28/02/2025

ICEX celebra el 50 aniversario de su Programa de Becas, un pilar fundamental para la internacionalización de la economía española
I

El acto ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey, así como del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y destacadas personalidades del ámbito empresarial y académico.

Te puede interesar

ICEX España Exportación e Inversiones ha conmemorado el 50 aniversario del programa de Becas ICEX en la Internacionalización en un acto institucional celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía al que han acudido más de 400 asistentes. El evento ha contado con la presencia de Su Majestad el Rey y del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, así como de destacadas personalidades del ámbito empresarial, institucional y académico.

Desde su creación en 1975, las Becas ICEX han sido una herramienta clave en la formación de talento especializado en comercio exterior, proporcionando a más de 9.000 jóvenes la oportunidad de desarrollar su carrera en los mercados internacionales y contribuir a la internacionalización de la economía española. A lo largo de estos años, el programa ha construido una sólida red de profesionales que han llevado el sello de la excelencia española a los rincones más diversos del mundo, favoreciendo significativamente al prestigio y competitividad de nuestras empresas.

- Publicidad -

Medio siglo de impacto en cifras

El Programa de Becas ICEX no solo ofrece formación en internacionalización, sino que es un trampolín profesional con una alta tasa de empleabilidad. El 90% de los becarios encuentra trabajo al finalizar el programa y el 71% es contratado por la empresa donde realizó sus prácticas, en su mayoría con contratos indefinidos (86%) y salarios por encima de la media.

- Publicidad -

En el caso de los organismos multilaterales, la inserción laboral alcanza el 76%, con una tasa de contratación del 100% en entidades como la ONU o CAF. Además, 68 exbecarios trabajan actualmente en instituciones europeas, lo que refleja la competitividad de estos profesionales en el ámbito internacional.

Las empresas participantes destacan el impacto positivo que tiene la incorporación de becarios ICEX en su organización, especialmente en su estrategia de internacionalización y crecimiento. Todas coinciden en que contar con un becario les ha generado un impacto duradero, mejorando su capacidad para abordar mercados exteriores. Además, el 84% de estas compañías participa en el programa con el objetivo de captar talento para futuras contrataciones y casi la mitad reconoce que la incorporación de un becario ha contribuido a la expansión de la empresa en uno o más mercados. Año tras año, más de un centenar de empresas acogen a becarios ICEX, con una creciente presencia de pymes y sectores estratégicos como el tecnológico y digital.

- Publicidad -

Mirada al presente y al futuro del programa

El acto fue inaugurado por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, quien ha destacado en su intervención que: “Las becas ICEX han sido mucho más que un programa, han sido un motor de cambio para la economía española. Estas becas han acompañado a nuestras empresas en su conquista de los mercados internacionales, llevando talento e innovación como seña de identidad. Desde el Gobierno estamos convencidos del impacto de estas becas, tanto para la competitividad de más de 2.800 empresas que se han beneficiado de ellas, como sin duda por la experiencia incomparable que supone para los becarios que han pasado por este programa”.

A lo largo de la velada, se ha rendido homenaje a cinco generaciones de becarios. El panel titulado ‘Cinco décadas, cinco becarios’ ha permitido conocer de primera mano el impacto que esta experiencia ha tenido en las trayectorias de un representante de cada década: los beneficios profesionales y personales de esta experiencia y también la transformación que se ha operado en el modo en el que los jóvenes españoles comprenden y abordan el mercado internacional.

Los exbecarios José Muro, becario en Yakarta (1983); Mª Jesus González Espejo, becaria en Miami (1991); Erik Rovina, becario en Chicago (2001); Emily González-Cebrián, becaria en Kuala Lumpur (2006); y Lorena Sierra Valdivieso, becaria en Washington (2015) han destacado la valiosa red de contactos global que han construido y el impacto positivo que han generado tanto en sectores estratégicos como en las instituciones multilaterales por las que pasan también los participantes en este programa, impactando positivamente en la imagen de España en el exterior.

El evento también ha permitido dirigir una mirada al futuro de las becas con una mesa redonda con Cristina Aranda, consultora y cofundadora MujeresTech, y Vicente Montes, académico de la Academia Europea de Ciencias y Artes de Salzburgo y director de la Fundación Rafael del Pino, que ha moderado la consejera delegada de ICEX, Elisa Carbonell, y que ha girado en torno al papel del talento en las organizaciones actuales y la necesidad permanente de actualizar los programas de formación para mantener su excelencia, adaptándolos a un contexto de acelerados avances tecnológicos.

Su Majestad el Rey ha clausurado el evento subrayando el valor de la red de la que forman parte los becarios ICEX: “(…) esa experiencia se transforma en un activo muy valioso para nuestro tejido empresarial, dando lugar a una notable comunidad de ex becarios. Más de 9.000 profesionales formáis parte de esta red global, que está presente en más de 90 países. Se trata de una red de enorme valor, integrada por perfiles muy diversos y altamente cualificados que cada vez son más demandados por las empresas españolas. Sois clave, por vuestro conocimiento y experiencia, para ayudar a las compañías a diversificar mercados, impulsar su internacionalización, y, en consecuencia, la mayor apertura de nuestra economía. Y como bien nos demuestra nuestra historia, siempre nos ha ido mejor cuando nos abrimos y nos proyectamos hacia el exterior y nos mostramos abiertos y receptivos al mundo.”.

Con este acto, ICEX inaugura un año de celebraciones para conmemorar este aniversario con el que reafirmar su compromiso con la formación de excelencia y con el impulso de una España más competitiva y global. En su 50 aniversario, las Becas ICEX no sólo celebran su historia, sino que ratifican la apuesta por el talento como el mejor activo para el futuro económico del país y su papel fundamental en la construcción de un futuro en el que España avance con vocación de liderazgo en los mercados internacionales.

- Advertisement -

Más noticias

El próximo jueves 6 de marzo se inicia la campaña anual de desratización en explotaciones agrarias y ganaderas

Ayuntamiento de Los Realejos y Realserv reparten el producto, previa solicitud y presentación del carnet de manipulador de fitosanitarios

Más noticias