Como rector de la Universidad de La Laguna, ¿podría comentarnos los objetivos que se marca esta universidad para el año 2024?
Para este año los objetivos no pueden ser otros que los vinculados a nuestras tres grandes misiones: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.
Una de nuestras obligaciones pasa por aportar una educación de calidad y superior. Para ello ofrecemos 47 títulos de grado oficial a aquellos estudiantes que provienen principalmente de cursar bachillerato. No obstante, cada vez más nuestra oferta docente, sobre todo en post grados y títulos propios, va dirigida a lo que se denomina formación a lo largo de la vida.
En ese sentido, nuestro objetivo es mantener y fortalecer la formación, tanto de grado como de post grado, cuantitativa y cualitativamente.
En línea con lo comentado, me gustaría destacar que estamos en un proceso de redefinición de nuestro catálogo de títulos, para lo que estamos trabajando de la mano de la sociedad y de los sectores empresariales de cara a conocer sus demandas. En breve comenzaremos con un proceso de diagnóstico y reflexión para tener conocimiento de hacia dónde debe evolucionar.
¿A qué hace referencia cuando incide en la formación a lo largo de la vida?
La formación a lo largo de la vida está compuesta, principalmente, por las microcredenciales: títulos de corta duración que pueden unirse entre sí para acceder a títulos más amplios. Este va a ser uno de los elementos claves de este año.
Por otra parte, hablar de Universidad pública es sinónimo de investigación. El 98% del desarrollo investigador que se pone en marcha en Canarias lo promueven las dos universidades públicas: la ULL y la ULPGC. En producción investigadora estamos ubicados en el puesto 18 dentro del ranking nacional de las más de 90 universidades que están actualmente vigentes en el país, de las cuales 50 son públicas.
Y luego, como decía, es importante la transferencia de conocimiento a la sociedad. Estamos trabajando en un diagnóstico del potencial de nuestros diferentes grupos de investigación.
Más allá de lo comentado, un aspecto fundamental y transversal para nosotros es la modernización administrativa. Estamos involucrados en un plan de modernización que haga más ágil la prestación de nuestros servicios, siendo más eficientes y transparentes en el uso de nuestros recursos. Ya estamos poniendo en marcha varios proyectos de este plan de modernización y uno de los elementos claves en él va a ser la participación. Iniciaremos un proceso participativo para ver cómo materializamos todos los ámbitos que queremos abarcar en él.
¿Qué relación mantiene la ULL con otras instituciones educativas y organizaciones a nivel local, nacional e internacional?
Por definición, lo que hacemos es internacional, no tiene sentido hablar de ciencia solo en el ámbito local. Para nosotros la internacionalización es un eje fundamental y en ese sentido son múltiples los grupos de investigación que tienen contacto y vínculo con otros grupos a nivel internacional, tenemos programas de intercambio tanto de profesorado como de alumnado. Para este curso hemos conseguido adelantar las ayudas a
los alumnos que se van de Erasmus, pues para nosotros era un elemento clave que las pudieran recibir antes de irse de cara a garantizar que todo el alumnado con voluntad y méritos pudiera participar.
Un aspecto fundamental y transversal para nosotros es la modernización administrativa
¿Cómo le gustaría ver posicionada a la ULL en los próximos años?
En los próximos años, veo a la ULL posicionada como una universidad con una oferta educativa diversificada; estamos en pleno proceso de análisis de nuestro catálogo de títulos, el cual queremos ampliar y flexibilizar. Queremos llegar a otros públicos como a aquellas personas que se ubican en el ámbito profesional y que quieren actualizarse.
Asimismo, queremos ser una universidad de un mayor carácter internacional y fortalecer nuestro posicionamiento investigador, profundizando en las líneas de vanguardia que ya tenemos y abrirnos a otras. A la par, queremos ser una universidad con vínculos más sólidos con la sociedad, respondiendo a las grandes problemáticas que atañen a la misma. Y todo ello siendo más ágiles, respondiendo más rápido a las demandas y conformándonos como una universidad de la que todos y todas nos sintamos orgullosos.