24/05/2024

Fundoro oferta un completo programa para acercar la ciencia de forma atractiva a la ciudadanía
<

Te puede interesar

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro), con sede en La Orotava, continúa con su intensa actividad formativa, cultural y divulgativa con el fin de cumplir con uno de sus máximos objetivos como es acercar la ciencia a la ciudadanía, pero de una forma atractiva y amena. Por ello, durante la presentación de la programación anual, a cargo del alcalde villero Francisco Linares y el director de Fundoro, Miguel Ángel González Expósito, se apuntó que con esta amplia agenda: la ciencia está al alcance de todos.

El alcalde Francisco Linares valora la intensa actividad que desarrolla cada año esta prestigiosa entidad, todo un referente en Canarias y en España. En este sentido, valoró el intenso trabajo para que la ciencia no sea complicada y pueda llegar de forma más interesante y comprensible, además de apostar por la parte formativa que se dirige a colectivos como los escolares, docentes e investigadores. La Fundación, desde su puesta en marcha en 1999, tiene así un papel crucial y ha logrado con creces esta finalidad de ir despertando el interés de muchos por el ámbito científico. La Orotava presta especial respaldo a este ámbito, y por todo ello la Villa es Ciudad Ciencia.   

El director del centro, Miguel Ángel González, desglosó la amplia agenda prevista para este año. Así destacó que en este 2023 se quiere poner en marcha un proyecto que lleve la ciencia a un ámbito de difusión menos académico que el institucional. La iniciativa se denomina: Historia de la ciencia con un café en la mano, por lo que se llevarán a cabo encuentros que propiciarán un debate histórico-científico en la cafetería Dios los crea y el viento los amontona. Por otro lado, también se recurre al cine y al teatro. Así, se continuará con la ‘Noche de los viajeros científicos’, una apuesta por la lectura teatralizada de los diarios que legaron los viajeros que visitaron las islas en expediciones científicas. Y con Filmociencia (Cine y Ciencia) se rescata la actividad de cineforum con proyección de películas y debates. 

- Publicidad -

A través del bloque Ciencia Abierta se contemplan diversos talleres prácticos que pone a los participantes en contacto con las técnicas y recursos gráficos que utilizaban los viajeros científicos para captar y comprender la naturaleza. Una herramienta poderosa en el estudio de la ciencia. La actividad también estará abierta al público en general.  Y con ‘Fundoro va a la escuela’ se seguirá ofreciendo a los centros educativos de Tenerife la realización de la ruta histórico-científica: La medición histórica de la altura del Teide, así como exposiciones.

La agenda anual incluye un año más proyectos formativos, seminarios, simposios, encuentros, jornadas, talleres, exposiciones, rutas, conferencias y otras actividades complementarias. Entre los proyectos didácticos está el prestigioso Seminario Orotava. Durante el año 2023 finalizará la XXXII edición del Seminario Orotava y comenzará la siguiente, continuando con el formato habitual de curso de formación del profesorado homologado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

- Publicidad -

El Seminario Montesinos es una propuesta más especializada con la que se pretende cubrir todos los intereses de las personas que quieren profundizar en diversos aspectos de la Historia de la Ciencia. Así este año tendrá de temática “El Tiempo: percepción y sentimiento, idea y figura”, tratándolo desde una perspectiva multidisciplinar.

El tema de la Mecánica Cuántica será tratado en unas jornadas desde una perspectiva histórica. Y también está el curso online: ‘Raíces históricas de los conceptos científicos’, ambas actividades están homologadas por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, y el objetivo es dotar al cuerpo docente de nuevas herramientas derivadas del conocimiento histórico de cada una de sus disciplinas. Además, la entidad participará en las ferias del libro y de la ciencia, aportando novedades relacionadas con la promoción y difusión de la Historia de la Ciencia.

- Publicidad -

La colección museográfica sigue ampliándose. El pasado año se sumó ‘Rincones de Astronomía y de Geografía y Paisaje’, y para este 2023 se prevé crear el de Zoología y Botánica y el de Geología y Vulcanología. 

En el año 2024 se cumplirán 300 años de la llegada del astrónomo y matemático francés Louis Feuillée a la isla de El Hierro para fijar la posición del Meridiano Cero o Primer Meridiano. La expedición de Feuillée es considerada pionera de las exploraciones científicas al archipiélago canario, por lo que FUNDORO trabaja en un importante encuentro para celebrar este acontecimiento histórico, y ya trabaja en esta actividad. 

Meridiano Cero

Tras la publicación de los dos primeros números de la revista Meridiano Cero, en este 2023 sale a la luz una nueva edición que apuesta por ofrecer al lector información rigurosa en un formato ágil, comprensible y atractivo, que va más allá de lo que, habitualmente, aporta una publicación académica. En esta publicación se mima el diseño y contenidos. También está en formato online para su mayor divulgación  https://bit.ly/3Yyz4tv  Y a esta revista de carácter científico se sumará la publicación de diversos libros.

- Advertisement -

Más noticias

Fernando González: “El principal desafío de nuestro mercado pasa por una renovación del parque automovilístico”

¿Podría compartir con nosotros la trayectoria y la historia de Grupo ARI como grupo empresarial familiar con presencia en...

Más noticias