21/06/2024

Fundación Cepsa hace entrega de sus Premios al Valor Social
F

Te puede interesar

Los Premios al Valor Social 2022 recayeron en Adepsi, Aesleme, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican, Gull Laségue y Asociación Pichón Trail Project

Siete entidades fueron las galardonadas por Fundación Cepsa, recibiendo el premio en un evento que ha contado con la presencia del Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes, y la responsable de Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, quienes fueron acompañados por una amplia representación del resto del jurado: la consejera de Atención Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rosario González; la responsable del programa Tenerife Isla Solidaria, Beatriz Sicilia; y Natalia Domínguez, en representación de los profesionales de Cepsa.

Rafael Yanes destacó la labor de Fundación Cepsa a través de estos “galardones que se han mantenido en el tiempo durante largos años, dando apoyo a tantas asociaciones que han prestado a su vez tanta ayuda a personas en riesgo de vulnerabilidad, apostando, así por la justicia social y reconociendo en Canarias la inmensa labor que hace el tercer sector”.

- Publicidad -

A su vez, señaló que “sin el papel desempeñado por las entidades sociales no existiría el estado del bienestar, pues llegan donde las administraciones públicas no alcanzan, esforzándose cada día por apoyar a los más vulnerables de nuestra sociedad”.

En esta edición, los reconocimientos incidieron en atender al autismo, la esclerosis, la discapacidad auditiva, los trastornos de conducta alimentaria, la discapacidad causada por lesiones medulares y los problemas de salud mental.

- Publicidad -

Además, cabe señalar que los profesionales de Cepsa de aquellas zonas donde está implantada su Fundación (Canarias, Madrid, provincia de Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia) volvieron a destacar, por segundo año consecutivo, a una entidad canaria, en este caso la Asociación Pichón Trail Project, con un Premio Especial del Empleado. Sumando así una aportación económica en el Archipiélago de 79.000 euros, cifra muy similar a la concedida en la edición anterior, en la que también se dio la circunstancia de que uno de estos premios especiales recayó en las Islas.

Durante el acto, Belén Machado puso en valor dicha convocatoria de premios, como “una de nuestras acciones sociales más destacadas en Fundación Cepsa, la que más satisfacción nos reporta sin duda, y que cada año celebramos con mucho entusiasmo en eventos como este que nos junta hoy para celebrar la solidaridad y galardonar a quienes más se lo merecen: las entidades sociales que tanto apuestan por hacer de nuestra sociedad un lugar un poco más igualitario e inclusivo”.

- Publicidad -

Remarcó que “lo verdaderamente reseñable de estos premios, más allá de la aportación económica que permite poner en marcha o mantener los proyectos de las entidades ganadoras, es la vinculación que se establece entre los profesionales de Cepsa y las ONG, al actuar los primeros apadrinando los proyectos presentados, como condición imprescindible para poder optar a un galardón”.

Proyectos premiados en 2022 en Canaria

El proyecto ‘AMAR-T’, desarrollado por la Asociación Adepsi, formará en artes escénicas a 33 personas con discapacidad.

A través de la iniciativa ‘Te puede pasar’, de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), un grupo de personas afectadas por lesión medular a causa de un siniestro vial, ofrecerán conferencias gratuitas a los jóvenes canarios, para cambiar su actitud hacia valores de movilidad segura y responsable.

AFES Salud Mental, con su proyecto ‘Intercambios de Ida y Vuelta’, favorecerá la recuperación e integración social de 150 personas con problemas de salud mental a través de la práctica de la artesanía.

La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate) desarrollará el ‘Programa Respiro familiar’, dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores principales de personas diagnosticadas de TEA, en situación de vulnerabilidad social o económica.

La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican) acometerá el proyecto ‘SVils FASICAN’, un innovador servicio de video interpretación en modalidad remota, mediante una aplicación móvil y acompañado de la contratación de un intérprete de lengua de signos.

La Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias (GullONG) impulsará la mejora de la calidad de vida de las personas con trastornos de conducta alimentaria a través del proyecto ‘Energía Terapéutica: apoyo a personas afectadas por TCA’ .

Y por último, la Asociación Social Pichón Trail Project (PTP), que recibió un galardón dentro de la categoría `Premios Especiales del Empleado’. Su proyecto ‘EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple’, prestará atención fisioterapéutica individualizada, así como de acondicionamiento físico, a 20 personas afectadas por esta enfermedad.

Premios al Valor Social

Desde sus inicios en 2005, se han desarrollado 18 ediciones que han permitido desarrollar más de 460 proyectos en las zonas donde se llevan a cabo (Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia), repartiendo 4,4 millones de euros y beneficiando a más de 73.000 personas, que han visto mejoradas, de una u otra forma, su bienestar.

En Canarias, tras 15 años, un total de 69 proyectos han visto la luz hasta la fecha gracias a estos galardones, con una aportación de en torno a 650.000 € por parte de Fundación Cepsa.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias