21/05/2024

Ignacio Baeza: “Impulsamos iniciativas generadoras de empleo, que ofrezcan nuevas oportunidades sostenibles”
I

Te puede interesar

“Hemos sido capaces de reinventarnos, de repensar y concentrar nuestra actividad para dar respuestas reales a las necesidades de nuestra comunidad”

En 2022 la Fundación MAPFRE Guanarteme cambió su denominación, pasando a ser Fundación MAPFRE Canarias. ¿Cuál fue el motivo que propició este cambio?

El principal motivo de este cambio ha sido reforzar aún más el vínculo que hemos venido creando con todas las personas, entidades, instituciones y empresas de la comunidad canaria a lo largo de casi cuatro décadas. Han sido treinta ocho años de escuchar mucho y atentamente, y también de intenso trabajo para dar respuesta a las principales preocupaciones de nuestra sociedad como la salud, la formación o el empleo. Hoy podemos decir sin presunción que hemos sido capaces de reinventarnos, de repensar y concentrar nuestra actividad para dar respuestas reales a las necesidades de nuestra comunidad concentrando nuestros esfuerzos a través de cuatro líneas principales de actividad: la acción social, la formación, la prevención y la cultura. Las personas y su bienestar personal y familiar son el denominador común de todo lo que hacemos y el eje central de nuestros proyectos y actividades, con los que llega- mos a todos los rincones del archipiélago. Y hago hincapié en este último dato, nuestra actividad abarca las 8 islas, a toda la comunidad canaria, por eso consideramos que era el momento de incorporarlo en nuestra denominación, porque nuestro vínculo no es con una sola isla o una provincia, sino con Canarias.

- Publicidad -

Una nueva denominación que, cabe incidir, viene a celebrar el largo camino recorrido y la implicación de la Fundación con la sociedad canaria…

Efectivamente, este cambio es una celebración. No se trata de un comienzo ni de un final, sino de celebrar nuestra evolución y el camino que nos ha conducido hasta el momento actual. Un camino en el que hemos puesto todo nuestro empeño y muchos granitos de arena para crear, junto a muchas otras personas, profesionales, instituciones, públicas y privadas, asociaciones y empresas, un ecosistema social colaborativo que amplifica el alcance de nuestros proyectos, es decir, que nos permite llegar más y mejor a las personas, especialmente a aquellas que más nos necesitan.

- Publicidad -

Como Fundación, realizan una apuesta importante por la formación y la empleabilidad como palancas de transformación social. ¿Qué papel juega el Programa de Capacitación Laboral para el Empleo en esta apuesta?

Sin duda la formación y el empleo son fundamentales para seguir construyendo una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades y estén plenamente integradas. Por eso, en la Fundación impulsamos iniciativas generadoras de empleo, que ofrezcan nuevas oportunidades sostenibles para Canarias y, lo más importante, que repercutan en una mejora real de la situación personal, profesional y económica de las personas y en su plena inclusión social. Ese es el objetivo de nuestro Programa de Capa- citación Laboral para el Empleo, con el que hemos formado desde su puesta en marcha en

- Publicidad -

2018 a más de 2.500 personas, logrando que el 31% haya finalizado su paso por el programa con un empleo. El secreto de estos buenos resultados ha sido poner el foco en aquellos sectores que demandan mano de obra cualificada, como el agrícola o la hostelería y restauración, y ofrecen oportunidades reales de empleo a los participantes.

En 2022 también han impulsado proyectos formativos relacionados con la Economía Azul y el Empleo Verde. En su opinión, ¿qué papel juegan estos sectores en el futuro de Canarias?

Son dos sectores económicos que abren un inmenso abanico de oportunidades para un desarrollo social y medioambiental saludable y sostenible para nuestra comunidad. Como isleños debemos ser conscientes de la importancia de la Economía Azul, no solo desde el punto de vista de la preservación de uno de nuestros principales recursos, nuestros mares y océanos, también por la importancia que tiene en nuestro tejido económico y las oportunidades profesionales que ofrece a nuestros jóvenes. En el caso del sector de la Economía Verde o Empleo Verde, hemos trabajado a través de nuestro programa Juntos Somos capaces para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental, ya que el empleo verde puede ser una gran oportunidad para estas personas, a las que trabajar en espacios abiertos y al aire libre beneficia mucho.

Otro de los sectores que están impulsando desde Fundación MAPFRE Canarias es el de la denominada Economía Silver. ¿Qué acciones desarrollan en torno al fenómeno de envejecimiento demográfico?

Desde el Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, que pusimos en marcha en 2020, desarrollamos numerosas acciones para ofrecer una mirada positiva en torno a un fenómeno de envejecimiento demográfico que es ya una realidad en la mayor parte de nuestras comunidades autónomas. En el año 2022, 16 millones de personas eran mayores de 55 años en nuestro país y en 2040 se prevé que un 35% de la población española pertenezca a este colectivo denominado sénior. Para prepararnos ante este escenario y arrojar luz sobre las estrategias y políticasde acercamiento a los sénior que debemos poner en marcha para que Canarias pueda enfrentarse de una forma económicamente saludable a este fenómeno de envejecimiento, hemos elaborado varios informes como el Rankin de Territorios por la Economía Sénior o el Barómetro del Consumidor Sénior en Canarias, entre otros, y hemos organizado diversas mesas de reflexión y foros de debate sobre emprendimiento y talento sénior. Una línea en la que seguiremos trabajando para buscar alternativas realistas que nos ayuden a encontrar el equilibrio intergeneracional y aprovechar al máximo las potencialidades para Canarias.

Para concluir, de todo este camino recorrido por la Fundación, ¿qué es lo que más le enorgullece?

Es una tarea complicada elegir una sola cosa o un proyecto concreto cuando nuestro trabajo diario nos gratifica y enorgullece tanto. Puedo afirmar que me siento muy orgulloso de formar parte de esta Fundación, de presidirla y de contar con un equipo humano y profesional que se esfuerza siempre al máximo para hacernos merecedores de la confianza que las personas depositan en nosotros. Que nos permitan acompañarlas en su camino hacia una vida mejor, que confíen en nosotros para ayudarles a mejorar su situación personal, a progresar profesionalmente, a emprender nuevos proyectos, a poner en marcha sus ideas, a cumplir sus sueños. Esa confianza es el mejor indicador para medir el impacto real de lo que hacemos y el motor que nos mueve para seguir esforzándonos y mejorando cada día.

- Advertisement -

Más noticias

El II Encuentro Personas Vitamina agota entradas en solo dos días

El II Encuentro Personas Vitamina ha superado todas las expectativas, al agotar todas sus entradas en tan solo dos...

Más noticias