13/07/2024

Francis González: “Hemos conseguido colocar a Icod en el escaparate de los pueblos más atractivos”
F

Te puede interesar

Icod de los Vinos vive cada una de sus festividades con ilusión y fervor. Ahora, que estamos a las puertas de la Semana Santa, ¿cómo la vivirá el pueblo icodense? ¿Cómo de importante es esta festividad para su municipio?

El pueblo icodense vivirá la Semana Santa con mucha intensidad, con ilusión y fervor religioso. Más allá de las creencias, la gente sabe que estamos hablando de una de la Semana Santa más relevante de Canarias en cuanto al valor patrimonial.

- Publicidad -

Una Semana Santa que se enmarca en distintas procesiones que son auténticas de Icod de los Vinos. Hay un dicho que siempre escuché yo en casa y que repito mucho: “El Cristo en La Laguna, el Corpus en La Orotava y la Semana Santa en Icod”. Un dicho que pone de manifiesto estas celebraciones tan importantes y relevantes para la isla y para Canarias.

La Semana Santa de Icod es muy particular, muy propia y muy completa en cuanto a los actos que se celebran. Si bien el viernes de Dolores comienzan las celebraciones, yo siempre digo que realmente la Semana Santa icodense comienza con el miércoles santo y la salida del Señor Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores y San Juan.

- Publicidad -

No cabe duda de que todos aquellos que somos cristianos nos disponemos a celebrar una Semana Santa con mucha pasión, que tiene un componente muy potente desde el punto de vista cultural.

Animo a los que todavía no tengan pensado dónde ir, venir a Icod a disfrutar de esta festividad.

- Publicidad -

A su vez, cabe destacar que en abril se celebrarán las fiestas patronales, fiestas de crucial relevancia para Icod de los Vinos…

Como sabes, San Marcos es el patrón de Icod de los Vinos, aunque también cabe destacar otras celebraciones como la del Cristo y las de los distintos pueblos. No obstante, estas son unas fiestas patronales que tienen un gran componente tradicional vinculado al Icod de las tradiciones.

El lunes de pascua se presentará el cartel y la programación, el pregón será el día 15 y a partir de ahí empieza la fiesta en honor a San Marcos que terminarán el sábado 6 de mayo. Fiestas con un componente tradicional, pero que queremos terminar con una fiesta juvenil más actual, jóvenes que, por supuesto, también participan de estas tradiciones. Tradiciones que se conforman como un encuentro social y cultural, desarrollando muchas actividades, entre ellas, las elecciones de magas, tanto adultas como de mayores, para lo que estamos hablando de 40 candidatas en total.

En definitiva, todo un espectáculo cultural. Estamos ante acontecimientos que necesitan de la cultura, la cual funciona como elemento dinamizador de la ciudad para conseguir, no solo la felicidad, sino también la igualdad entre las personas.

Se aproximan elecciones, ya está por finalizar el mandato. ¿Qué valoración hace usted, como alcalde, de los años acontecidos?

Cuatro años no dan para mucho y hemos estado condicionados por la pandemia global que hemos sufrido y los vaivenes generados por la guerra. No obstante, aún así, hemos batallado y sacado adelante muchos de los objetivos.

Ahora mismo estamos dando cuentas de lo que fue nuestro programa de gobierno -antes programa electoral-. Estamos entregando casa por casa lo que denominamos rendición de cuentas, dejando constancia de todos los puntos a los que nos comprometimos y su correspondiente contestación. Eso pone de manifiesto que el programa electoral no fue un programa que se sacó, se obtuvo el compromiso de la ciudadanía porque fue respaldado, y se guardó en un cajón. No, todo lo contrario, se tuvo presente para sacar adelante el día a día y sentar las bases a medio-largo plazo.

Es un programa en el que hay cosas que hemos conseguido, de otras hemos sentado las bases para que en el futuro se recojan los frutos y muchas están pendientes de obras y adjudicaciones.

Sin duda, hemos batallado bastante. Uno de los ámbitos en los que nos hemos implicado ha sido en la dinamización comercial y cultural del pueblo, que la marca Icod estuviera presente y fuera atractiva. Hemos conseguido colocar a Icod en el escaparate de los pueblos más atractivos, como debe ser. Nos han dado el premio a Pueblo Cultural del Año 2022 y hemos obtenido el reconocimiento de Pueblo Mágico del año 2023, que es unimportante logro que viene a revalidar que somos un pueblo auténtico.

Por ende, hemos luchado porque Icod esté vivo y sea una ciudad atractiva. En ello se nos va la vida, porque un pueblo con estas características es importante, no solo para el disfrute de la población sino para el del visitante.

Para concluir e incidiendo en un aspecto relevante de este mandato, ¿en qué situación se encuentra el proyecto de la playa de San Marcos?

Hemos conseguido que se apruebe el proyecto de ejecución para la playa de San Marcos, se asume la tesis municipal, lo que pasa es que siguen empeñados en poner arena de machaqueo y nosotros defendemos que debe ser arena natural.

Recientemente, hemos tenido una reunión con el Consejero de Medio Ambiente, quien ha entendido la tesis y reivindicación municipal de nuestro gobierno.

Él ha entendido que tiene sentido luchar por poner arena natural, alegando que la consejería no está por la labor de sacar arena natural para la creación de playas nuevas, pero sí para recuperar las existentes, sabiendo que es arena que está en el entorno propio de la playa. No tiene sentido cometer una alteración del medio.

Hoy en día se nos llena la boca hablando del medio ambiente y no tiene sentido que la Consejería de Medio Ambiente desarrolle una actuación tan importante en costa, como la playa de San Marcos, metiendo arena de machaqueo.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias