16/04/2024

Gemma Torres: “El futuro del ICHH pasa por una modernización y ampliación de instalaciones”
G

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el ámbito de la salud y la atención médica?

La principal función del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia es sin duda, dotar de sangre y hemoderivados a los hospitales de nuestra comunidad autónoma. Nuestra mayor responsabilidad es que esos recursos sean suficientes y no se produzcan faltas de stock en el suministro, lo que podría conllevar la suspensión de cirugías o tratamientos.

- Publicidad -

¿Qué medidas toman para promover la donación de sangre y garantizar un suministro adecuado en la región?

Llevamos a cabo diversas campañas de comunicación, una de manera anual, las universitarias, la de verano… todas ellas enfocadas en la necesidad constante de obtener sangre, sobre todo en épocas vacacionales donde disminuye drásticamente el número de donaciones efectivas.

- Publicidad -

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para convertirse en donante de sangre en Canarias y cómo se aseguran de que se cumplan los estándares de seguridad y calidad?

Pueden ser donantes los que tengan entre 18 y 65 años, que gocen de buen estado de salud general y no estén embarazadas en el caso de las mujeres. Para casos específicos, siempre recomendamos consultar en www.efectodonacion. com, en el 900234061 a través de nuestras redes sociales.

- Publicidad -

Una vez recibimos las bolsas de sangre provenientes de la donación, éstas hacen un recorrido por nuestros laboratorios donde se analizan diversos indicadores y se controla la calidad de los hemoderivados para garantizar la seguridad transfusional.

¿Cuáles son las principales iniciativas y campañas que el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia lleva a cabo para concienciar a la población sobre la importancia de la donación de sangre?

Durante el 2024 llevaremos a cabo la ya presentada campaña anual, además de las campañas universitarias en colaboración con la ULPGC y la ULL que se realiza en los meses de marzo y octubre. Como ya es tradición, contaremos con sendas campañas en verano y Navidad.

El objetivo de nuestras campañas es adaptar el mensaje, la necesidad de donar sangre, a cada época del año para tratar de sensibilizar a la población en un acto altruista y muy necesario: la sangre no se fabrica, sólo proviene de donaciones.

¿Cómo se colabora con otros centros sanitarios y organizaciones en Canarias para garantizar el suministro de hemoderivados y la atención médica adecuada?

Actualmente disponemos de salas para donación en todos los hospitales públicos de las islas. Además de ello, en términos de suministro de hemoderivados, desde la dirección técnica del Centro Canario de Transfusión se contacta de manera diaria a los hospitales para establecer la distribución de hemoderivados. En momentos de bajada en el stock, con el objetivo de atender de la mejor manera las urgencias y cirugías, ambos equipos, el nuestro y los de los hospitales públicos, colaboran mano con mano para minimizar el impacto que el déficit de stock pueda causar en la actividad hospitalaria.

«Nuestra mayor responsabilidad es que esos recursos sean suficientes y no se produzcan faltas de stock en el suministro»

¿Cuáles son los planes futuros del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en términos de mejora y ampliación de sus servicios y alcance en la región?

El futuro del ICHH pasa por una modernización y ampliación de instalaciones, necesaria en ambas provincias. La realidad actual de Canarias así lo requiere ya que nos encontramos con muchos problemas de espacio tanto en laboratorios como en el área administrativa. Con dicha ampliación, no sólo podríamos dar cabida a procesar un mayor número de bolsas de sangre, sino además llevar a cabo planes más ambiciosos como convertirnos en banco de tejido o leche materna, algo con lo que ya cuentan muchos bancos de sangre de España.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias