide con la visión general de crecimiento y sostenibilidad de Mahou San Miguel a nivel nacional e internacional? ¿Qué papel específico juega la marca canaria dentro de esta estrategia global?

Canarias y Fonteide son una pieza relevante dentro de la estrategia de Mahou San Miguel. Un proyecto de largo plazo guiado por la máxima de crecer haciendo crecer y generar valor. Es lo que nos llevará a ser una compañía más admirada, dentro y fuera de nuestras fronteras, más competitiva, sostenible y diversificada, que conecte y sea ejemplo e inspiración para la sociedad.

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