21/06/2024

Fundación Cepsa y Acufade colaboran en la prevención del deterioro cognitivo
F

Te puede interesar

Acufade abre el primer centro de atención preventiva del deterioro cognitivo leve en Tenerife

La Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade), con el apoyo de Fundación Cepsa a través de sus Premios al Valor Social, ha abierto el primer centro de atención preventiva del deterioro cognitivo leve en Tenerife. Un proyecto galardonado en 2021 con los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, en la categoría del Premio Especial del Empleado, una distinción adicional otorgada por los profesionales de Cepsa que trabajan en los países donde opera la energética.

La iniciativa, que beneficiará de forma directa a 80 personas, y de manera indirecta a 320, se desarrolla desde su inauguración, el pasado mes de diciembre, en una instalación en una instalación cedida por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, en las instalaciones del Mercadillo del Agricultor, Vino y Artesanía de esta localidad.

- Publicidad -

La directora de Acufade, Elena Felipe, destaca que el nuevo servicio viene a cubrir un vacío que existía hasta ahora en este ámbito, haciendo una apuesta por promover el envejecimiento saludable y que aspira a convertirse en un referente para las personas mayores, tanto en lo que a asesoramiento se refiere como a la hora de contar con la ayuda necesaria para prevenir situaciones de dependencia.

En este sentido, resalta que la ubicación del centro en un entorno comunitario juega un papel clave, al permitir llegar a más personas y contribuir a normalizar la solicitud de información, orientación y asesoramiento sobre una enfermedad que está considerada en muchas ocasiones como un estigma social.

- Publicidad -

Por su parte, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, destacó la relevancia del nuevo servicio, “que incide en la prevención como principal herramienta para potenciar la calidad de vida de las personas mayores, además de jugar un papel fundamental a la hora de garantizar su autonomía”. Asimismo, hizo hincapié en la importancia de contar con una entidad como Acufade con una reconocida experiencia y trayectoria en este ámbito, lo que permitirá alcanzar los resultados esperados.

Atención personalizada

- Publicidad -

El proyecto incide en aquellas personas mayores que se encuentran en plenas facultades. Parte de la prevención como principal herramienta para potenciar la calidad de vida de las personas mayores a través de la apuesta por garantizar su autonomía. Es por ello que el servicio integra en sí mismo una atención individualizada, contemplando un programa específico para cada persona mayor. Un programa dirigido a promocionar el autocuidado y que incluye ejercicio físico, una dieta adaptada a cada caso, actividades de entrenamiento de memoria, así como la promoción de una red social que facilite sus relaciones.

No obstante, en el caso de que acudan a esta unidad de atención personas que presenten indicios de demencia, Acufade las derivará a otros servicios de la asociación. De esta forma, serán valorados por un profesional de la psicología y, posteriormente, se pautarán las actividades terapéuticas más adecuadas en cada caso para su tratamiento no farmacológico.

Intervención global

Uno de los aspectos a destacar del centro es que en él se desarrolla una intervención global. Para ello, cinco especialistas en nutrición, actividad física, integración social, psicología y terapia ocupacional se encargan de establecer un plan de actuación adaptado a las necesidades de cada persona.

En este caso, se contempla la revisión de los patrones nutricionales y hábitos de alimentación que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, se realiza una valoración física integral, así como una valoración cognitiva.

El resultado obtenido se centra en aportar un estilo de vida saludable con patrones de actuación que mejoren la salud de los individuos y el establecimiento de planes de entrenamiento y de estimulación personalizados.

Asimismo, el acompañamiento emocional también figura entre los aspectos abordados con el fin de que las personas mayores se sientan respaldadas y puedan resolver cualquier duda que les surja durante el proceso de comprender su enfermedad.

La apuesta por mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables es el objetivo prioritario de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa que, a lo largo de sus 15 años de trayectoria en Canarias, se han convertido en un revulsivo para que las entidades sociales del archipiélago puedan llevar a cabo sus proyectos.

Este proyecto de Acufade recibió en 2021 un Premio Especial del Empleado, es decir, una distinción otorgada por los propios profesionales de Cepsa que trabajan en las zonas geográficas donde opera su Fundación, entre ellas, en Canarias.

Una distinción que en la edición de 2022 volvió a recaer en otro proyecto presentado en Canarias, el de Asociación Social Pichón Trail Project, elegido entre los doce proyectos preseleccionados por los jurados de todas las zonas donde se celebran estos Premios (Canarias, Madrid, provincia de Huelva y Campo de Gibraltar), Portugal y Colombia.

Acufade

Acufade es una entidad con una amplia experiencia en la atención a las personas y familias con deterioro cognitivo. En esta línea, en 2014 fue reconocida como la primera entidad en Canarias acreditada para prestar servicios de promoción de la autonomía personal, situación que mantuvo en exclusiva durante cinco años.

La asociación cuenta con 140 profesionales y atiende a más de 500 familias, centrando su labor principalmente en Tenerife, aunque este año ha iniciado su expansión a Gran Canaria.

- Advertisement -

Más noticias

Empresas de la península ibérica visitan Canarias, atraídas por las ventajas que ofrece el archipiélago para el desarrollo de sus negocios

El Gobierno de Canarias, a través Proexca y bajo la marca Canary Islands Hub, viene organizando desde el año...

Más noticias