19/06/2024

Hospiten incorpora los últimos avances de monitorización intraoperatoria en la cirugía de tiroides
H

El nuevo procedimiento permitirá no dañar el nervio laríngeo recurrente, y realizar una cirugía más segura, reduciendo el riesgo de parálisis de las cuerdas vocales

Temas:

Te puede interesar

Hospiten Hospital Universitario Rambla, a través de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, incorpora el uso de la neuromonitorización intraoperatoria (NMIO) del nervio laríngeo recurrente (NLR) en cirugía tiroidea y paratiroidea. Esta nueva técnica permitirá reducir el riesgo de parálisis de las cuerdas vocales, puesto que su lesión puede ocasionar desde una afonía leve o severa hasta dificultades para deglutir o respirar.

Según el Jefe del Servicio, el doctor Manuel Barrera Gómez, “en toda operación de tiroides, en la que se extirpa total o parcialmente esta glándula, es fundamental no dañar el nervio laríngeo recurrente, pues su lesión puede ocasionar desde una afonía leve o severa a dificultades para deglutir o respirar”. La Neuromonitorización intraoperatoria del nervio laríngeo recurrente facilita la identificación de las estructuras anatómicas en cirugía endocrina cervical, disminuyendo así la frecuencia de parálisis de las cuerdas vocales.

- Publicidad -

“Por tanto la utilización de la Neuromonitorización nos permite realizar cirugías más seguras al permitir identificar correctamente el nervio laríngeo recurrente en todo su trayecto, de tal forma que evitamos o disminuimos su lesión y sus consecuencias como la disfonía temporal o permanente y complicaciones más graves como la insuficiencia respiratoria”, explica el especialista.

La lesión o disfunción del NLR, unilateral o bilateral, es una posible complicación en la cirugía de la tiroides. Su incidencia es muy variable y depende de diversos factores como el tipo de enfermedad, técnica y extensión de la cirugía, características del paciente, experiencia del cirujano o el empleo de la NMIO. El daño nervioso puede producirse por sección, tracción, compresión, pinzamiento, succión o térmico.

- Publicidad -

De hecho, según ha concluido el documento ‘Recomendaciones sobre el uso de la neuromonitorización en cirugía de tiroides y paratiroides’ de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el 80% de los pacientes de tiroides puede sufrir problemas de voz tras la cirugía, problema que se puede reducir mediante la utilización de esta técnica de neuromonitorización del nervio laríngeo.

La parálisis bilateral del nervio laríngeo recurrente (NLR) tiene gran repercusión sobre el paciente, puesto que está asociada a la insuficiencia respiratoria y en ocasiones precisa reintubación y traqueotomía. Además, puede relacionarse con trastornos de la deglución y afectar a la calidad de vida o incluso provocar la muerte.

- Publicidad -

Estudios recientes indican que la NMIO como complemento a la identificación visual ayuda a reducir la parálisis del NLR. Estos sistemas disponen de un sistema de estimulación y otro de registro con electrodos para evaluar la respuesta neuromuscular de las cuerdas vocales durante la cirugía.

Hospiten, en continua búsqueda de la excelencia y de la aplicación de técnicas innovadoras, persigue la seguridad de ambos, con un procedimiento menos agresivo y mínimamente invasivo.

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 150 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

- Advertisement -

Más noticias

Economía Azul: Canarias inaugura el gran evento marítimo internacional Maritime Week Las Palmas

El director ejecutivo y fundador de Petrospot Ltd., Llewellyn Bankes-Hughes, inauguró la primera jornada de la segunda edición de...

Más noticias