17/05/2024

Gabriel Escarrer Jaume: “La apuesta de Meliá Hotels International por la innovación y el posicionamiento de sus marcas ha continuado con mayor intensidad”
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Meliá Hotels International ha seguido apostando por la innovación de marcas y producto ante la creciente demanda de experiencias lifestyle. ¿Cómo se presenta el 2024 para la cadena hotelera en Canarias?

Las Islas están registrando un comportamiento muy positivo, y aunque todavía persisten algunos retos, tenemos mucha fé en la evolución de Canarias como un destino seguro, atractivo y de calidad, con un Magnífico encaje en nuestra creciente estrategia de lujo (segmento que ya representa una de cada 3 nuevas aperturas del Grupo).

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Por ello, la apuesta de Meliá Hotels International por la innovación y el posicionamiento de sus marcas ha continuado, si cabe con mayor intensidad, en las Islas Canarias, con la llegada en 2023 de nuestra marca de Lujo ultra-all inclusive y “Destination inclusive” , Paradisus by Meliá, a las islas de Lanzarote (con el renovado Paradisus Salinas Lanzarote), y Gran Canaria, con el Paradisus Gran Canaria. Esta marca, con una gran trayectoria en diversos destinos del caribe, se estrena en Europa con estos dos espectaculares resorts, que elevan el concepto de todo incluido a un nivel completamente nuevo: en Paradisus by Meliá el destino está en el corazón de la experiencia del cliente, y cada hotel sumerge a los huéspedes en su cautivadora localización. Así, Paradisus Gran Canaria, que abrió sus puertas en 2023, está situado en un exuberante entorno natural en la playa de San Agustín, y combina el lujo con la cultura y la naturaleza locales, con experiencias inmersivas incluidas, como explorar el Parque Arqueológico Cueva Pintada, degustar los rones más famosos de España con catas privadas, o salir de excursión guiada.

Por su parte, el Paradisus Salinas Lanzarote es un verdadero tesoro arquitectónico, diseñado por el renombrado arquitecto español Fernando Higueras. Rodeado por las impresionantes playas de Costa Teguise y encantadores pueblos impregnados de cultura local, Paradisus Salinas Lanzarote ofrece una exploración sin igual de la isla, reserva de la biosfera, con sus paisajes lunares, volcanes, playas vírgenes, pueblos pintorescos y zonas de belleza natural, todo incluido como parte de la oferta de Destination Inclusive.

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Otras “apuestas seguras” de Meliá Hotels International en el marco de nuestro compromiso con Canarias continúan siendo nuestro exitoso Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife, que una vez más fue galardonado por los prestigiosos Beyond Luxury Awards, la profunda renovación llevada a cabo por el hotel Meliá Jardines del Teide, o el hotel hacienda del Conde que se consolida en nuestra marca de lujo Meliá Collection” como un icónico establecimiento con personalidad propia y única en el norte de Tenerife. También estamos sumamente ilusionados ante la próxima apertura del primer hotel “Innside by Meliá”, nuestra marca lifestyle más versátil y contemporánea, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

En el ámbito de la digitalización, ¿cómo responden a los nuevos modelos de consumo digitales?

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Meliá cuenta con una larga y consolidada trayectoria de liderazgo digital en el sector, y desde que en los años 90 abrimos una de las primeras webs de reservas hoteleras de Europa, nuestra Compañía ha seguido apostando por la transformación digital, no solo en los ámbitos de la distribución y la comercialización on-line (donde nuestra web Melia.com canaliza ya cerca del 50% de las ventas centralizadas totales) sino también en la digitalización de procesos de gestión que incrementan nuestra eficiencia y nos permiten ofrecer una “suite” de soluciones digitales a nuestras propiedades y partners en todo el mundo, así como ofreciendo un mundo de posibilidades a nuestros clientes para facilitar y optimizar su estancia en nuestros hoteles.

Si incidimos en vuestra presencia en Fitur, ¿con qué estrategias quiere alzarse la compañía como líder en el mercado?

Fitur es un escaparate imprescindible para nosotros, y como cada año, queremos presentar a los diversos stakeholders que la visitarán, nuestras novedades y nuestras fortalezas como operador, socio, empleador, nuestro compromiso con la sociedad y el Medio Ambiente, etc. Por ello, puedo decir que en esta ocasión, junto a nuestras tradicionales presentaciones, organizaremos la firma de un convenio con una entidad de tipo social, y algún foro de conocimiento y marca empleadora como el que realizamos desde hace ya algunos años con estudiantes de escuelas de turismo. Si me pregunta por nuestros contenidos-estrella en FITUR 2024, tendremos numerosos anuncios en materia de Expansión que desvelaremos en su momento, pero puedo adelantarle que pondremos un foco muy especial en nuestros hoteles de la marca Paradisus, en la nueva marca ZEL que impulsamos junto a Rafa Nadal, y en la espectacular expansión que esperamos para nuestra marca ME by Meliá durante 2024.

¿Con qué sensaciones esperan concluir esta nueva edición de la que es considerada la mayor feria interna- cional de turismo?

Nuestra percepción es que va a ser una edición memorable, tanto por la cantidad de asistentes y participantes, como por su calidad: el turismo es ahora mismo un sector en claro crecimiento, y es un sector-objetivo también para una gran parte de la inversión internacional, por lo que creo que habrá muchas noticias, habrá sin duda una muy sana competencia por destacar con las mejores propuestas, iniciativas y proyectos ( tanto a nivel de empresas como de destinos) y por supuesto, habrá un gran enfoque hacia la innovación y una enorme sensibilización por los temas de Sostenibilidad social, medioambiental y de talento.

¿Cuál es vuestra visión estratégica y perspectivas de crecimiento para 2024?

Nuestra Compañía continúa avanzando en la Hoja de Ruta que aprobamos en la salida de la pandemia y hasta 2024, que marca 4 grandes prioridades: ser más grandes y más “gestores”, ser más rentables y resilientes, más eficientes y digitales, y más sostenibles (lo que incluye el medioambiente, la sociedad., el Gobierno Corporativo y nuestras personas). Esta estrategia nos ha permitido seguir creciendo (con 25 nuevos hoteles firmados en 2023), avanzar en nuestra digitalización, controlar el impacto de la inflación y mejorar ligeramente nuestros márgenes (a pesar del impacto del incremento de costes) y mantenernos, entre otras cosas, entre las Compañías Hoteleras más sostenibles del mundo según Standard & Poors Global. También nos ha permitido atenuar el problema global de la escasez de talento cualificado, un asunto clave ya que la hotelería es una industria “de personas para personas” y cada empleado es un embajador de nuestra marca….

Dicho esto, en cuanto a nuestras previsiones para 2024, desde la siempre aconsejable prudencia, indicadores como los niveles de reservas realizadas nos permiten apuntar a una positiva temporada de invierno en zonas tan importantes como el Caribe o las Islas canarias, con unas ventas en libros para 2024 que superan las registradas hasta la fecha en el pasado año.

A pesar de los condicionantes geopolíticos y económicos, ¿prevén que será un año positivo para la cadena?

Sin duda lo será, y desde la necesaria prudencia como digo, estoy seguro de que los esfuerzos que estamos realizando en nuestra Compañía para incrementar nuestra eficiencia, crecer, y fortalecer nuestro balance, darán frutos positivos y nos ayudarán a optimizar los “vientos favorables” que continúan soplando en el turismo.

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