Fundación Cepsa ha realizado una visita a Provivienda como parte de su programa de seguimiento a los ganadores de sus Premios al Valor Social 2023, que se encuentran ejecutando sus proyectos en el presente año. En esta ocasión, la iniciativa `Soluciones para el ahorro energético en el hogar´, está dirigida a atender a familias en situación de vulnerabilidad o extrema vulnerabilidad, proporcionándoles formación y asesoramiento en materia de ahorro energético, mediante la realización de talleres formativos sobre las facturas de los suministros, el bono social y los hábitos de consumo eficientes y sostenibles, así como a través de la implementación de medidas de micro eficiencia energética.
Durante la visita, la responsable de Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado, y Ana Belén Álvarez, madrina solidaria del proyecto en Cepsa, fueron recibidas por el director territorial de Provivienda, Fernando Rodríguez, y Alejandro Aguilar, técnico responsable del proyecto de ahorro energético.
Belén Machado destacó la satisfacción de Fundación Cepsa “por contribuir a dar continuidad durante un año más a un programa que Provivienda lleva desarrollando desde 2018, y con el que han logrado un impacto significativo en las vidas de las familias beneficiadas. La reducción en muchos casos notable en sus facturas eléctricas les permite destinar esos recursos a otras necesidades básicas, lo cual les supone un gran alivio”. Además, subrayó que “este proyecto promueve, al mismo tiempo, la sostenibilidad”.
Fernando Rodríguez, director territorial de Provivienda en Canarias, expresó que el premio de Fundación Cepsa “supone un reconocimiento al trabajo que venimos realizando, y aporta una inyección económica muy apreciable, que está permitiendo brindar nuevas oportunidades y ampliar el acceso a ayudas a la eficiencia energética a más hogares necesitados”.
“Los criterios de selección para recibir estas ayudas se basan en un análisis detallado de la situación familiar, los ingresos económicos, el estado de las instalaciones de la vivienda y las facturas de los suministros, por lo que nos aseguramos de que las aportaciones llegan donde verdaderamente tienen que llegar”, aseguró el director territorial.
Las ayudas concedidas a través de los Premios al Valor social han permitido la adquisición de una variedad de electrodomésticos de primera necesidad, como neveras, lavadoras, microondas, congeladores, termos, vitrocerámicas, placas de gas, ventiladores y deshumidificadores. Asimismo, se hará entrega de kits de eficiencia energética a familias necesitadas.
Hasta la fecha, y en el ecuador del programa, un total de 36 hogares en las Islas Canarias han sido los beneficiarios de las ayudas económicas vinculadas al Premio. Pertenecen a familias con bajos ingresos, situaciones de extrema vulnerabilidad y electrodomésticos con altos consumos energéticos, lo que trae consigo facturas de suministros muy elevadas.
El impacto en el ahorro energético ha sido notable. Dependiendo del nivel de consumo del antiguo electrodoméstico, se estiman ahorros anuales en los suministros que oscilan entre 60 y más de 600 euros. Esto no solo beneficia económicamente a las familias, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental. Está previsto conceder ayudas adicionales a unas 25 familias más durante el resto del año 2024.
Sobre Provivienda
Provivienda trabaja desde 1989 para que todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones, buscando la inclusión social a través de la vivienda. Desde nuestra asociación queremos ofrecer viviendas que cambien vidas y creen comunidad, dando respuesta a las necesidades residenciales, especialmente de las personas en situación de mayor dificultad.
El acceso a un alojamiento digno en igualdad de condiciones es la base para la inclusión social, especialmente de aquellas personas con mayores dificultades. Personas extranjeras, solicitantes de asilo, beneficiarias de protección internacional, jóvenes, sin hogar, víctimas de desahucios o mujeres víctimas de violencia son algunas de las personas con las que trabajan en su día a día.
Premios al Valor Social
Estos galardones anuales, iniciados en 2005, son una de las iniciativas más destacadas de Fundación Cepsa. Se celebran en Canarias, Madrid, Huelva, Campo de Gibraltar y Portugal, y están dirigidos a apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, además de impulsar los valores solidarios al implicar a los profesionales de Cepsa, que apadrinan los proyectos presentados por las entidades sin ánimo de lucro.
En Canarias, ya ha visto la luz en el marco de estos galardones un total de 74 proyectos, con una aportación de 712.000 euros por parte de Fundación Cepsa en las Islas.
La convocatoria de 2024 arrancará en próximo 2 de septiembre.