25/02/2024

Hospiten previene enfermedades cardiovasculares a través de El Reto 180
H

Un grupo de trabajadores de Hospiten logra alcanzar una mejora en su salud y cambiar sus hábitos nutricionales y deportivos

Temas:

Te puede interesar

Hospiten finaliza el proyecto El Reto 180 que se ha llevado a cabo entre el personal de la empresa sanitaria en Tenerife, y que ha contado con la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y Hara Sport Center. El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar sobre la importancia de la prevención de enfermedades cardiovasculares a través de hábitos sanos en alimentación y con el deporte.

Durante seis meses, un grupo de trabajadores de Hospiten participaron de forma voluntaria en una rutina completa de actividades deportivas, seguimiento médico, reeducación nutricional y chequeos. Las pruebas médicas han contado con profesionales de Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Aparato Digestivo, Radiodiagnóstico, Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal.

- Publicidad -

Hara Sport Center ha dirigido los entrenamientos individuales y colectivos mediante su sistema de entrenamiento Jungle Move. Además, la Universidad Europea de Canarias ha realizado el seguimiento nutricional y el soporte en el ámbito deportivo a través de sus equipos de profesionales del Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Cafyd).

El Reto 180 concluye con importantes cambios en la salud de los participantes, entre ellos, la reducción de peso, de grasa visceral y de la presión arterial; el aumento de la masa muscular, una mayor flexibilidad y movilidad y han conseguido modificar, para ellos mismos y para su entorno, los hábitos nutricionales de forma relevante.

- Publicidad -

El Dr. Pedro Laynez, director de El Reto 180 y jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Hospiten Rambla afirma que “este proyecto ha supuesto la alianza perfecta entre ciencia, deporte y concienciación de buenos hábitos en el día a día. La motivación de los participantes se ve reforzada en los constantes chequeos. Entre las pruebas médicas que realizamos durante todo el proceso, se encuentran las analíticas, los chequeos cardiológicos o la bioimpedancia. Es de vital importancia realizar un buen seguimiento para conocer con exactitud la ganancia de músculo, la pérdida de grasa, detectar posibles riesgos cardiovasculares, etc. Por encima de todo, priman la salud y la ciencia.”

La dietista-nutricionista Susana A. Llamas, profesora del departamento Ciencias de la Salud en la Universidad Europea de Canarias, quien ha realizado el abordaje nutricional de los participantes, asegura que “el enfoque propuesto se ha basado en revisar, trabajar y educar en nuevos hábitos de alimentación que queden integrados en su estilo de vida. Adquirir estos nuevos hábitos ha permitido que los participantes dejen de poner el foco en el peso y comiencen a valorar marcadores de salud más amplios”.

- Publicidad -

Por su parte, Jose Ángel García Merino, doctor en Actividad Física y Deporte y coordinador académico del Grado en la Universidad Europea de Canarias, destaca la importancia de realizar ejercicio físico por parte de la población con importantes niveles de sedentarismo. Así como, “la relevancia de que las dosis de ejercicio físico sean programadas y pautas por profesionales cualificados. Esto hará que los objetivos se alcancen de una manera más eficaz y segura, afianzando la adherencia al programa de entrenamiento”.

Los beneficiados

La participante en El Reto 180 Nazaret López explica que “tras estos seis meses los resultados han sido increíbles. Puedo hacer cosas que antes no podía como, por ejemplo, atarme los cordones de los zapatos o subir una cuesta”. “Ves en las pruebas médicas que hay cambios positivos y eso te motiva mucho y te da felicidad. Soy feliz yendo a entrenar y comiendo sano, ya forma parte de mi rutina”, apunta.

Por su parte, el voluntario en el proyecto José María Martín señala que su evolución ha sido ascendente, tanto a nivel físico como a nivel psicológico. “La mente y el cuerpo asimila esta nueva rutina y lo hace de forma mecánica lo que permite que tu entorno también acoja estos nuevos hábitos”, indica. “Hacer ejercicio y comer sano se ha convertido en una necesidad y no en una obligación”. Se muestra agradecido por esta oportunidad y “por el compromiso adquirido y el compañerismo con el resto de los participantes”.

Proceso documentado

Todo el proceso ha sido documentado por la productora Kikazaru 360 que, tras la fase de postproducción, ha dividido El Reto 180 en seis capítulos que se emitirán en Televisión Canaria a partir del 25 de noviembre, los sábados por la mañana. (Ver vídeo de presentación).

De esta forma, Hospiten mantiene reforzado el compromiso profesional y social sintetizado en su propósito: “Tu salud y bienestar, nuestra razón de ser”, teniendo en cuenta que las enfermedades cardiovasculares componen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que también engloban cardiopatías reumáticas, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías coronarias.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Sobre la Universidad Europea

La Universidad Europea es una institución dinámica, orientada a aportar valor a su sociedad y a contribuir activamente a su progreso. Fiel a su vocación innovadora, promueve una investigación aplicada y útil para la sociedad y sustenta su actividad en la potenciación del individuo, con un modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica. Esta filosofía la ha convertido en la primera universidad privada de España por número de estudiantes. Actualmente son más de 30.000 los estudiantes de Grado, Postgrado o Formación Profesional Superior que cada año se forman de manera presencial o semi presencial en alguno de sus campus o en modalidad online.

En España, la institución cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen cuatro Facultades y Escuelas de Grado, así como la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea. Asimismo, cuenta con dos Centros Profesionales, que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior y comparte el mismo espacio universitario que las demás modalidades de enseñanza superior en Madrid y Valencia.

Sobre Hara Sport Center y Kikazaru 360

Hara Sport Center, empresa en el ámbito del entrenamiento deportivo, es la pionera detrás del revolucionario sistema de entrenamiento funcional Jungle Move®. Inspirado en los movimientos naturales de los animales, este método se centra en fomentar la salud y el bienestar integral de las personas gracias al ejercicio físico.

Kikazaru 360 es una productora audiovisual, cuya filosofía se fundamenta en la sostenibilidad y el bienestar integral de todos los participantes en sus proyectos. Inspirados profundamente por el deporte y la naturaleza, que consideramos fuentes inagotables de inspiración y energía.

- Advertisement -

Más noticias

Puerto de la Cruz ultima los preparativos de la Semana Santa con sus cofradías y hermandades

Este jueves se mantuvo un encuentro en el salón de Plenos municipal para ultimar los preparativos de cara a...

Más noticias