19/05/2024

Fundación Cepsa apuesta por la integración de los más vulnerables
F

Te puede interesar

La entidad hace entrega de los Premios al Valor Social 2021 a seis entidades de las islas, a las que se suma una más, galardonada con un Premio Especial del Empleado

El reconocimiento y el impulso de los proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas o colectivos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social es el objetivo prioritario de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa.

Unos galardones que representan la acción más emblemática de dicha entidad y que, desde su implantación en las islas en 2008, se han convertido  en una convocatoria referente para las entidades sociales que trabajan en Canarias. Prueba de ello es que a lo largo de este tiempo, Fundación Cepsa ha destinado 575.000 euros a 62 proyectos sociales.

- Publicidad -

En la última edición de los Premios al Valor Social en Canarias, las entidades galardonadas han sido Cruz Roja Española, CEAR Canarias, la Federación Salud Mental Canarias, la Asociación de Reinserción Social de Menores Anchieta, la Asociación Asistencial Nahia y la Asociación de Hemofilia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ahete), que se repartirán 65.000 euros. A ellas se suma la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), que ha obtenido un Premio Especial del Empleado, de 15.000 euros. Todo ello hará posible que se pueda atender las necesidades de cerca de 2.700 personas tanto directa como indirectamente.

Durante el acto de entrega de los premios, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, puso en valor la esencia de dichos galardones, que suponen el reconocimiento de la solidaridad de las ONG con los colectivos más desfavorecidos.

- Publicidad -
Ganadores PVS 2021

Explicó que los siete proyectos premiados, que se desarrollarán a lo largo de este año, contribuirán a mejorar la calidad de vida de colectivos diversos, que van desde migrantes  hasta personas con problemas de salud mental y víctimas de violencia de género. Además, este año se ha querido sumar esfuerzos para atender a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Asimismo, destacó la doble vertiente de dichos premios, que apuestan por incentivar la solidaridad y la concienciación social dentro de los profesionales de Cepsa, a quienes se les invita a colaborar a través de la figura del padrino o madrina solidarios, que se convierte en   nexo de unión con las entidades premiadas.

- Publicidad -

Durante la entrega de los premios, el Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes, incidió en el compromiso solidario de Fundación Cepsa, especialmente en un momento socialmente difícil como el que atraviesa Canarias en estos momentos.  En este sentido, señaló que cerca del 30% de la población está en situación de exclusión social. A esto, explicó, se suma el elevado desempleo que existe en el Archipiélago, además del actual contexto de presión migratoria. Estos aspectos, junto a los efectos de la pandemia y reciente erupción volcánica en La Palma han hecho que iniciativas como estos galardones se materializan en un momento oportuno para poder hacer frente a esta situación, concluyó.

Por su parte, las entidades galardonadas pusieron en valor la relevancia de los Premios al Valor Social para el desarrollo de iniciativas que permitan garantizar la dignidad de la población, en especial en aquellos colectivos más vulnerables, a través de proyectos dirigidos a aportar los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades básicas, así como garantizar su autonomía y su integración social.

A su vez, resaltaron la necesidad de que se materialicen apoyos de este tipo para avanzar hacia y propiciar un crecimiento social equilibrado.

Proyectos premiados

Un total de 350 personas, cien de ellas de forma directa, se beneficiarán del proyecto ‘SOS La Palma’ de Cruz Roja Española, para cubrir las necesidades de las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social por la erupción del volcán. Las prestaciones se centrarán en ayudas económicas para la adquisición de alimentos y productos de higiene, enseres del hogar, mobiliario y electrodomésticos básicos.

CEAR Canarias pondrá en marcha el proyecto ‘Itinerary’, de apoyo a itinerarios personalizados de inserción, con el fin de favorecer la integración social de refugiados, asilados, desplazados e inmigrantes, facilitando el acceso a recursos públicos y privados existentes tanto en el ámbito social principalmente, así como en el jurídico, sanitario, educativo y laboral. La iniciativa beneficiará a 120 personas de forma directa y 80 indirectamente.

La Federación Salud Mental Canarias impulsará el voluntariado en esta red asociativa con el fin de que sean las propias personas, desde su experiencia y su vivencia con un problema de salud mental, las que se involucren en el día a día de las entidades para aportar sus testimonios, sus conocimientos y sus habilidades y servir de apoyo a otras personas que están viviendo situaciones similares. Además, se incluye acciones formativas, un encuentro anual y el diseño de una campaña de sensibilización y prevención en salud mental. La iniciativa beneficiará a 84 personas de forma directa y 700 de forma indirecta. 

Con el objetivo de dar visibilidad a las víctimas de violencia machista a través de las herramientas que ofrecen las artes escénicas, ARSM Anchieta desarrollará el ‘Proyecto Voces’, que gira en torno a la prevención y detección de situaciones de desigualdad, sumisión o maltrato, explicó su presidenta, Verónica Polegre. En esta línea se realizarán talleres de investigación creativa con un grupo de mujeres que pertenezcan a este colectivo mediante una experiencia performativa. La iniciativa beneficiará a 17 personas de forma directa y 200 indirectamente.

La Asociación Asistencial Nahia impulsará el ‘Programa de inclusión lingüística y cultural’ para crear espacios de aprendizaje adaptados para los jóvenes migrantes que llegan a Canarias. Para ello, se les dotará de las competencias lingüísticas sociales básicas y se les ayudará a compensar o paliar las diferencias originadas por las desigualdades socioeconómicas, idiomáticas y culturales. La iniciativa, que contará con 50 beneficiarios directos y 100 indirectos.

Ahete pondrá en marcha el proyecto ‘Conoce mi vida, conoce mi hemofilia’ para normalizar la enfermedad ante la sociedad, a través de la experiencia personal de los afectados y evitar situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. La iniciativa contempla una acción de sensibilización mediante un vídeo testimonial para dar a conocer la vivencia de personas que padecen hemofilia u otra coagulopatía congénita, además de las aportaciones de familiares, representantes de la propia asociación y de especialistas sanitarios. El proyecto beneficiará a 150 personas de forma directa y 500 de forma indirecta.

Por su parte, Acufade creará una unidad de atención al deterioro cognitivo leve en La Matanza con el fin de mejorar la calidad de vida, los síntomas y la autonomía de las personas con dicho deterioro, además de generar recursos preventivos. Para ello se llevará a cabo una intervención multifactorial, que incluye desde la revisión de patrones nutricionales y de hábitos de vida saludable hasta la valoración física integral y cognitiva y el desarrollo de planes de ejercicio y estimulación cognitiva adaptada a cada persona, además de acompañamiento emocional y el asesoramiento especializado. La iniciativa beneficiará de forma directa a 80 personas, pero su repercusión alcanzará las 240.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias