25/02/2024

Fundación Cepsa visita a las siete entidades reconocidas por los Premios al Valor Social 2022
F

Temas:

Te puede interesar

Fundación Cepsa se acerca a Adepsi, Aesleme, AFES Salud Mental, Apanate, Fasican, Gull Laségue y Asociación Pichón Trail Project  en el marco de su programa de visitas a las siete entidades en las que recayeron los Premios al Valor Social 2022.

Fundación Cepsa ha iniciado su programa de visitas a las siete entidades reconocidas por los Premios al Valor Social 2022, acercándose a cada una de ellas para interesarse por el estado de los proyectos ganadores. 

Adepsi

- Publicidad -

-Un Premio al Valor Social que permite a la Asociación formar en artes escénicas y comunicación digital a 41 personas con discapacidad intelectual.

Adepsi es una entidad dedicada a la inclusión laboral y social de personas con discapacidad, que trabaja desde hace 41 años en Gran Canaria y Lanzarote para apoyar y acompañar a cada persona y su familia en la mejora de su calidad de vida, promoviendo sus derechos y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. 

- Publicidad -

El pasado mes de julio la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, fue recibida por la presidenta de Adepsi, María Eugenia Palmás, su gerente, Natascha García, y por Zuleima Rodríguez, coordinadora de los servicios diurnos de la entidad y responsable del proyecto galardonado.

Para Natascha García, “el apoyo de la cultura inclusiva es esencial en un mundo en el que por desgracia todavía existen muchas barreras, no solo arquitectónicas, sino sociales. Es importante mostrar el arte y la cultura como vía de comunicación y expresión de la sociedad, sin etiquetas y sin estigmas, apta para todas las personas. El Premio al Valor Social de Fundación Cepsa nos impulsa a seguir apostando por acciones que promuevan la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en contextos diversos”. 

- Publicidad -

Con la contratación de un profesor especializado en artes escénicas dio comienzo la formación demandada por un grupo de personas usuarias de Adepsi, quienes solicitaron formarse como actores/actrices. En la misma línea, se contrató a una docente de comunicación y marketing para dar a conocer el uso de los recursos digitales y promover la exposición del proyecto a través de las redes sociales y la web de la entidad.

Para finalizar con el programa, los participantes del taller de teatro actuarán en un festival cultural integrado de las artes escénicas vivas, que están preparando para ser presentado el próximo mes de diciembre.

Belén Machado, resaltó durante el encuentro la labor realizada por Adepsi: “El proyecto AMAR-T está ayudando a un grupo de personas con discapacidad intelectual a empoderarse, a mejorar su autoestima, autoconcepto y autonomía. Se potencia su talento, apoyándoles en el fomento de la expresión verbal y no verbal. Es muy ilusionante ver la alegría y la dedicación que muestran, así como los logros que van alcanzando, y saber que el programa está contribuyendo, así, a crear una sociedad diferente”.

APANATE

 -16 personas usuarias de la Asociación pueden disfrutar de una estancia acompañada de dos días en hoteles de Tenerife, mientras sus cuidadores descansan.

Belén Machado, y el padrino solidario del proyecto en Cepsa, José María Pérez, fueron recibidos por la presidenta de APANATE, María Rosa Díaz, y su gerente, Victoria Gómez, para conocer de primera mano la experiencia vivida por algunos de los beneficiarios del programa ‘Respiro familiar’, dirigido a dar respuesta a las necesidades de descanso de familiares cuidadores de personas diagnosticadas de TEA, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica. 

El cuidado constante de un ser querido con TEA puede ser emocional y físicamente agotador para los cuidadores familiares, lo que hace esencial implementar prácticas que les permitan tomar descanso y cuidar de sí mismos, alejándose temporalmente de esa responsabilidad.

Para la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, “las acciones de respiro familiar son un factor fundamental para el bienestar de las familias de las personas con TEA, quienes juegan un papel crucial en su apoyo emocional, social y físico en su vida cotidiana. El respiro familiar también contribuye a construir una sociedad más inclusiva y compasiva, donde se reconozca el esfuerzo y la dedicación de aquellos que atienden a quienes tanto necesitan de su presencia y apoyo para vivir”. 

Pichón Trail Project 

-20 personas podrán acceder a tratamientos de fisioterapia, rehabilitación y entrenamiento durante el presente año.

Fundación Cepsa también ha celebrado un encuentro con la Asociación Social Pichón Trail Project. Un encuentro en el que Belén Machado, y la madrina solidaria del proyecto en Cepsa, Dinorah Darias, han podido conocer de cerca el programa ‘EMejórate: plan terapéutico de intervención en personas con esclerosis múltiple’, de la mano del presidente de la Asociación, Marino Álvarez, y de su coordinador general, Isidro Santos, en la sede de la Asociación, ubicada en La Orotava. 

La esclerosis múltiple está considerada la causa más frecuente de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Cada persona que la padece puede experimentar síntomas y afectaciones diferentes, por lo que un plan terapéutico debe ser individualizado. Por ello, los tratamientos que reciben están diseñados para abordar las necesidades específicas de cada uno.

El proyecto se basa en aportar atención fisioterapéutica individualizada y de acondicionamiento físico, de la que se están beneficiando 20 personas usuarias de la asociación afectadas por esclerosis múltiple, quienes reciben tratamientos de fisioterapia, rehabilitación y entrenamiento durante el presente año, impartidos por profesionales, tanto en centros especializados como a domicilio.

En palabras de Marino Álvarez, “este premio supone para nosotros un reconocimiento a nuestro trabajo y trayectoria y, lo más importante, nos facilita poder seguir acompañando, empoderando y mejorando la calidad de vida de personas que conviven con la esclerosis múltiple, y todo ello con el aglutinante del optimismo”.

Por su parte, Belén Machado resaltó durante la visita la “gran labor que están realizando desde Pichón Trail Project para mejorar la calidad de vida de los afectados y visibilizar esta enfermedad, a través de numerosos proyectos de intervención como el premiado, y muchos otros de muy diversa índole, o la participación en carreras con cientos de personas, socios, simpatizantes y usuarios de la entidad corriendo por la esclerosis múltiple”. 

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias