19/06/2024

“Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”, proyecto de Charter 100, distinguido por la ULPG y el Cabildo insular

Te puede interesar

·       Se trata de un reconocimiento a su contribución a la gastronomía y la soberanía alimentaria de la isla

·       El objetivo de este proyecto ha sido dar visibilidad a las mujeres rurales que con sus recetas han mantenido la tradición y los valores de la gastronomía grancanaria

·      

“Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”, un proyecto ejecutado por la asociación de mujeres profesionales, Charter 100 Gran Canaria, y que contó con la subvención del Cabildo insular, recibió este jueves un reconocimiento por su contribución a la gastronomía y la soberanía alimentaria de la isla. El acto, un homenaje al sector primario de la isla, estuvo organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el HUB Gastro Food de la ULPGC, el Aula Cultural de Ciencia y Gastronomía y La Isla en tu plato. 

- Publicidad -

“Nos ha hecho una gran ilusión recibir este reconocimiento a un proyecto tan bonito y que sirvió para rescatar del olvido la labor de estas mujeres de nuestra isla, con unas recetas maravillas”, destacó Nardy Barrios, presidenta de Charter 100 Gran Canaria, tras este acto de distinciones. 

“Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”, que se dio a conocer en abril de 2022, pero que se preparó durante meses, surgió con el objetivo de visibilidad a las mujeres rurales que han cocinado a lo largo de su trayectoria profesional o personal, y que han fomentado las tradiciones isleñas, la economía circular y los productos locales. Estas mujeres, de entre los 40 y 98 años, guisanderas de Gran Canaria, han dedicado su vida a los fogones y han creado recetas con un altísimo valor. Gracias a este proyecto de Charter 100 se ha rescatado del olvido el trabajo de 12 mujeres de diferentes municipios de la isla: Agaete, Agüimes, Arucas Ingenio, Firgas, Gáldar, Teror, Tejeda.

- Publicidad -

Durante tres meses se filmaron y fotografiaron sus recetas en sus propias casas, para reflejar además sus experiencias de vida y la importancia del producto local. Posteriormente, se desarrollaron unas jornadas en formato concurso en las que se premió las tres mejores recetas (un puchero del municipio de Teror, elaborada por Magüi; un potaje de berros del municipio de Firgas, elaborada por Tete; y un turrón de gofio del municipio de Gáldar, elaborado por Pino Valencia).

El Paraninfo de la sede institucional acogió este acto que contó con la presencia del rector de la ULPG, Lluís Serra, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y con las ponencias de María del Carmen Castellano, presidenta de CERES de Canarias, ASOQUEGRAN y de los Mercados Agrícolas de Gran Canaria; Marisol Izquierdo , vicerrectora de Investigación y Transferencia de la ULPGC; Rafael Ginés, jefe de Servicio de Instituto Universitario de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos – ECOAQUA; y Anastasio Argüello, catedrático e investigador del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA)

- Publicidad -

Las personas y entidades distinguidas fueron:

·       José Mendoza Mendoza (Pepe el de Pavón), de la quesería “Cortijo de Pavón”, de Santa María de Guía.

·       Lucía Torres Moreno, de la quesería “Era del Cardón”, en Agüimes.

·       Juana Ojeda García, de Acción Costera, Agaete.

·       Yuri Millares, responsable de la publicación gastronómica “Pellagofio”.

·       Águeda Pérez Pulido, de “Telde me gusta”.

·       Mima Roca, de la Central Lechera Sandra.

·       José Manuel Corcuera Álvarez de Linera, ingeniero agrónomo.

·       Ángel Medina Padrón, de la cadena de supermercados SPAR.

·       Nardy Barrios y Anabel Calderín, de la Asociación Charter 100 Gran Canaria, representantes de las “Guardianas de los Sabores de Gran Canaria”.

·       Enrique Haro González, de Aquanaria SL.

·       Borja Marrero Vázquez, chef del Restaurante Muxgo.

·       José Antonio Hernández Rivero, del molino de gofio “San Pedro”, del municipio de Santa Brígida.

El acto incluyó un reconocimiento especial para Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario del Cabildo Gran Canaria, por su extensa trayectoria en defensa de este sector y el impulso que ha dado al mismo desde los diversos cargos que ha ostentado.

El evento, que se retransmitió en directo a través del canal de YouTube ULPGC, contó con la actuación del timplista Abraham Ramos y el guitarrista Rubén Rodríguez.

Sobre Charter 100 Gran Canaria

Charter 100 Gran Canaria es una asociación de mujeres empresarias, directivas y profesionales que nace en 2015 con el objetivo de lograr una equidad de géneros en la sociedad actual, con las miras puestas en un entorno social, laboral, personal y profesional más justo e igualitario. Es, además, un espacio de intercambio y aprendizaje mutuo con mujeres profesionales de diversos ámbitos y con voluntad de aportar sus experiencias a otras mujeres. Actualmente cuenta con 90 socias de todos los sectores profesionales.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias