21/12/2024

Francisco Naranjo: “La construcción de una terminal en Huelva representa un paso importante en nuestra estrategia”
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Director de Gesport

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¿Cómo ha sido el crecimiento y la evolución de Gesport desde su fundación en 2013 hasta la actualidad, gestionando diversas terminales portuarias y ferroviarias?

Nuestra empresa, Gesport, se fundó en 2013 con el objetivo de gestionar terminales portuarias para terceros. Iniciamos nuestras operaciones adquiriendo la terminal de Lanzarote y desde entonces hemos experimenta- do un crecimiento constante. Hemos expandido nuestra presencia a la península ibérica, gestionando terminales en Cádiz y Huelva, así como terminales ferroviarias en Jerez y Huelva. En 2016, obtuvimos la concesión para gestionar las terminales de contenedores de Las Palmas y Alicante, ampliando significativamente nuestra cartera de servicios.

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¿Cuál es el papel de Gesport Atlantic como cabecera del grupo en el desarrollo de proyectos de management portuario y logísticos?

Gesport Atlantic actúa como la matriz de nuestro grupo empresarial. Bajo su paraguas se encuentran las diferentes terminales de contenedores que gestionamos. Si bien cada terminal opera de manera autónoma y cuenta con su propia identidad, todas están integradas en una estructura corporativa común y reciben la supervisión de Gesport Atlantic. Esta configuración nos permite combinar la flexibilidad y agilidad de las operaciones individuales con la sinergia y los recursos compartidos de un grupo empresarial sólido.

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¿Cómo ha sido la experiencia de diseñar y poner en marcha terminales portuarias para empresas como TCT, Logiscrap y Grupo JSV, y cuál ha sido la respuesta del mercado?

A través de nuestra experiencia en el mercado, desarrollamos una profunda comprensión de las necesidades y desafíos del sector. Antes de emprender nuestros propios proyectos, adquirimos una amplia experiencia trabajando para empresas líderes en el sector portuario, como Boluda y Acciona. Durante este tiempo, fuimos responsables de la construcción, mantenimiento y desarrollo de múltiples terminales, lo que nos permitió consolidar nuestro conocimiento y expertise.

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Los proyectos que desarrollamos para terceros, a pesar de ser exigentes, resultaron ser un gran éxito. Esta experiencia nos proporcionó una base sólida de conocimientos y habilidades que nos permitió evolucionar hacia un modelo de negocio propio.

¿Y cómo se han adaptado a los cambios y desafíos del mercado portuario y logístico en los últimos años?

Es un tema muy complejo, pero lo cierto es que hemos aprovechado muy bien el buen momento que ha vivido el sector portuario en Canarias. Gracias a eso, Gesport, una empresa pequeña de aquí, ha podido crecer y consolidarse a la sombra del crecimiento del Puerto de Las Palmas.

La existencia de una infraestructura portuaria tan desarrollada en Las Palmas ha sido fundamental para nuestro éxito. Gracias a ella, hemos podido acceder a un segmento del mercado caracterizado por servicios personalizados, dirigidos a empresas que comparten nuestros valores.

Francisco, para finalizar, me gustaría conocer cuál es la visión estratégica de Gesport en cuanto al desarrollo de proyectos y la expansión en el sector portuario logístico. ¿Cuáles son las principales líneas de actuación que la empresa tiene previstas para los próximos años?

Actualmente, estamos sólidamente consolidados en los puertos de Las Palmas y Lanzarote. Gracias a nuestra situación financiera favorable, podemos centrarnos en el crecimiento continuo, la adquisición de nuevos conocimientos y la expansión hacia nuevos mercados. Nuestro próximo proyecto, la construcción de una terminal en Huelva, representa un paso importante en esta dirección.

Además del proyecto de Huelva, estamos estudiando dos nuevas oportunidades para Gesport, que nos permitirán incrementar nuestra cartera y aportar nuevas sinergias al grupo.

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