19/05/2024

Gabriel Corujo: “Queremos apuntar al empresario local para que conozca las herramientas que le facilita la Zona Franca”
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¿Cuál es la situación actual de la Zona Franca de Gran Canaria?
La Zona Franca de Gran Canaria se compone de dos recintos: un
recinto en el Puerto de Las Palmas y otro en el Puerto de Arinaga. Ahora mismo la situación es muy prometedora, tenemos aproximadamente un 95% del espacio del recinto del Puerto de Las Palmas ocupado. Y en el recinto del Puerto de Arinaga,
donde comprendemos un espacio de 250.000 m2 tenemos comprometido aproximadamente algo más de un 40% del mismo con proyectos que están funcionando y otros que están en desarrollo.

Aproximadamente, ¿cuántas empresas conforman en la actualidad la Zona Franca?
Tenemos que distinguir entre empresas que son operadores de
la Zona Franca, es decir, que están operando dentro del régimen fiscal, y las que no. No puedo concretar el número exacto, pero en la Zona Franca de Gran Canaria se alojan varias decenas de empresas, aproximadamente una veintena de ellas son operadores que funcionan en régimen de Zona Franca, es decir,
el Régimen Especial Aduanero.
Lo que sucede con estas cifras es que pueden ser un poco engañosas, pongamos que por ejemplo en el recinto del Puerto de Las Palmas tenemos 100.000 m2 aproximadamente, pero pueden haber proyectos ocupados por una sola empresa que consumen 35.000 m2 de esa capacidad, es decir, nosotros estaríamos hablando de una sola empresa, pero de proyectos de grandísima envergadura, proyectos que han supuesto inversiones de hasta 65 millones de euros. No es tanto el número de empresas, sino la dimensión de las empresas, así como la capacidad exportadora e importadora que tienen.

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¿Por qué es interesante para una empresa instalarse en la Zona Franca?
Para las empresas que operen en mercados internacionales, incluido el suministro a buques de países terceros, es interesante contar con una herramienta aduanera. La Zona Franca les permite el depósito de mercancías sin devengar impuestos a la entrada durante un tiempo indefinido, es decir, se puede traer
mercancía, almacenarla en Zona Franca sin pagar impuestos a la entrada y si se venden a países terceros tampoco se pagan impuestos a la salida. Por tanto, estás maximizando la tesorería de la empresa.
Además, las ventajas aduaneras en Zona Franca son 100% compatibles con las ventajas fiscales que aporta la ZEC. Esto quiere decir que es posible tener una empresa en la Zona Especial Canaria y, a la vez, operar en Zona Franca, de manera que dentro de las ventajas fiscales que aporta el Régimen Económico y Fiscal de Canarias -REF- nosotros tenemos un abanico muy grande que en Zona Franca se puede explotar al 100%.

¿Qué actuaciones se ponen de manifiesto para intentar captar inversiones empresariales en la Zona Franca?
En la última etapa hemos estado desarrollando dos ejes:
El eje internacional, con presencia en eventos de promoción
económica como el Salón Internacional de la Logística. Estamos apuntando de forma prominente a América Latina; estamos haciendo desarrollos de promoción en América Latina sacando convenios con Zonas Francas latinoamericanas, con asociaciones de carga, de logística y patronales.

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La idea es maximizar aquellos negocios que ya se están desarrollando de forma puntual para que sean permanentes, que sean negocios más regulares.

Y, por otro lado, el eje local.
Nosotros hemos detectado que las empresas internacionales que
vienen ya saben que existe una Zona Franca, ya conocen sus ventajas y saben que les favorece a sus negocios, pero queremos apuntar al empresario local para que conozca las herramientas que le facilita la Zona Franca.

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¿Cuáles son las expectativas de futuro de la Zona Franca de Gran Canaria?
Las expectativas son prometedoras. Nosotros tenemos intención de agrandar el recinto de Zona Franca, ya hemos agrandado el recinto en dos ocasiones, en la última ocasión para albergar a más empresas. Por otro lado, estamos culminando una etapa de mayores recursos económicos en los Presupuestos Generales del Estado. En este 2023 nos dieron una aportación que ronda el medio millón de euros para abordar proyectos relacionados con infraestructuras que podamos poner a disposición del mercado, lo que se traduce en facilitar a los operadores el desarrollo de negocios.

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