XRF nació de Singular Games, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos. ¿Qué inspiró la transición hacia el desarrollo de tecnologías para la gestión de emergencias y operaciones militares, y cómo se ha beneficiado su equipo de la experiencia previa en el sector del entretenimiento?
Decidí establecerme en Miami hace una década con mi equipo para crear un Venture Builder, de donde nacieron varias startups como Singular Games. Teníamos varios proyectos en marcha y entonces llegó la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Parte del equipo (y yo mismo) somos canarios y vimos la necesidad de aprovechar nuestro origen y nuestra experiencia profesional para desarrollar tecnología disruptiva para el manejo de emergencias. Así nació XRF en 2022, con el objetivo de ser un apoyo clave para quienes toman decisiones en escenarios complejos, como los desastres naturales.
La idea de utilizar la realidad mixta para el manejo de emergencias surgió tras el volcán de La Palma. ¿Qué lecciones aprendieron de esa experiencia y cómo han influido en el desarrollo de sus tecnologías actuales?
Para el volcán Cumbre Vieja desarrollamos una plataforma de realidad aumentada e Inteligencia Artificial en el Centro de Mando y Control de Incendios Forestales en La Palma. Proporcionamos un entorno avanzado basado en tecnologías innovadoras, mejorando la toma de decisiones, el planeamiento y la coordinación durante situaciones de emergencia, especialmente de incendios forestales. Su puesta en marcha fue un éxito y ahí nos dimos cuenta del potencial que tenía utilizar la realidad mixta, la Inteligencia Artificial y la simulación avanzada para el manejo de entornos críticos, más allá de las emergencias o desastres naturales.
Hablamos de nuestra línea de negocio XRF for Emergencies y, en apenas dos años, hemos desarrollado dos más: XRF Security, que fortalece la seguridad en entornos críticos y otorga a la policía, bomberos y operadores de infraestructuras críticas herramientas de vigilancia efectivas, y XRF Defense, diseñada para redefinir los límites del entrenamiento militar y la planificación de misiones. Es en esta última donde estamos dedicando un mayor esfuerzo. Los escenarios de entrenamiento virtual que ofrecemos permiten a las fuerzas militares mejorar sus tácticas, estrategias y coordinación en un entorno controlado, reduciendo la necesidad de ejercicios en vivo. En un contexto tecnológico muy competitivo, marcado por el auge en inversión en tecnología de defensa y seguridad, queremos liderar el desarrollo de tecnologías punteras para proteger nuestras democracias.
Su plataforma unificada promete mejorar la percepción y comprensión del escenario operativo. ¿Podría explicar cómo integran la inteligencia artificial y la realidad extendida en esta plataforma y qué beneficios concretos proporciona a los usuarios en situaciones de emergencia?
Hemos creado un centro de mando y control remoto y multiusuario que facilita la toma de decisiones presentando la información de manera visual accesible y fácilmente adaptable, con lo que mejoramos dramáticamente la conciencia situacional. En el caso de La Palma, utilizamos simulaciones y análisis de datos de diversas fuentes en una interfaz única. La realidad mixta simplifica la complejidad, maximiza las opciones de respuesta disponibles y asegura claridad y confianza en cada decisión. Y lo hacemos con diversas herramientas: XRF.Colossus, una pantalla táctil de 72” en forma de mesa para visualizar de manera sincronizada lo que se ve en XRF.SandBox, una plataforma integral de datos de múltiples fuentes en una sola interfaz inmersiva, y en XRF.Field Companion, una aplicación móvil con la que las unidades desplegadas supervisan, se comunican y reciben información en tiempo real.
Han trabajado con el Ministerio de Defensa de España y participado en ejercicios de la OTAN. ¿Qué tipo de proyectos han desarrollado en colaboración con estas entidades y cómo evalúan el impacto de su tecnología en la operativa militar?
Hemos trabajado con el Ministerio de Defensa de España y el Ejército de Tierra y la Armada desarrollando una plataforma única que redefine los estándares en eficacia operativa y preparación militar. Por ejemplo, hemos desarrollado un cajón de arena – o simulador táctico – para mejorar la educación en astronavegación de los cadetes de la Escuela Naval de Marín, entre los que se encuentra la princesa Leonor. Ella misma probó nuestra herramienta XRF. Sandbox, donde hemos trasladado el contenido formativo a un escenario virtual de realidad extendida y mixta. Con las gafas de realidad aumentada, los cadetes ven las constelaciones en un cielo virtual, simulando el movimiento y posición de las estrellas según la hora y la ubicación. No solo aprenden en un entorno seguro y controlado, disponible siempre y sin restricciones de clima o ubicación, sino que facilitamos una personalización adaptada a cada nivel de habilidad, mejoramos la toma de decisiones en equipo sin necesidad de salir a la mar y favorecemos la motivación del cadete.
También hemos sido invitados a participar en ejercicios de la OTAN, como el Valiant Lynx, y hemos formado parte de la Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX), donde fuimos seleccionados como Top Ten Innovators entre más de 500 proyectos europeos.
Si nos fijamos en los grandes avances tecnológicos de la historia, podemos comprobar cómo muchos nacen del entorno militar y evolucionan a usos civiles. La tecnología siempre ha revolucionado las operaciones militares y seguirá haciéndolo. Ejemplos más recientes son el uso de drones para misiones remotas, la aplicación de la IA para analizar datos y mejorar la toma de decisiones, o el desarrollo de comunicaciones en tiempo real para facilitar la coordinación entre unidades. Las ciberoperaciones también son esenciales en este nuevo entorno y los avances en armamento, con misiles de precisión, han aumentado la letalidad de los combates. Todo ello requiere una respuesta ágil, que se adapte a los cambios y ofrezca un marco seguro para la protección de las democracias.
Recientemente han cerrado una ronda de financiación de 2,3 millones de euros. ¿Cómo planean utilizar estos fondos para acelerar su crecimiento y cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo tras esta inyección de capital?
XRF siempre ha sido un proyecto rentable y esta inyección de capital persigue catalizar, acelerar y consolidar nuestra presencia en ubicaciones estratégicas, como la defensa y seguridad, expandir nuestras operaciones y liderar la aplicación de la IA y la realidad mixta en escenarios complejos. También queremos ampliar nuestra presencia en Europa e iniciar y consolidar nuestro posicionamiento comercial en Estados Unidos.
Con el rápido avance de la tecnología, ¿cuál es su visión para XRF en los próximos cinco años? ¿Qué innovaciones están actualmente en desarrollo y que podrían cambiar la forma en que se manejan las emergencias y las operaciones militares?
La Inteligencia Artificial, la realidad mixta y la simulación avanzada jugarán un papel clave y cambiarán la forma en que se manejan este tipo de situaciones. Y ya lo están haciendo. Hoy, desde XRF ofrecemos un contexto global del escenario a analizar, añadiendo valor en la forma de ofrecer datos y comunicar decisiones. En un futuro próximo, esperamos facilitar una interpretación aún más precisa de los datos, con consejos, recomendaciones y previsiones, y casi todas las decisiones menores que requieran interacción humana se automatizarán. Fomentar esta colaboración entre las personas y las nuevas tecnologías será clave para hacer frente a contingencias futuras, sobre todo ante un contexto económico y geopolítico que se presenta muy incierto.