18/04/2024

Gobierno de Canarias y Ministerio de Agricultura abordan las necesidades del campo canario
G

El presidente de Canarias y el consejero de Agricultura analizan con el ministro Planas el incremento de las ayudas del POSEI adicional y al agua de riego

Te puede interesar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, abordaron hoy con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, las necesidades del sector primario canario. En la reunión mantenida este miércoles en Madrid se puso sobre la mesa, entre otros asuntos, el incremento de las ayudas al POSEI adicional y al agua de riego.

 

- Publicidad -

Otra de las peticiones del Ejecutivo canario planteadas en la jornada han sido el incremento de recursos para intensificar los controles en los Puestos de Inspección Fronteriza, de competencia estatal y actualmente infradotados, así como la defensa y protección de la Orden de 12 de marzo de 1987 que regula las normas fitosanitarias relativas a la importación, exportación y tránsito de vegetales. En la cita se ha requerido también el traspaso en 2024 de 36,7 millones de euros del Estado a la Comunidad Autónoma para atender el incremento del 20% en determinadas medidas a la ganadería del POSEI adicional (4,7 millones de la campaña 2022, adelantados por el Gobierno regional, y 32 millones correspondientes a 2023, que se deben abonar en 2024), que según establece el REF debe ser sufragado en su totalidad por el Estado.

 

- Publicidad -

“La escasez de recursos hídricos es otra de las preocupaciones del sector primario canario, por lo que hemos pedido al Gobierno de España que refuerce los fondos de las subvenciones destinadas a abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y galerías, de la desalación y producción de aguas regeneradas para el riego agrícola hasta alcanzar los 13 millones de euros; y se incorpore el proyecto de modernización y mejora de los regadíos del nordeste de Lanzarote, con un coste total de 14 millones de euros, a las obras de regadío de interés general del Estado en el marco del convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), así como la ampliación del proyecto de sudeste de La Palma para incorporar una obra que supone una inversión de 1,7 millones de euros”, explicó el jefe del Ejecutivo canario.

 

- Publicidad -

En relación al sector vitivinícola se planteó la necesidad de adaptar los Programas Nacionales de Apoyo al Sector Vitivinícola a la realidad de las regiones ultraperiféricas, donde la mayoría de bodegas son de pequeño tamaño, elemento que impide en muchas ocasiones poder participar en dicha acción, bien por la complejidad de la documentación o bien por los volúmenes de producción que imposibilitar realizar inversiones elevadas.

 

En materia agraria y en relación a La Palma, Clavijo y Quintero, insistieron en la necesidad de que ambas administraciones sigan apoyando a los agricultores afectados por la erupción volcánica en la isla, así como de defender ante la Comisión Europea el mantenimiento de las ayudas POSEI a estos productores.

 

En el ámbito pesquero las peticiones formuladas por Canarias pasan por la redistribución de la cuota de patudo para Canarias y la modificación de Plan de Pesca nacional de esta especie acogiéndose a la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que insta a “prestar especial consideración a las necesidades y especificidades de los pescadores artesanales”.

 

En este sentido, el consejero Narvay Quintero explicó que se considera “necesaria la tramitación de las modificaciones reglamentarias pertinentes para conseguir que todos los barcos atuneros cañeros están ubicados en el mismo grupo con la cuota necesaria, así como lograr la redistribución de esta entre las diferentes flotas para garantizar el consumo total de la asignada a Canarias”.

 

El titular de Pesca señaló también que se ha planteado al Ministerio la búsqueda de una solución para los barcos que no pueden pescar en aguas de Marruecos por falta de acuerdo. Además, se propuso que el Gobierno de España estudie la posibilidad de la cofinanciación de las ayudas de Estado a la renovación de la flota pesquera canaria y de establecer un apoyo técnico mutuo al respecto.

 

Finalmente, se ha trasladó al ministro adelantar la campaña de atún rojo a enero de forma sistemática y que el POSEI Pesca quede fuera del FEMPA, es decir, que tenga un trato diferenciado para las RUP como ocurre con el POSEI agrario dentro de la PAC, tal y como propone el Consejo Consultivo de las RUP (CC RUP), “ya que el hecho de contar con esta financiación dentro de dicho programa de ayudas acarrea numerosos perjuicios que provocan retrasos en los pagos”, apuntó Quintero.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias