18/04/2024

Hospiten Rambla, pionero en cirugía compleja gracias al uso de la tecnología 3D
H

El Grupo Sanitario ha incorporado métodos más avanzados para mejorar la precisión en el abordaje y facilitar la recuperación de los pacientes

Temas:

Te puede interesar

El Hospital Universitario Hospiten Rambla se sitúa en la vanguardia gracias a su precisión en el abordaje quirúrgico. Su Unidad de Cirugía Compleja utiliza la reconstrucción 3D que ofrece la tecnología CELLA para la planificación de forma personalizada de las operaciones más arriesgadas.

El Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el Dr. Manuel Barrera Gómez, explica que estas nuevas técnicas permiten reconstruir la anatomía del paciente con un alto grado de precisión a través de modelos 3D. De esta forma, el comité médico que conforma la unidad es capaz de preparar el abordaje de la operación con gran exactitud. “Ahora mismo podemos conocer las dimensiones del tumor con precisión, detectando afecciones con otros órganos o estructuras vasculares implicadas para evitar complicaciones inesperadas durante la operación”, detalla.

- Publicidad -

De esta forma es posible decidir si la lesión es resecable de inicio o es preciso iniciar un tratamiento previo como la radioterapia o la quimioterapia en casos de tumores complejos o metastásicos, para evitar intervenciones innecesarias y hacerlos de alguna forma operables en un futuro inmediato. “Por otro lado, estas técnicas son útiles para establecer límites claros antes de las operaciones”, explica Barrera.

La cirugía de alta complejidad requiere de una formación específica con equipos multidisciplinares formados por oncólogos, digestivos, anestesistas, radiólogos, diagnóstico y terapéutica endoluminal, medicina nuclear, y medicina interna, entre otros, apoyándose en la cirugía laparoscópica para los mejores resultados.

- Publicidad -

Gracias a la cirugía laparoscópica, los procedimientos quirúrgicos se realizan con la mínima invasión. Equipados con tecnología de vanguardia, se integran cámaras de alta definición y herramientas especializadas para mejorar la precisión y acelerar la recuperación de los pacientes. La alta cualificación tecnológica y del equipo no solo reduce el tiempo de hospitalización, sino que también facilita el postoperatorio.

Entre los servicios quirúrgicos que ofrece la unidad, destaca la cirugía oncológica, con operaciones de esófago, estómago, colorrectal, hígado, páncreas y metástasis hepáticas, entre otras. Además, las operaciones suprarrenales y de tiroides (paratiroides, nódulos y masas suprarrenales primarias o metastásicas) junto a las operaciones proctológicas, de obesidad y urgencias también son altamente comunes en la especialidad.

- Publicidad -

En este sentido, el doctor Barrera explica que esta tecnología que es capaz de hacer reconstrucciones tridimensionales, a partir de modelos digitales como el TAC y la Resonancia Magnética, ha permitido a los profesionales de la salud mejorar la precisión y eficacia de los procedimientos médicos.

El Grupo Hospiten es pionero en este tipo de operaciones oncológicas en el campo de la medicina ya que poseen el equipo médico, la tecnología y el aparataje necesario para tratar enfermedades complejas con el mínimo nivel de invasión y la mayor efectividad posible.

En la reconstrucción 3D de la anatomía del paciente de CELLA participan equipos multidisciplinares compuestos por ingenieros, matemáticos y físicos, junto a técnicos de imagen médica y radiólogos.

Para llevar a cabo estos modelos, en primer lugar, los especialistas reciben imágenes médicas e informes radiológicos de manera anónima a través de su plataforma web. A continuación, los técnicos y radiólogos analizan e identifican las estructuras anatómicas apoyándose de Inteligencia Artificial y algoritmos avanzados. El modelo resultante se entrega en una plataforma con herramientas de apoyo a la planificación quirúrgica, y opcionalmente, los cirujanos pueden solicitar una representación física realizada mediante impresión 3D.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias