22/05/2024

Francisco Linares pide que se impulse el proyecto del puerto pesquero, deportivo y comercial de Puerto de la Cruz
F

Te puede interesar

El diputado y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pide al ejecutivo regional que se impulse de forma definitiva el proyecto del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de Puerto de la Cruz. “Esta infraestructura—asevera—es clave para el norte de Tenerife y de seguro beneficiará a todos los municipios de esta comarca y la vertiente norteña en general”. “El puerto será un motor más para el desarrollo socioeconómico de toda la zona, por lo que deben quedar a un lado las ideologías y aunar fuerzas por las demandas del norte”, apostilla.

En la sesión plenaria del Parlamento de Canarias de este pasado martes 9 de abril, Linares incidió en la dejadez del anterior Gobierno con este proyecto, una demanda histórica; y planteó al Ejecutivo actual que retome con fuerza el impulso del mismo. En su intervención lamentó que desde el año 2018 “no se sabe nada de este proyecto de la primera ciudad turística de Canarias, a pesar de que hubo acuerdo unánime en el Puerto de la Cruz y en el Cabildo de Tenerife por parte de todas las fuerzas políticas para darle impulso a este proyecto que ya estaba hecho”. Entre otros datos destacó que esta infraestructura comprende la parte de mar y la de tierra, con una línea de atraque de 1.155 metros y ocupando 110.000 metros cuadrados, y la zona de tierra de 29.000 metros cuadrados, aproximadamente. Y en aquella fecha, el presupuesto rondaba por los 151 millones de euros. Desde el año 2019 “no se ha hecho absolutamente nada y, por tal motivo, habrá muchos informes que estén desfasados”, subrayó. En esta línea, recalcó que “ha pasado mucho tiempo y los vecinos del norte seguimos esperando el poder ver el inicio de esta gran obra tan demandada y necesaria para el Norte y para la Isla”. “Es una ventana al mar abierta desde el norte de Tenerife hacia al mundo”, apuntó. Por todo ello, preguntó por el estado en que se encuentra este estudio que habrá que actualizar, y si se tiene previsto impulsar este proyecto que es de suma importancia.

- Publicidad -

Linares valora y espera que se haga realidad la respuesta dada por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien detalló que, tras un largo recorrido y numerosos expedientes, en el año 2021 la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático del Ministerio declaró la caducidad del expediente y que por ello se volvió a “la casilla de salida».  Rodríguez señaló que en octubre de 2023, con el actual Gobierno de Canarias, se remitió la documentación al Ministerio para reiniciar el procedimiento nuevamente, y el pasado 5 de febrero, la dirección general de Biodiversidad Terrestre y Marina remitió el informe sobre la población de cetáceos y otras especies marinas protegidas con el fin de evaluar el impacto del proyecto. Por ello, actualmente el informe está siendo valorado por el Cabildo de Tenerife y el objetivo es que la institución insular y Gobierno de Canarias trabajen conjuntamente en actualizar los informes y se le dé el impulso definitivo a este proyecto.

Francisco Linares espera que ambas administraciones apuesten firmemente por la ejecución de este puerto y parque marítimo que “debe contar, por encima de todo, con acuerdo político y de todas las partes ya que será positivo para el interés general”.

- Advertisement -

Más noticias

La propuesta de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social en Canarias ayudará a reducir la presión fiscal de los autónomos canarios

El Gobierno de Canarias ha anunciado la puesta en marcha de bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social...

Más noticias