04/05/2024

Ignacio Poladura: “Combinamos la diversificación con un componente de especialización muy claro, que es Canarias”
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Viajes Insular es una de las empresas del sector turístico canario más antiguo, ¿cómo ha conseguido mantenerse y crecer todos estos años?

Son muchas las claves, pero, como bien comentas, formamos parte de los inicios del turismo en Canarias y nos hemos mantenido a lo largo de toda su historia. Asimismo, estamos diversificados. Contamos, por una parte, con la línea emisora, y por otra, con la línea receptiva. Dentro de estas dos líneas de negocio tenemos muchas más pequeñas. En el ámbito receptivo, tenemos un departamento de tours y actividades, también de representación de touroperadores tradicionales.

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Y dentro de la línea emisora atendemos a viajes de empresa, de la administración pública y a un mercado vacacional determinado.

Además, trabajamos y operamos en todas las Islas. Estamos ubicados en siete de las ocho islas.

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En definitiva, combinamos la diversificación con un componente de especialización muy claro: Canarias. Tenemos múltiples y variadas líneas de negocio y, a su vez, estamos especializados en el archipiélago, como destino y como origen.

2024 ya está aquí, ¿cuáles son las perspectivas de Viajes Insular para esta temporada?

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Queremos seguir creciendo y consolidando determinadas líneas de negocio que hemos puesto en marcha en 2023.

Considero que 2024 va a ser un año positivo a pesar de que las economías centroeuropeas estén ralentizándose. Hay mucha incertidumbre y muchos retos a los cuales nos tendremos que enfrentar, pero confiamos en que 2024 siga la senda de 2023 desde un punto de vista de crecimiento, aunque de una manera más moderada.

¿Cuál está siendo el rol de las agencias de viaje en la actualidad? ¿Ha cambiado res- pecto a años anteriores?

Nosotros siempre decimos que las agencias de viajes tenemos que aportar mucho valor al usuario: seguridad, atención experta personalizada, experiencia y garantía. En ese sentido, después de la pandemia, ha habido un antes y un después: nuestro subsector salió reforzado, porque no dejamos de perder el contacto con aquellos clientes que se habían quedado sin sus vacaciones. Estuvimos a la altura de las circunstancias.

Dicho lo cual, creo que el nivel de prioridad de los viajes ha crecido y eso hace que cobre más importancia la distribución de estos a través de nuestros sistemas.

¿Cuáles están siendo los destinos estrella? ¿Qué se está vendiendo más en líneas generales?

En líneas generales, más allá del viaje corporativo en el que hay muchísimo negocio interinsular y con la península, y donde Madrid sigue siendo uno de los destinos más demandados, desde el punto de vista vacacional en 2023 se abrieron destinos de larga distancia que hasta la fecha estaban cerrados. Esto ha hecho que las vacaciones interinsulares no hayan tenido tanto peso como en años anteriores.

Los destinos más exitosos durante 2023 fueron, en media distancia, Egipto, el centro de Europa y Turquía. A larga distancia, Estados Unidos y ya estamos comenzando a percibir una alta demanda de destinos asiáticos.

¿En qué contexto se encuentra el sector?

El sector, desde el punto de vista del destino Canarias, está en el ecuador de la temporada alta. Una temporada alta que concluye en el mes de abril y cuyas perspectivas son muy buenas. En principio, las perspectivas para el verano no son malas y ya se está negociando la temporada 2024-2025.

Insisto en que por más que haya incertidumbre en el centro de Europa, el comportamiento de la demanda sigue siendo buena y las previsiones así lo demuestran.

En la medida en la que el turismo en Canarias siga funcionando bien, siendo la industria que más aporta al PIB y al empleo en el archipiélago, los viajes realizados por los canarios cuentan también con expectativas positivas.

No obstante y dicho esto, nos movemos en unos niveles de incertidumbre importantes, tenemos una situación geopolítica muy inestable y, por ende, tendremos que lidiar con ella.

¿Qué se podría hacer desde las distintas administraciones para mejorar el contexto del sector?

La administración tiene que seguir trabajando en promocionar un destino total y absolutamente seguro, limpio, responsable desde el punto de vista de la sostenibilidad, digital…

Considero que en esta línea vamos trabajando bien, siempre apelando a la colaboración público-privada.

¿Cómo van a trabajar desde Viajes Insular de cara a los próximos años? ¿Cuáles van a ser vuestras estrategias?

Queremos seguir reforzando nuestro posicionamiento en Canarias, basar nuestra estrategia en elementos de tecnología, pero siempre entendiéndola como un medio para lograr a un cliente más satisfecho.

Por otra parte, estamos trabajando en todos aquellos elementos relacionados con la omnicanalidad. En otras palabras, que si un cliente quiere comenzar la compra de su viaje en la tienda física después pueda seguir con la misma en el ámbito online, y viceversa.

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