Como artífice y CEO de Grupo Stier, ¿cómo describirías la evolución y el impacto de la empresa desde sus inicios en 1994 hasta la consolidación actual como uno de los grupos empresariales más reconocidos en el sector marítimo?
El proceso de crecimiento de Grupo Stier durante este tiempo ha tenido detrás mucho trabajo y mucha dedicación. Quizá uno de los fundamentos de haber conseguido llegar a 30 años en un sector tan difícil como es el marítimo ha sido la seriedad a la hora de trabajar y la cercanía en el trato, tanto en nuestros cursos de formación, como en nuestros servicios marítimos como corresponsal P&I, consignataria y de peritajes e inspecciones.
Grupo Stier ha sido reconocido internacionalmente y usted ha sido incluida entre las 100 mujeres más influyentes en el negocio marítimo del mundo. ¿Qué significado tiene este reconocimiento para usted y cómo contribuye a visi- bilizar el papel de las mujeres en el sector marítimo?
Pues es un auténtico privilegio formar parte de un listado de muje- res de tan alta responsabilidad por todo el mundo. La verdad es que, en esta última ocasión, la sorpresa fue mayúscula al ocupar el puesto 21 de 100. Pero tengo claro que este reconocimiento no solo es un logro personal, sino un reflejo del compromiso y la excelencia que Canarias y España pueden ofrecer al mundo marítimo. Reconocimiento que también tiene Grupo Stier al formar parte de We Connect International donde figuramos como una de las empresas españolas de referencia del sector de la formación marítima y que está liderada por una mujer.
¿Qué aspectos destacaría sobre la dualidad de servicios marítimos y formación que ofrece Grupo Stier, y cómo esta estructura dual beneficia tanto a la empresa como a sus clien- tes y colaboradores?
La formación para mí siempre ha sido fundamental. Durante mi trayectoria he visto que ha habido incidencias en el mar que se podían haber evitado si esa persona, o personas, hubiesen tenido una buena formación. Por eso siempre me he volcado en tener un centro de formación líder, contribuyendo significativamente a la preparación de más del 50% de los profesionales que actualmente operan en los puertos de la región. Los beneficios que esto reporta tanto a unos como a otros es contar con profesionales que saben actuar ante casos de emergencia, tanto para solventar el problema como para evitarlo; así como empresas que agradecen poder tener a su personal preparado y con la certificación oficial que requiere la normativa internacional.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que identifica en cuanto a la falta de formación de profesionales en Canarias, y cómo aborda Grupo Stier esta problemática para ofrecer programas de formación acreditados y accesibles para los interesados?
Los desafíos pasan por acercar a tantas personas como podamos y que no tienen trabajo a un mercado donde faltan profesionales. Es ilógico que mes tras mes veamos como el Servicio Público de Empleo lanza un listado de puestos de trabajo que no se ocupan en Canarias y muchos de ellos están vinculados al sector marítimo. Las oportunidades que ofrecemos pasan por dar la formación adecuada para que todas esas personas que quieren tener un empleo estable y con buenos salarios puedan conseguirlo. Nosotros, para abordar esta problemática, nos volcamos en hacer un llamamiento constante a que nos conozcan y vean el gran abanico de oportunidades que ofrece el sector marítimo.
¿Cuáles han sido los mayores logros y desafíos que ha enfrentado Grupo Stier a lo largo de sus más de 25 años de historia, y cómo ha contribuido la experiencia internacional en emergencias marítimas de usted, Ida Stier, a la reputación y el éxito de la empresa?
Quizá, por enumerar alguno, uno de los logros de los que más orgullosa me siento es el de tener un centro de formación de alto nivel. Son muchas las visitas de profesionales llegados de otros países que cuando ven nuestras instalaciones en Taliarte y se interesan por los cursos de formación que ampliamos cada vez que sale una nueva actualización, nos felicitan por estar a la vanguardia de la formación marítima.
Sobre mi experiencia en emergencias marítimas podría escribir un libro, pero me quedo con la parte buena, la de haber ayudado a muchas tripulaciones, a muchos capitanes y a muchas empresas a solventar sus problemas con diálogo y sosiego. Probablemente eso también haya ayudado a dar relevancia al éxito de la empresa, pero más que con el éxito me quedo con el poder haber ayudado a otros cuando más lo necesitaban.
¿Qué expectativas tienen para el futuro en términos de crecimiento, innovación y expansión de sus servicios marítimos y de formación, y cuáles son las metas estratégicas que la empresa se ha propuesto alcanzar en los próximos años?
Pues acabamos de cumplir 30 años, o sea que aún somos una empresa joven, por lo que los retos que tenemos pasan por seguir ampliando nuestra formación, como los cursos que hace pocos meses hemos puesto en marcha de Rigger Initial Training o Banksman/Slinger Initial Training así como la formación con el «escape chute» que hace referencia a un dispositivo de evacuación de emergencia que se utiliza para salir rápidamente de un entorno en caso de emergencias como un incendio. A todo esto, hay que sumarle nuestro gran interés en formar a todos aquellas personas que quieran trabajar en la eólica marina o en cruceros que tan alta demanda están teniendo, con cursos de manera constante. Como decía, seguimos trabajando para ampliar nuestra formación y nuestros servicios marítimos y lo hacemos como el primer día que empezamos a hacerlo hace ya 30 años. Pero como somos una empresa joven, seguiremos por mucho más.