22/05/2024

Fundación Cepsa concluye la visita a las entidades galardonadas en la última edición de los Premios al Valor Social
F

Temas:

Te puede interesar

La responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, ha realizado las visitas a las
siete entidades ganadoras, acompañada de los profesionales de Cepsa que, como padrinos o madrinas solidarios, apostaron por los proyectos galardonados en 2022

Las últimas visitas han permitido conocer de cerca el contenido de los programas puestos en marcha por: Fasican, AFES Salud Mental, Gull Lasègue y Aesleme

Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican)

Fasican trabaja en aras de mejorar el bienestar integral de todas las personas sordas y sus familias, defender, promocionar y velar por el uso de las lenguas de signos, así como fortalecer el movimiento asociativo y lograr un cambio en la realidad social de Canarias.

- Publicidad -

El premio, dirigido al proyecto ‘SVils Fasican’, ha permitido tanto la implementación de una aplicación (app) específica, como la contratación de una intérprete de lengua de signos para poder desarrollar el servicio a lo largo del presente año.

En palabras del presidente de la Federación, Kevin Pérez, “contar con la ayuda de la Fundación Cepsa para la implementación del proyecto `SVils ́ en Canarias ha supuesto un gran impulso para nuestra federación, pues nos ha permitido apostar por una transformación digital de los servicios que venimos prestando. Este cambio de metodología nos permite la optimización de tiempo y recursos”.

- Publicidad -

AFES Salud Mental

Por su parte, AFES Salud Mental fue beneficiaria del proyecto `Intercambios de Ida y Vuelta ́, dirigido a favorecer el proceso de recuperación e integración social de personas con problemas de salud mental, a través de la práctica de la artesanía.

- Publicidad -

El eje central del proyecto se basa en la formación especializada en materia de innovación artesanal, en la que a lo largo del año participarán 90 personas con problemas de salud mental y 20 profesionales de la ONG, y en la realización de viajes de intercambio de experiencias de práctica artesanal con profesionales del sector para fomentar la sensibilización en materia de salud mental.

Este objetivo ha llevado ya a diversos usuarios y profesionales de los seis centros ocupacionales de la entidad a viajar a otras islas para compartir creatividad, buenas prácticas y experiencias con artesanos de otras islas, contribuyendo con ello a eliminar estigmas asociados a la salud mental.

Para Jennifer Alegría, directora de programas de AFES Salud Mental, recibir un Premio al Valor Social 2022 de Fundación Cepsa, más allá del reconocimiento a la importante labor que se desarrolla en los centros de Ida y Vuelta, supone “una palanca muy potente de motivación para nuestras personas usuarias”.

Gull Lasègue

Gull Lasègue ha logrado convertirse en una entidad de referencia, al tratarse de la única ONG dedicada exclusivamente a la atención y al tratamiento específico, integral y especializado de los trastornos de la conducta alimentaria en la provincia de Las Palmas, recibiendo solicitudes y prestando atención a personas de otras islas, como Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Palma.

La ayuda concedida desde Fundación Cepsa ha permitido a Gull Lasègue contratar una psicóloga 25 horas a la semana, durante 9 meses, hasta septiembre, que está atendiendo a 22 personas afectadas de TCA, habitualmente a través de sesiones individuales o con la presencia de familiares cuando la situación lo requiere.

A raíz del proyecto `Energía terapéutica: apoyo a personas afectadas por trastornos de la conducta alimentaria (TCA) ́ se ha atendido a la rehabilitación biopsicosocial del trastorno y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares.

Inicialmente, cada persona es atendida por la psicóloga en una sesión terapéutica de una hora, con periodicidad semanal. A medida que se van consiguiendo avances y mejorías del TCA, la profesional va decidiendo, según los criterios y los objetivos terapéuticos de cada caso, espaciar las sesiones, hasta llegar a la mejora de la situación de cada persona. Y ello, complementado con talleres terapéuticos grupales semanales de estimulación cognitiva y de resiliencia.

Esta atención psicológica es complementada con sesiones semanales de nutrición y atención social ofrecidas por otros profesionales, conformando con todo ello el plan individual de intervención de cada paciente, multidisciplinar e integral, adecuado a las necesidades de cada caso.

Para Julia Castellano, miembro de la Junta Directiva de la entidad, el apoyo de Fundación Cepsa a través de sus Premios al Valor Social nos ha permitido cierto respiro y alivio en la lista de espera de atención de la Asociación, que aún necesita de muchas más ayudas para desaparecer. Nuestro reto continúa, pues el aumento de la tasa de incidencia de personas afectadas por TCA es alarmante”.

Aesleme

Con el objetivo final de salvar vidas, cambiando la actitud hacia valores de movilidad responsable y segura, siete personas con lesión medular por siniestro de tráfico, formadas previamente tanto en seguridad vial como en formación de formadores por los expertos de la Aesleme, imparten conferencias en numerosos centros educativos de las islas, bajo el desarrollo del programa “Te puede pasar”.

Un proyecto que se extenderá a lo que resta del año y que se basa en charlas, que son una forma muy efectiva de sensibilizar a los jóvenes, y pueden ayudar a prevenir accidentes de tráfico. El hecho de que sean impartidas por personas que han sufrido una lesión medular a causa de un siniestro vial genera un gran impacto, pues su experiencia personal ante el accidente, y las consecuencias reales y los retos a los que se han tenido que enfrentar por la discapacidad sufrida, es algo que los jóvenes difícilmente podrán olvidar.

En palabras de la delegada de Aesleme, Juany Ramírez, “los accidentes de tráfico son un gravísimo problema para la sociedad, que se cobra la vida de más de un millón de personas al año; solo en España, en lo que va de 2023 ya hemos superado las 400 víctimas mortales, y ello sin contar las graves secuelas que suelen provocan en quienes salen con vida. El apoyo económico como el que nos ha otorgado Fundación Cepsa nos permite seguir en esta senda de la sensibilización hacia la juventud”.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias