15/07/2024

Íñigo Núñez y David González: “Estamos muy concienciados en cuidar los procesos de economía circular en Canarias”
Í

Te puede interesar

Ewaste sigue siendo un referente en Canarias, ¿Cómo se consigue?

EWaste Canarias desde su nacimiento ha tenido como objetivo la mejora continua, no solamente en lo que se refiere a términos económicos y de rentabilidad, sino que también en optimización de procesos de producción. En este sentido, seguimos invirtiendo tiempo y esfuerzo en I+D+i para implantar unas pautas de trabajo que nos permitan llevar a su máximo exponente los tres pilares del desarrollo sostenible, el económico, el social y el medioambiental, que son la base de nuestra compañía.

- Publicidad -

En definitiva, estamos muy concienciados en cuidar los procesos de economía circular en un entorno archipielágico como el nuestro, ya que estamos convencidos que con esta filosofía los beneficios de todo tipo para nuestra compañía vendrán y, sobre todo, serán recurrentes en el largo plazo.

Supongo que por estas cosas, unida a nuestra perseverancia en colaborar al desarrollo de una industria de economía circular en Canarias junto con nuestros compañeros en la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN EC), los agentes que conforman el sector empatizan con nuestros objetivos.

- Publicidad -

Nos alegra que nos digan que somos un referente pero lo que pretendemos es aportar nuestro grano de arena, desde la humildad, a la economía circular en Canarias.

¿Por qué se decidieron por este tipo de industria? 

- Publicidad -

En el momento de su creación, el sector al que pertenecemos estaba muy lejos del desarrollo que tiene en la actualidad. A pesar de que todavía queda mucho camino que recorrer, si echamos la vista atrás, nos gusta pensar de que se ha avanzado bastante y que la sociedad, cada vez más, gracias a la información y a la concienciación del ciudadano, tiene una idea clara de la importancia del reciclaje y de la sostenibilidad para el futuro del planeta y de las generaciones venideras.

Por lo tanto, en ese momento, nos parecía una inversión en una industria de futuro en donde se aunaba la posibilidad de generar riqueza y puestos de trabajo apoyados por el marco legal que en ese momento nacía y, además, suponía un reto profesional muy bonito porque estaba casi todo por hacer.

Fue una época de mucho trabajo y de muchas ideas que había que materializar, pero sin duda alguna nos dio muchas satisfacciones y notamos el apoyo de muchas personas y entidades, algo que no olvidamos ahora que somos una empresa más consolidada.

Sin embargo, esta industria es un referente también a nivel internacional, ¿no es así?

Creemos que lo que es un referente a nivel internacional es la industria de la economía circular en su conjunto, de la cual, obviamente, formamos parte. Como he dicho antes, dentro de nuestro ADN está mejorar cada año más e intentar ser capaces de dar una segunda vida a todos los componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos que descontaminamos, que son una materia prima muy valiosa. En este sentido, sí que podemos decir que intentamos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, utilizando las MTD´s que están a nuestro alcance.

Por otro lado, nos intentamos diferenciar no solamente en el proceso sino en los insumos que utilizamos para la realización del mismo, apostando para que estos sean 100% renovables, que se produzca la mayor reducción de huella de carbono posible y que, en la medida de los posible los propios procesos sean también circulares.

En este sentido, trabajamos por cumplir los objetivos que marca la UE y nos certificamos en seguridad laboral, calidad y medioambiente, intentando si, ser un referente.

Háblenos de cifras y volúmenes.

Cuando hablamos de estos términos, nos gusta comentarlo en base a lo conseguido en los tres pilares del desarrollo sostenible:

En base al pilar medioambiental, hemos tratado más de 80.000 Tm de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) desde que comenzamos a operar, y eso supone una reducción de más de 480.000 Tm de CO2 equivalente, convirtiéndonos en un sumidero de carbono, lo cual es importante para nosotros.

Como dijimos antes, intentamos hacer esto con las mejores técnicas disponibles y con un proceso productivo que utilice 100% energías renovables.

En cuanto al pilar económico, para nosotros lo más importante es que dentro de nuestra Cifra de Negocios cada vez prepondera más la fuente de ingresos que procede de la venta de los materiales perteneciente al proceso productivo que realizamos, en detrimento de la aportación que debe realizar el ciudadano para el correcto reciclaje del aparato cuando ya no tiene vida útil en su hogar. Es tan importante este dato porque significa que los 10,5 millones de inversión que ha supuesto EWaste se rentabilizan por la mejora continua del ratio de recogida selectiva de este recurso en Canarias.

Por último, en cuanto al pilar social se refiere, ya tenemos en plantilla 45 empleados, la totalidad con un contrato indefinido, lo cual demuestra la capacidad que tiene este sector de crear empleo verde y la oportunidad que no debemos perder en desarrollarlo.

¿Desarrollan la actividad para todas las islas?

Por supuesto, y además es fundamental para nosotros. Como compañía tenemos un carácter marcadamente regionalista y, cuando interactuamos con nuestros clientes de servicios (productores) todas las partes están concienciadas de que el RAEE llegará no solamente de las islas capitalinas sino también de las islas menores, asegurando así que el servicio de la correcta gestión de los RAEE que se generan en Canarias llega a todos los ciudadanos que componen nuestra comunidad autónoma.

¿En qué proyectos están centrados ahora mismo?

Como es lógico en cualquier compañía, tenemos proyectos en mente para poder mejorar y ser más eficientes en todos los sentidos pero, concretamente durante el año 2021, podemos decir que hemos finalizado una mejora muy importante en la línea de descontaminación de los Frigoríficos en la que llevábamos trabajando desde hacía tiempo y que nos permite ser más eficientes en el consumo del Nitrógeno que necesitamos para realizarla.

Esto lleva consigo no solamente una mejora en los costes de producción muy relevante para la compañía, sino que también es un claro ejercicio de descarbonización del planeta en consonancia con los fines que persigue EWaste Canarias SL en su hoja de ruta.

¿Es complicado cambiar el concepto de residuo a recurso?

Este cambio de paradigma y de concepto ha sido uno de nuestros principales caballos de batalla a lo largo de los años, no solamente como EWaste Canarias sino también desde el punto de vista de AGERCAN.

Y es así porque lo consideramos de vital importancia para el desarrollo de una industria de economía circular en el archipiélago canario. Tratar el mal llamado residuo como una materia prima que genera valor añadido y puestos de trabajo llevará consigo muchas otras derivadas entre la que destaca su protección para que no se produzca la fuga de los mismos de Canarias y, por ende, que genere la riqueza en nuestra sociedad.

En cuanto a su complicación, la verdad es que hemos notado una sintonía entre todos los agentes involucrados en el sector, tanto públicos como privados, para que se produzca este cambio de tratamiento, pero, desde nuestro punto de vista, todavía faltaría el dotar de reglamentación y de herramientas normativas para que esta protección se haga efectiva sin colisionar con las leyes de unidad de mercado y otros derechos fundamentales en la libre competencia.

Estamos convencidos de que todas las partes involucradas trabajan para que así sea.

¿Hay y un balance positivo de estos años de pandemia?

Hay que tener en cuenta, antes de contestar a esta pregunta, que el sector del tratamiento y reciclaje de estos recursos, es un sector transversal en la economía en general. Esta circunstancia, en tiempos de pandemia, supone que no nos veamos afectados de la misma manera que otros que, desgraciadamente, sufren las consecuencias de manera general y directa, con los resultados ya por todos conocidos.

También hay que unir a esto que el incremento de valor de las materias primas, tan perjudiciales en general, a nosotros, como vendedores nos supone un mayor margen.

Dicho esto, la respuesta a la pregunta de que si tenemos balance positivo es sí, pero esto no nos alegra si es por las circunstancias exógenas anteriormente citadas y que, además, llevan aparejado que sectores tan importantes en nuestra sociedad como el turístico, por ejemplo, hayan pasado por unos momentos tan complicados.

Somos del firme convencimiento que un entorno bueno para todos nos hará ser más rentables en el largo plazo y en la continuidad de crecimiento económico, alejándonos de situaciones coyunturales que, aunque a nosotros nos favorezcan, no son buenas para el resto.

¿Es Canarias un buen lugar para el desarrollo de la economía circular?

No solamente es un buen lugar para su desarrollo, sino que es fundamental desde nuestro punto de vista que se haga porque es un marco en donde se pueden dar los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el medioambiental

El archipiélago canario, por su lejanía y fragmentación, es un territorio frágil y debemos preservarlo para que sigamos teniendo la riqueza natural que poseemos. Para ello, llevar a celda de vertido los residuos ya no es una opción y, por lo tanto, y como hemos dicho antes, debemos convertirlos en recursos. Para convertirlo en recursos tenemos que incentivar la implantación de industrias de economía circular en Canarias. Por todos es sabido que los hábitos de producción y de consumo lineal ya no tienen cabida en el planeta, máxime en un territorio limitado como el nuestro.

Este desarrollo medioambiental, a su vez, lleva consigo lo hablado anteriormente, es decir, la creación de riqueza por la implantación de industria y, por lo tanto, la creación de empleo verde con lo que completaríamos el desarrollo del pilar social.

¿Estás teniendo las empresas del sector toda la ayuda institucional necesaria?

Nosotros estamos trabajando con la Administración Pública canaria en la mejora continuada y constante para que se den los escenarios que, estamos convencidos, todos queremos. En materia normativa local y regional, siempre se cuenta con nosotros y otros agentes para que se legisle de la manera más consensuada para todos.

Estos últimos años se ha producido un auge importante de la economía circular que emana desde Europa y que ha llevado consigo una vorágine de Reales Decretos, Leyes y Planes estratégicos en materia de residuos, de los que nosotros hemos sido parte actora, y, por lo tanto, en ese aspecto, estamos contentos.

No obstante, nunca todo es perfecto y aunque estamos convencidos de la buena fe de todas las partes, en ocasiones la multitud de tareas y la escasez de recursos para que se produzca la fluidez necesaria en el desarrollo de la operativa diaria, desde nuestro punto de vista, ha sido visible.

Lo importante es que siga habiendo trabajo en común y entendimiento para seguir mejorando y llegar al objetivo común que no es otro que incrementar la valorización de los recursos y no verterlos y que esto lleve consigo, lo decimos una vez más, la creación de riqueza económica, ambiental y social.

¿Qué demandan de las instituciones?

Lo contestado en la pregunta anterior. Mayor flexibilidad, mayor aportación de recursos humanos para poder gestionar mejor desde lo público las exigencias de las nuevas normativas para que no sea tan difícil cumplir las mismas desde el ámbito privado y, por lo tanto, que exista fluidez en el día a día del sector para poder seguir trabajando con garantías y valorizando los residuos para convertirlos en recursos e insumos para otros procesos productivos.

¿Expectativas para 2022?

EWaste Canarias siempre tiene la expectativa de la mejora continua cada año. En ese sentido, esperamos seguir en la misma línea de trabajo que en el año 2021 pero siempre intentado optimizar los procesos productivos para ser cada vez más competitivos y más ecológicos.

El ser más competitivos nos permitirá tener cada vez más presencia en todas las islas, que es algo que tenemos como meta, y eso significará que cada vez más se recicla y se trata correctamente un mayor volumen de RAEE.

El desarrollar y diversificar otro tipo de servicios, como el de la reutilización, y el tratamiento de otros recursos, también siempre está en nuestra hoja de ruta.

- Advertisement -

Más noticias

El Villa Cortés es un oasis de lujo en plena Playa de Las Américas

Para contextualizar la situación, ¿cómo describiría la situación actual del turismo en el sur de Tenerife y en líneas...

Más noticias