01/08/2025

Gestión eficiente y sostenible en Fasnia frente a la crisis hídrica
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El Ayuntamiento de Fasnia y Aqualia hacen balance de los principales avances y resultados tras haberse hecho cargo en marzo la empresa de la gestión del servicio del agua

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El pasado 1 de marzo, Aqualia, empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua, resultaba adjudicataria del contrato de operación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de Fasnia, así como las instalaciones existentes para dicho cometido, entre ellas, una depuradora (EDAR), dos estaciones de bombeo de agua residual (EBARs), seis depósitos de agua potable, y casi sesenta kilómetros de red. Con esta adjudicación, Aqualia reforzaba su presencia en la isla de Tenerife, donde en la actualidad es líder en la prestación de este tipo de servicios, reafirmando su compromiso con una gestión eficiente, sostenible y cercana al ciudadano en 19 municipios tinerfeños.

El contrato, con una duración de tres años, contemplaba la mejora de las infraestructuras existentes, la optimización de los recursos hídricos y la incorporación de tecnologías avanzadas para garantizar un servicio de calidad, respetuoso con el medio ambiente y adaptado a las necesidades de los vecinos de Fasnia. Durante el acto de presentación, celebrado en el Ayuntamiento de Fasnia, el alcalde Luis Javier

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González y el concejal de Aguas, Santiago Marrero, han destacado “la importancia de contar con un socio con la experiencia y solvencia de Aqualia para garantizar un servicio esencial como es el del agua”.

El alcalde también ha apuntado: “Después de cinco meses con el servicio de Aqualia en el municipio, hemos notado una mejora sustancial. La atención al cliente, el mantenimiento semanal de la depuradora, la limpieza del alcantarillado, la búsqueda de fugas… Todo ello ha supuesto una mejora en la red, disminuyendo las averías y con ello las pérdidas de agua. Tenemos un servicio mucho más moderno, más ágil y que genera menos perjuicios a los vecinos.” Por su parte, el jefe de producción de Aqualia en Tenerife, Moisés García, ha subrayado “el compromiso de la compañía con la mejora continua del servicio, la atención al cliente y la sostenibilidad”.

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Desque que Aqualia se ha hecho cargo del servicio, han reducido considerablemente

el número de averías y el tiempo de atención de estas, y con ello, una gran disminución de las pérdidas de agua, mejorando así el caudal disponible para los vecinos. Todo esto ha sido gracias a la actuación de los operarios en las redes, quienes, en colaboración con el personal municipal, han estudiado aquellas zonas más propensas a sufrir fugas de agua y exceso de presiones.

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Además, se han desinfectado y limpiado cuatro de los seis depósitos de agua potable para consumo humano, eliminando una gran cantidad de fangos alojados en ellos. Otra línea de actuación es la mejora de la dosificación de cloro en dichas instalaciones con la puesta en marcha de los equipos de dosificación de cloro automáticos, ya instalados en ellos, pero los cuales no se encontraban en funcionamiento. Por otro lado, se están estudiando diferentes alternativas para la reducción de la cal en las fuentes de suministro las cuales generan el 90% de los problemas en las redes existentes.

Por último, en lo referente al saneamiento, se están llevando a cabo tareas de mantenimiento periódicas en las instalaciones, tanto en los EBARS, EDAR como en las redes, consistentes en la limpieza bimensual de las mismas, gracias a lo cual se está consiguiendo una mayor eficacia de los equipos instalados, eliminación de olores en las redes municipales y disminución de probabilidad de vertidos debido al colapso de las redes de saneamiento.

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