¿Cómo han incidido estos últimos años en el colectivo de odontólogos?
A punto de cumplirse tres años desde que estallara la crisis sanitaria, los dentistas de nuestra provincia, como tantos otros profesionales, hemos tenido que hacer frente a importantes retos, diversos y complejos, en los ámbitos sanitario, económico y laboral. La gran mayoría de las clínicas dentales son pequeñas empresas que sufren, también ahora, las consecuencias de la inflación histórica que padecemos. Me consta el esfuerzo de muchas de ellas por ser lo más eficientes posibles y poder reducir costes para que estos no repercutan en los pacientes, afecten a sus revisiones y tratamientos y, en consecuencia, al cuidado de su salud bucodental.
En los últimos tiempos, nos preocupan importantes amenazas resultantes de la falta de regulación, como el auge del mercado de venta online y directa a los consumidores de productos y servicios odontológicos. Me refiero, en particular, a la venta de alineadores plásticos para ortodoncia o de kits de blanqueamiento dental, publicitados a través de páginas web, redes sociales, testimonios de influencers o anuncios en prensa y televisión. Los daños para la salud y la seguridad de los pacientes que los adquieren y usan directamente pueden ser muy graves, puesto que estos tratamientos exigen un estudio previo, un diagnóstico, un plan de tratamiento personalizado y controles pertinentes en todas y cada una de sus fases por parte del dentista.
Otro de los preocupantes ejemplos que evidencian los efectos más negativos de la crisis sanitaria y social de estos últimos años en nuestro sector, se manifiesta en el repunte de casos de intrusismo en nuestra provincia. En este momento, tenemos la friolera de 15 procesos penales abiertos por este delito en la provincia. Nuestro Colegio, actuando como acusación particular, ha logrado en los últimos meses dos sentencias condenatorias firmes con pena de prisión y no pararemos en nuestra lucha contra quienes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas y ponen en riesgo su salud y hasta su vida.
¿Qué significa para los profesionales de la odontología formar parte de este Colegio?
La colegiación en el Colegio de Dentistas de Las Palmas, además de una obligación para cualquier dentista que quiera ejercer la profesión en nuestra provincia, supone una garantía y un impulso para el desarrollo de su ejercicio odontológico.
Una de las grandes finalidades del Colegio es hacer frente a los grandes problemas y desafíos que se plantean en el sector, actuando como interlocutor de los dentistas, analizando, desarrollando y acometiendo grandes iniciativas en defensa de la profesión.
El Colegio presta todo su apoyo a la labor diaria de los dentistas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que reciben asesoramiento puntual e información al día de utilidad para su práctica clínica, y les ofrece un programa de formación continuada de gran calidad, que refuerza su capacitación en el entorno científico.
No es menos importante su papel como canalizador y portavoz del mensaje de prevención de los dentistas ante la población: es fundamental concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud bucodental, dada su enorme influencia en la salud general, tal y como destacan cada vez más estudios científicos.
¿En qué trabajan desde el Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas?
Para contribuir al avance de la Odontología en nuestra provincia y proteger la salud bucodental y general de nuestros pacientes, la junta de gobierno y las comisiones colegiales trabajan con gran dedicación y en coordinación constante con la Administración Sanitaria; también, con el resto de colegios de dentistas del país, con el Consejo General de Dentistas de España y con los colegios profesionales sanitarios de nuestra provincia.
Son muchas e importantes las iniciativas que nuestra organización lidera ante los cambios estructurales que afectan al sector de la Odontología y, también, en su tarea de prevención vinculada a la salud pública, con la que estamos fuertemente comprometidos los dentistas. Actuamos para garantizar a nuestros pacientes una asistencia odontológica ética y de calidad, y para evitar que puedan ser víctimas de intrusismo o de publicidad engañosa, problemas muy centrales en la estrategia colegial.
El papel del Colegio en la prevención en salud es fundamental y, en los últimos años, los mensajes de nuestras campañas divulgativas inciden especialmente en la repercusión de la salud bucodental en la salud general, así como en la importancia de la educación y de la revisión dental periódica desde edades tempranas si queremos mejorar la salud en la provincia en los próximos años.
El desarrollo del programa PADICAN tiene una gran relevancia para nuestro Colegio. De los 16.764 menores que acudieron a su revisión dental gratuita en 2022, 13.681 fueron tratados en las clínicas privadas adscritas a PADICAN. Este dato pone de manifiesto la importancia de esta asistencia odontológica privada de carácter gratuito que, en 2023, prestan 53 clínicas de la provincia y que pueden consultarse en nuestra página web www. coelp.es
¿Qué peso tiene en este organismo la formación?
El Plan de Formación Continuada es uno de los pilares de la estrategia de nuestro Colegio dentro del conjunto de acciones orientadas al desarrollo profesional de los colegiados y de cara a conseguir que los dentistas de la provincia de Las Palmas actualicen sus conocimientos, practiquen una Odontología de calidad basada en la evidencia, y mantengan y mejoren su competen- cia profesional.
Acercamos a nuestro territorio insular lo mejor de cada especialidad odontológica con cursos de la máxima calidad, realizados en colaboración con las más importantes sociedades científicas del país y con el Consejo General de Dentistas de España, e impartidos por expertos nacionales e internacionales que ponen al alcance de nuestros colegiados avances y técnicas que les ayudan a mantenerse a la vanguardia en su práctica clínica.
Ante el vertiginoso avance de la Odontología y de cara a la mejora de la calidad asistencial, la formación continuada impulsada por la Comisión Científica de nuestro Colegio ocupa, sin duda, un lugar de referencia en la vida colegial.
¿Cómo ve la odontología dentro de 10 años?
El desarrollo de la Odontología depende de aspectos coyunturales difíciles de predecir en un momento de tanta incertidumbre como el que vivimos. Lo que sí sabemos es que para avanzar, necesitamos que se legisle sobre determinados asuntos, claramente identificados, que venimos reclamando los dentistas desde hace años sin obtener una respuesta favorable por parte de nuestros gobernantes.
Me refiero principalmente, y en concreto, a la regulación de la publicidad sanitaria para acabar con la publicidad engañosa; al endurecimiento de las penas en los casos de intrusismo sanitario; al reconocimiento de las especialidades odontológicas en nuestro país, al igual que en el resto de Europa; a la revisión de los modelos económicos y empresariales de prestación de servicios odontológicos, y a la plena inclusión de la Odontología en el Sistema Nacional de Salud que garantice una asistencia odontológica pública, universal y gratuita a toda la población.
Confío, también, en una Odontología preventiva de gran calidad que favorezca la reducción de las emisiones de carbono, en el pleno compromiso del sector con la protección del medio ambiente, mediante un uso racional y eficiente de nuestros recursos, y en una gestión integral de los residuos producidos por los servicios odontológicos.
Y, desde luego, me atrevo a aventurar el gran impacto que las nuevas tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial habrán alcanzado en nuestra profesión, y los beneficios que aportarán a nuestros pacientes al permitirnos realizar mejores diagnósticos y tratamientos menos invasivos, más rápidos, sencillos y predecibles.