25/04/2024

Fundación Cepsa y Adepsi, juntas en la lucha por una sociedad más inclusiva
F

Te puede interesar

Un Premio al Valor Social permite a la Asociación formar en artes escénicas y comunicación digital a 41 personas con discapacidad intelectual

Una obra de teatro pondrá en diciembre el broche de cierre al programa

Fundación Cepsa se ha acercado a la Asociación Adepsi, en el marco de su programa de visitas a las siete entidades reconocidas por los Premios al Valor Social 2022, para conocer de primera mano el proyecto ganador ‘AMAR-T’, que está formando en artes escénicas y comunicación digital a 41 personas con discapacidad intelectual.

Una visita en la que la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, fue recibida por la presidenta de Adepsi, María Eugenia Palmás, su gerente, Natascha García, y por Zuleima Rodríguez, coordinadora de los servicios diurnos de la entidad y responsable del proyecto galardonado.

- Publicidad -

La obtención de un Premio al Valor Social está permitiendo generar nuevas experiencias y brindar nuevas oportunidades a los beneficiarios del proyecto, logrando que conozcan mejor sus capacidades en contextos distintos a los habituales, a través de nuevas disciplinas y de la adquisición de nuevas competencias, lo que fomenta, al mismo tiempo, su inclusión social.

Tras la escucha activa de un grupo de personas usuarias de Adepsi que solicitaron formarse como actores/actrices, dio comienzo la formación, mediante la contratación de un profesor especializado en artes escénicas. Asimismo, se contrató a una docente de comunicación y marketing para enseñar el uso de los recursos digitales para la exposición del proyecto a través de las redes sociales y la web de la entidad.

- Publicidad -

Como cierre del programa, los participantes del taller de teatro actuarán en un festival cultural integrado de las artes escénicas vivas, que están preparando para ser presentado el próximo mes de diciembre.

Belén Machado, resaltó durante el encuentro la labor realizada por Adepsi, focalizada en crear servicios centrados en las personas, buscando generar un cambio de rol en las personas con discapacidad, como ciudadanas de pleno derecho que lideren su propio proyecto de vida. “El proyecto AMAR-T está ayudando a un grupo de personas con discapacidad intelectual a empoderarse, a mejorar su autoestima, autoconcepto y autonomía. Se potencia su talento, apoyándoles en el fomento de la expresión verbal y no verbal. Es muy ilusionante ver la alegría y la dedicación que muestran, así como los logros que van alcanzando, y saber que el programa está contribuyendo, así, a crear una sociedad diferente”.

- Publicidad -

Para Natascha García, “el apoyo de la cultura inclusiva es esencial en un mundo en el que por desgracia todavía existen muchas barreras, no solo arquitectónicas, sino sociales. Es importante mostrar el arte y la cultura como vía de comunicación y expresión de la sociedad, sin etiquetas y sin estigmas, apta para todas las personas. El Premio al Valor Social de Fundación Cepsa nos impulsa a seguir apostando por acciones que promuevan la inclusión y participación activa de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo en contextos diversos”.

“La vida, al final, son experiencias, pero no todas las personas tienen la posibilidad de vivirlas; por ello, tenemos que ser proveedores de oportunidades que den sentido a nuestra vida. Desde Adepsi queremos generar proyectos que aporten valor en la vida de las personas, que promuevan el desarrollo personal y el bienestar. Y proyectos como este avanzan en esta dirección”, señaló la gerente de la Asociación.

Adepsi, entidad dedicada a la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad, trabaja desde hace 41 años en Gran Canaria y Lanzarote para apoyar y acompañar a cada persona con discapacidad y su familia en la mejora de su calidad de vida, promoviendo sus derechos y creando oportunidades para desarrollar sus proyectos personales. Un modelo basado en la atención personalizada, el bienestar de sus usuarios, la búsqueda de oportunidades de formación, ocupación y empleo, la potenciación de su autonomía y la inclusión comunitaria.

Premios al Valor Social

Estos galardones anuales, iniciados en 2005, son una de las iniciativas más destacadas de Fundación Cepsa. Se celebran en Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar, Portugal y Colombia, y están dirigidos a apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, además de impulsar los valores solidarios al implicar a los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos presentados por las entidades sin ánimo de lucro.

Un total de 69 proyectos han visto la luz hasta la fecha en Canarias gracias a estos galardones, con una aportación de en torno a 650.000 € por parte de Fundación Cepsa en las Islas.

La convocatoria de 2023 arrancará a comienzos del mes de septiembre.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias