17/07/2024

Irene M. Pérez: “Traer la mercancía a Canarias no es tan complicado como sacarla de aquí”
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¿Cómo Surgió la idea de crear Guayarmina Textil? ¿Cuál es la filosofía que guía a la empresa? Guayarmina Textil nace de una empresa anterior que se llamaba Tetex Canarias y que fue fundada en 1984 por una familia de tradición textil de Cataluña. La empresa entra en Canarias para atender la demanda del mercado turístico […]

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¿Cómo Surgió la idea de crear Guayarmina Textil? ¿Cuál es la filosofía que guía a la empresa?

Guayarmina Textil nace de una empresa anterior que se llamaba Tetex Canarias y que fue fundada en 1984 por una familia de tradición textil de Cataluña. La empresa entra en Canarias para atender la demanda del mercado turístico que por aquel entonces estaba en momentos de crecimiento y operó bajo Tetex Canarias hasta el año 2012. Los dueños de la empresa deciden abrir un centro de formación de personas con discapacidad. Esto se debe a que las personas empleadas se hacían mayor y no conseguían personal de relevo.

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Vimos que era un segmento poblacional que estaba bastante abandonado y decidimos instruir personal nuestro para que pudiera impartir formación sobre la confección industrial.

Por lo tanto, así nace Guayamina Textil, como centro especial de empleo para formar a personas que tuvieran una discapacidad certificada y que puedan incorporarse al sector productivo.

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¿Qué significa para Guayarmina Textil ser certificada como centro especial de empleo? ¿Cómo se refleja esta certificación en la estructura y funcionamiento de la empresa?

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Para nosotros es un orgullo ser una empresa con certificación de inclusión de personas con diversidad funcional al sector productivo.

Es sorprendente ver como esas personas son tan productivas cuando estaban totalmente aisladas. Tenemos el caso de un chico con un autismo profundo, que lleva doce años con nosotros, y hoy en día es totalmente independiente. Colabora en su casa con su sueldo con el que prácticamente mantiene a su madre. Esas cosas son las que te recompensan como empresa y como ser humano.

A parte de eso, la empresa funciona extraordinariamente bien. Vamos poquito a poco creciendo, afianzándonos en los mercados a través de la personalización de los detalles de las prendas. Hemos tratado de buscar un nicho de mercado y ahí hemos crecido y nos hemos especializado.

Los dueños de la empresa siempre están invirtiendo en nueva tecnología. Se preocupan de estar al día con las novedades del mercado y hoy en día tenemos las mejores máquinas que existen en el sector textil.

¿Hacía que nicho de mercado se dirigen? ¿Cuáles son sus potenciales clientes?

Nuestro principal cliente son los colegios. Por otra parte, cada vez estamos más especializados en lo que son las carreras y clubes deportivos, con tejidos técnicos y con tejidos con nuevos multifilamentos de mayor calidad.

Tratamos de ofrecer un producto local de cercanía, con calidad y buen diseño. Intentamos cubrir esas necesidades para que no extrañen algo que venga de fuera de las islas.

¿Cuáles considera que son los principales retos y objetivos de Guayarmina Textil a futuro tanto en términos de crecimiento empresarial como de inclusión laboral?

Nuestra principal meta es mantenernos en el mercado y atender a la demanda de los clubes deportivos de Canarias. Para nosotros sería un éxito, ya que somos la única industria textil en Canarias y siendo un centro especial de empleo, poder afianzarnos como la empresa que fabrica la ropa y la personaliza en esta comunidad deportiva.

“Tratamos de ofrecer un producto local de cercanía, con calidad y buen diseño”

¿Es difícil para la industria textil crecer en Canarias?

Sí, es muy difícil. La insularidad es un factor que perjudica.

Para nosotros un contenedor de desecho de tela, tenemos que enviarlo a la península y tiene un coste de 4000€ ya que aquí en Canarias no lo podemos reciclar. Nosotros como industria, no entendemos como no tenemos un sistema de reciclado de material de desecho textil aquí en Canarias.

Traer mercancía a Canarias no es tan complicado como sacarla de aquí. Es muy difícil trasladar mercancía desde las islas hasta la península porque siempre o lo retiene aduanas o tiene un punto rojo. Por lo tanto, nosotros hemos intentado crecer dentro de nuestro mercado natural que es Canarias.

Por el momento vamos creciendo, vamos afianzándonos poco a poco en el mercado. Somos una empresa muy responsable a términos de tiempo de servicio del trabajo, con artículos de calidad y eso nos ha ayudado a ganarnos la confianza de los clientes.

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