23/07/2024

Insiteca Ingenieros: “Estamos en un proceso de transformación duro a la par que apasionante”
I

¿Podría describir brevemente la historia y trayectoria de Insiteca Ingenieros en el sector de la ingeniería y consultoría? Aniceto: Insiteca Ingenieros nace hace 24 años cuando dos estudiantes que recientemente habían terminado sus estudios se aventuran a desarrollar una oficina técnica. En un comienzo, únicamente estábamos mi socio Evaristo González y yo, y nos dedicábamos […]

Te puede interesar

¿Podría describir brevemente la historia y trayectoria de Insiteca Ingenieros en el sector de la ingeniería y consultoría?

Aniceto: Insiteca Ingenieros nace hace 24 años cuando dos estudiantes que recientemente habían terminado sus estudios se aventuran a desarrollar una oficina técnica. En un comienzo, únicamente estábamos mi socio Evaristo González y yo, y nos dedicábamos a realizar proyectos, gestiones administrativas, trabajo comercial, limpiábamos la oficina…, lo hacíamos todo. Estuvimos así durante un periodo de cinco años.

- Publicidad -

Pero con el paso del tiempo y el crecimiento de la empresa comenzamos a contratar personal. En un inicio, la actividad se enfocó al desarrollo de proyectos industriales y actividades clasificadas, pero en el año 2002 nos dieron la oportunidad de desarrollar pequeños trabajos de instalaciones de combustibles.

Al darnos esta oportunidad, Insiteca Ingenieros comenzó a especializarse en instalaciones de combustibles. En consecuencia, contábamos con dos departamentos: departamento industrial y de instalaciones de combustibles. Pasa el tiempo y en el 2006-2007 tiene lugar una crisis y la parte industrial quedó a cero. No obstante, tuvimos la suerte de haber estado trabajando para las petroleras y pasamos la crisis creciendo gracias al sector del petróleo.

- Publicidad -

En el año 2012 ya contábamos con 12 trabajadores. Pasamos prácticamente 10 años inmersos en una crisis y comenzamos a remontar en el año 2016. Aún así, nuestra facturación dependía de dos grandes clientes petroleros, lo cual era una debilidad, porque perder a un cliente suponía que perdíamos el 50% de la facturación.

Aquí es donde comenzamos a reinventarnos y fue entonces cuando comenzamos nuestra diversificación.

- Publicidad -

En 2016, durante una reunión, conseguimos dos hechos importantes: diversificar el negocio y crear una estructura organizativa que permitiera el crecimiento de la empresa. Creamos una política horizontal que nos permitió desarrollar varios departamentos y acrecentar la marca sin limitaciones.

Con esta estructura organizativa comenzamos a crecer y a ver un cambio. Un cambio que se reflejó en un crecimiento del personal, en cartera de clientes y en oportunidades.

Pasa el tiempo y en 2023 se nos ocurrió contratar a una empresa peninsular, la cual nos ayudó a hacer una auditoría interna de la empresa donde se analizó a Insiteca Ingenieros transversalmente. Cabe indicar que la hoja de ruta a seguir para los próximos años la hemos trazado entre todos los componentes de nuestro equipo.

¿Cuáles son las bases sobre las que se asienta a día de hoy la empresa y cuáles son los objetivos que se han marcado de cara a los próximos años?

José Antonio: En este último año, a partir de la auditoría y del resultado de la misma, se ha modificado la estructura general de la empresa.

En primer lugar, se ha cambiado el organigrama de la empresa. Hemos adquirido una estructura escalable, es decir que, si necesitamos aumentar la facturación y necesitamos crecer, tanto en personas como en instalaciones, ese organigrama sea capaz de dar respuesta al crecimiento.

En paralelo, hemos añadido una estructura financiera que antes no teníamos. Hemos implementado un sistema digital a través del cual se han integrado varios softwares para atender a la contabilidad, a las oportunidades de negocio, trazabilidad, feedback del resultado, etc. En la misma línea, en el ámbito productivo estamos implementando la Inteligencia Artificial, lo cual no es fácil, porque cada proyecto tiene sus peculiaridades.

Asimismo, este proyecto de expansión no lo es únicamente a nivel de facturación, sino que nos estamos expandiendo geográficamente. Nosotros contamos con dos sedes en Tenerife, una sede en Gran Canaria y acabamos de abrir una sede en Sevilla. Hemos dado el salto a península.

Cabe indicar que actualmente en Canarias no hay un estudio que cuente con la dimensión que tiene Insiteca Ingenieros.

¿Cuáles han sido las sensaciones al dar el salto y comenzar con vuestra expansión geográfica fuera de Canarias?

Aniceto: Hemos llegado a este punto gracias a analizar y conocer nuestras debilidades. Dentro de este programa de crecimiento está la expansión, porque nuestra ambición es crecer llegando cada vez a más zonas, convirtiéndose Canarias en una sucursal, porque el territorio aquí es limitado.

Las oportunidades de negocio en península son mucho mayores. Nuestro proyecto pasa por abrir oficinas en Murcia y en Madrid.

José Antonio: Estamos en un proceso de transformación duro a la par que apasionante. Si algo ha caracterizado a Insiteca Ingenieros es la capacidad de salir constantemente de su zona de confort.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias