13/07/2024

Héctor Cabrera: “Hemos intensificado la campaña para la extinción de incendios”
H

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos del área de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera en términos de protección y conservación del medio ambiente en la isla?

Como consejero insular de las áreas de política territorial, medio ambiente y sector primario, estoy trabajando en múltiples proyectos. En este sentido, si incidimos en el área de medio ambiente hablamos de un ámbito que engloba muchas cuestiones: emergencias, protección civil, caza, residuos…

- Publicidad -

Los objetivos están claros y pasan por trabajar en cada uno de los ámbitos anteriormente comentados, mejorándolos.

Este año será de especial relevancia luchar contra los incendios que tienen lugar verano tras verano en las islas…

- Publicidad -

Así es. Hemos intensificado la campaña para la extinción de incendios. Para este año 2024 tenemos una consignación presupuestaria para la campaña de incendios de 1,7 millones de euros. Esta campaña no se desarrollará como en años anteriores, sino que ya se dio comienzo a la misma el pasado 1 de enero y concluirá el 31 de diciembre, lo cual es muy importante, pues entendemos que los incendios forestales se apagan en invierno con el trabajo realizado diariamente por las brigadas y por las empresas públicas, en este caso por parte de Tragsa.

Por otra parte, ¿qué nos puede decir respecto a la caza? Tenemos a un guarda rural desde el año 2019, lo cual nos ha permitido tener un mayor control y protección de nuestra biodiversidad. Se ha desarrollado un trabajo

- Publicidad -

fabuloso en estos últimos 5 años. Ahora mismo somos un modelo a seguir en Canarias. En breve tendremos el Plan Técnico de Caza y aparte, tenemos el Plan Insular de Caza. Ha sido un trabajo complicado, pero en la actualidad ya contamos con 500 tarjetas para poder entrar en la actividad de la caza cada verano.

¿Qué viene a regular el Plan Técnico de Caza?

Este Plan viene a regular las zonas o los terrenos de caza donde se puede ejercer la actividad. A partir de ahí, nosotros siempre tenemos limitados los lugares de entrenamiento y las épocas de caza con armas o sin armas.

Además, existe un problema relacionado con la falta de personal en todos los ámbitos de la administración pública, lo cual es un impedimento a la hora de poner en marcha acciones y proyectos.

Efectivamente. Es cierto que el día a día se hace tedioso, pues la falta de personal, en este caso hablamos de operarios y técnicos, hace inviable atender a las demandas ciudadanas. No obstante, he de decir que desde el Cabildo Insular de La Gomera se está trabajando en este ámbito a través de planes de estabilización y procesos selectivos para cubrir todas las vacantes existentes.

Cuando usted llegó a la consejería se propuso darle un cambio al ámbito de Emergen- cias y Protección Civil. ¿Lo ha conseguido?

Nosotros entendemos que el ámbito de Emergencias y Protec- ción Civil es de especial relevancia en la Isla. A través del CECOPIN -Centro de Coordinación Operativa Insular- se gestiona cualquier tipo de incidencia durante los 365 días del año. En este sentido, hemos conseguido darle una vuelta al CECOPIN, actualizándolo. En principio, dicho centro no estaba profesionalizado y entendemos que ahora lo hemos mejorado mucho. Solo con llamar al CECOPIN podrás ver cómo te atiende una operadora dejando constancia de que la llamada se va a grabar, algo que costó cuatro años. También pusimos una centralita con capacidad para recibir 10 llamadas y en la actualidad contamos con varios operadores y gestores.

En definitiva, hemos mejorado mucho y seguiremos trabajando en ello.

“Entendemos que los incendios forestales se apagan en invierno con el trabajo realizado diariamente por las brigadas y por las empresas públicas”

Para concluir, ¿qué proyectos, de los que pondrán en marcha próximamente, destacaría?

Ahora mismo tenemos dos proyectos financiados con Fondos Next Generation. Uno de ellos se basa en la restauración de la cabecera del barranco de El Ingenio, en Vallehermoso, con un importe de 137.000 euros. Y luego, tenemos un proyecto de gestión forestal sostenible en San Sebastián con una asignación presupuestaria de más de 360.000 euros.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias