Recientemente, una nueva delegación de Topshot ha abierto sus puertas en las islas, generando gran expectación. Nos gustaría saber, ¿qué les motivó específicamente a elegir Canarias para establecer esta nueva delegación?
Básicamente, llevamos unos ocho años realizando filmación aérea publicitaria en España, principalmente en la península. Si bien teníamos proyectos en Canarias, los gestionábamos desde nuestras sedes principales en Barcelona y Madrid.
Con el tiempo, los clientes comenzaron a solicitar cada vez más proyectos en las islas, y logísticamente esto se volvió complicado. Teníamos que trasladar equipos técnicos, gestionar billetes y, lo más problemático, lidiar con el transporte de baterías de drones, lo cual era poco viable.
Por ello, decidimos establecer una base permanente en Santa Cruz de Tenerife para dar servicio a todas las islas. Las razones fueron dos: por un lado, identificamos una necesidad local de empresas con mayor capacidad y nivel de filmación; por otro, necesitábamos una sede que nos permitiera tener todos los equipos preparados para rodar en cualquier momento.
¿Cómo evalúan el potencial del mercado canario para la filmación aérea publicitaria en comparación con otras regiones, por ejemplo, de la península?
Canarias, para mí, es una gran joya con pocas competiciones a nivel de localizaciones, sus parajes son incomparables. Creo que tiene un potencial enorme, aunque todavía hay mucho por explotar. En mi humilde opinión, existe una falsa concepción de que Canarias está muy lejos, cuando en realidad se llega desde la península en solo tres horas y media.
Poco a poco, la gente, especialmente la extranjera, está descubriendo las ventajas que ofrece: un clima excelente todo el año, paisajes impresionantes y, además, los descuentos fiscales que el sistema canario ofrece para producciones internacionales. Todas estas ventajas se traducen en un potencial que, creo, aún no ha alcanzado su máximo.
Esto requiere una difusión adecuada; es crucial ser proactivos e informar a Europa y al resto del mundo que Canarias es un lugar ideal para producir y se presta perfectamente a cualquier tipo de proyecto. Por ejemplo, nosotros, aunque filmamos principalmente para marcas internacionales, empezamos con proyectos más locales en Canarias. Cada vez que un cliente preguntaba, les informábamos que ya teníamos una sede aquí y les enviábamos un book con localizaciones. Al ver los paisajes y las ventajas fiscales, el interés ha ido creciendo. Espero que otras organizaciones hagan lo mismo, un trabajo que, sé y me consta, están haciendo muy bien las film commissions de cada isla.
En resumen, el potencial es muchísimo, enorme.
Concretamente, ¿qué tipo de servicios específicos ofrecerán en esta delegación de Canarias? ¿Serán los mismos que en otras ubicaciones, o habrá alguna especialización?
El servicio que ofrecemos se centra principalmente en la filmación aérea. Dentro de esta, abarcamos tanto la publicidad internacional como la nacional. Además, un pilar fundamental de nuestro día a día son los proyectos de ficción, es decir, la filmación de series y películas. Este es nuestro core business.
Sin embargo, no nos limitamos a la publicidad. La tecnología de drones permite un sinfín de aplicaciones para generar valor. Si bien la filmación aérea (captar imágenes de video con una cámara) fue lo primero, hemos incursionado en proyectos que implican la captación y el tratamiento de datos. Como línea alternativa a la publicidad, realizamos proyectos con la administración y con empresas industriales (B2B, no publicidad). A día de hoy, tenemos algunos de estos proyectos, aunque no son nuestro foco principal y la actividad es más intermitente. Por ejemplo, un proyecto con la administración puede tardar un año y medio desde que se publica la licitación hasta que se inicia. Los proyectos con empresas privadas, como el mapeado de una obra pública, también suelen ser más largos y lentos.
Aun así, a través de la tecnología drone, abordamos una gran variedad de verticales. También ofrecemos formación, algo que aún no hemos publicitado. Tuvimos una academia en 2019, pero la pandemia en 2020 nos obligó a suspenderla, y desde entonces la gran cantidad de proyectos nos ha impedido centrarnos en la formación online. No obstante, la idea es anunciar que podemos formar a personas en este nuevo negocio de la filmación con drones.
Gonzalo, ¿qué objetivos concretos se han marcado para esta delegación de Canarias, ya sea en términos de crecimiento de la cartera de clientes o de facturación de cara a los próximos años?
Cuando nos preguntan sobre las expectativas para la delegación en Canarias, es difícil dar una cifra exacta de crecimiento o facturación. El mercado publicitario es errático y muy variable, así que cualquier estimación sería complicada.
Sin embargo, puedo decirte que nuestro objetivo y ambición es ofrecer el mejor servicio posible en Canarias, desde Canarias, y tener presencia en todas las islas. Para alcanzar un alto nivel en todo lo que hacemos, necesitamos una frecuencia de proyectos que quizás no sea la misma que en la península, especialmente si trabajamos con países como Portugal, Francia o Italia, como es nuestro caso. Esto nos ha permitido alcanzar un nivel que no es fácil encontrar en una organización con las mismas características en las islas, debido al menor volumen.
En este sentido, podemos brindar a las islas nuestro máximo nivel de filmación actuando como una empresa local. Nuestra ambición es modesta: dar el mejor servicio posible a nivel local y estar presentes en todo el archipiélago.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los clientes potenciales y a la comunidad empresarial de Canarias sobre la llegada de Topshot?
Queremos que nos vean como un socio. Este mercado se caracteriza por ser muy transaccional, con proyectos que empiezan y acaban. Nosotros, en cambio, tenemos una filosofía más de partner, de equipo y de empresa de confianza.
El mensaje que queremos transmitir es de confianza: ahora, cualquier organización que necesite filmar o captar datos con la máxima tecnología drone encontrará en nosotros una empresa seria, sólida, con delegaciones en España y un profundo know-how. Estamos dispuestos a ayudar y colaborar en todos los proyectos que se necesiten.
Creemos en las Islas Canarias, nos encanta el territorio y sabemos, porque ya estamos trabajando aquí, que existen necesidades no cubiertas para elevar el nivel y la calidad del servicio. Nosotros estamos haciéndolo, así que estamos totalmente abiertos a colaborar y ayudar a todas las organizaciones que lo necesiten.