19/05/2024

Fundación Cepsa y Cruz Roja aúnan esfuerzos en favor de los damnificados por la erupción en La Palma
F

Te puede interesar

El objetivo pasa por mejorar la salud física, mental y emocional de los diferentes colectivos afectados

Fundación Cepsa colabora nuevamente con Cruz Roja, manteniendo así su compromiso con las personas damnificadas por la erupción volcánica en La Palma. Esta vez el proyecto se centra en la creación de ecohuertos sociales que permitirán a estas personas retomar el contacto con la tierra y el entorno natural, mejorando con ello su salud física y mental. Una apuesta que, además, viene a consolidar la apuesta por el conocimiento y la protección ambiental.

Para su desarrollo, se contará con terrenos compartimentados en parcelas, con fácil acceso, cuarto de aperos y disponibilidad de agua, donde los usuarios podrán llevar a cabo la práctica agrícola como una manera de ocupar su tiempo libre, desarrollo personal y social, además de servirles de fortalecimiento emocional. Y todo ello, con la dinamización, acompañamiento y apoyo de personal laboral de Cruz Roja, así como de la red de voluntariado de la entidad, lo que propiciará el intercambio de experiencias, el apoyo mutuo y el desarrollo comunitario.

- Publicidad -

Además de cultivar sus parcelas y recolectar, los participantes recibirán formación y asesoramiento para la práctica del cultivo, así como charlas sobre hábitos saludables y participarán en talleres colaborativos.

Para el responsable de Cruz Roja, “esta nueva iniciativa basada en ecohuertos sociales es un recurso que refuerza otras medidas que hemos venido adoptando desde el inicio de la situación, como parte de un trabajo integral para la plena recuperación y construcción de resiliencia de los afectados”. Remarca que “tras la firma de un acuerdo de colaboración con Fundación Cepsa, que permitirá financiar este proyecto a lo largo de 2023, y una vez desarrollados los preparativos iniciales, como la concertación del uso de espacios para la actividad hortícola con las administraciones públicas locales y la adquisición de herramientas y materiales, ya se ha puesto en funcionamiento en El Paso el primero huerto”.

- Publicidad -

El primer espacio de este proyecto de ecohuertos sociales se ubica en el municipio de El Paso. Un proyecto dirigido a los colectivos prioritarios con los que viene trabajando la organización desde la erupción volcánica que tuvo lugar a finales de 2021, es decir, infancia, juventud, mujeres en riesgo de exclusión y mayores. A lo largo del presente año 2023 prevé involucrar en él a medio centenar de personas.

Considerando agrícolas los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, estos huertos ecológicos sociales se alzan como una herramienta para poder trabajar diferentes aspectos, tales como la inserción, la formación para el empleo, los buenos hábitos alimenticios, la actividad física, el ocio saludable, la conexión con la naturaleza, la recuperación de hábitos y costumbres sobre el mundo rural, o el autoconsumo, entre otros.

- Publicidad -

Para la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, “al realizarse al aire libre, en espacios naturales, el cultivo de un huerto es una actividad muy saludable que reduce el riesgo de padecer enfermedades mentales, aumenta la sensación de bienestar y la autoestima de quienes la realizan y fomenta los vínculos sociales entre los participantes”. “Son espacios educativos y lúdicos, que además permitirán a quienes tuvieron que abandonar el ámbito agrario al perder sus terrenos volver a acercarse y conectar con la naturaleza. También consideramos muy positiva la convivencia que se genera al trabajar la tierra de forma colaborativa”, señala.

Por su parte, el coordinador provincial Santa Cruz de Tenerife de Cruz Roja, Rubén González, hace hincapié en que “la solidaridad de las empresas es un aspecto crucial, como también lo es que no se limite al momento inicial de las emergencias, sino que vaya más allá mientras siga existiendo una necesidad, como ocurre con la apuesta de Fundación Cepsa por mantener su ayuda a los damnificados del volcán en La Palma”.

Esta actuación deja constancia la continuidad del apoyo de Fundación Cepsa a la población de La Palma afectada por la erupción volcánica, tras haber colaborado con Cruz Roja desde el inicio de la situación a finales de 2021, ayudando a aliviar necesidades básicas mediante tarjetas para la adquisición de alimentos, en un primer momento, y a continuación, mediante un servicio de apoyo psicosocial a los damnificados para la mejora de su estado mental y bienestar emocional.

- Advertisement -

Más noticias

CEOE Tenerife y Proexca impulsan la internacionalización de la economía canaria

Hoy, en una reunión estratégica, representantes de CEOE Tenerife se han reunido con el viceconsejero de Presidencia y presidente...

Más noticias