17/07/2024

Isabel Peñate: “Queremos hacer de nuestro turismo un turismo sostenible”
I

Hablar de La Vega de San Mateo es hablar de un municipio rural con mucho potencial que ofrecer a la ciudadanía y al visitante. A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en él? Podemos encontrar un paisaje de medianías cercano a la cumbre, podemos encontrar gastronomía: dulces, pan, gofio, buenos quesos, un mercado de fin de semana… […]

Te puede interesar

Hablar de La Vega de San Mateo es hablar de un municipio rural con mucho potencial que ofrecer a la ciudadanía y al visitante. A grandes rasgos, ¿qué podemos encontrar en él?

Podemos encontrar un paisaje de medianías cercano a la cumbre, podemos encontrar gastronomía: dulces, pan, gofio, buenos quesos, un mercado de fin de semana… Podemos encontrar rutas para practicar senderismo y deportes de altura, una arquitectura típica de las medianías de Gran Canaria, En resumen, La Vega de San Mateo tiene mucho que ofrecer como municipio ubicado en las medianías de la Isla de Gran Canaria.

- Publicidad -

Cabe comentar que este mercado del que hablamos se encuentra en la actualidad en un periodo de rehabilitación, porque el anterior grupo de gobierno lo demolió y estamos intentando recuperarlo.

No obstante, tenemos un gran potencial que ofrecer al visitante y turista.

- Publicidad -

Destacan, como bien comentaba, por su gastronomía. De hecho, cuentan con un mercado agrícola.

Exacto. Este mercado cumplía en 2023 40 años, el problema es el que le comentaba: el anterior grupo de gobierno lo demolió y ahora estamos intentando reconstruirlo. Aún así, los agricultores y ganaderos de esta zona de medianías siguen fin de semana tras fin de semana vendiendo sus productos km 0, productos procedentes del municipio. A pesar de tener este mercado un tamaño menor que el originario es una apuesta que sigue funcionando muy bien y que ayuda al sector primario a dar salida a sus productos.

- Publicidad -

En líneas generales, ¿cuáles son los principales objetivos que se ha marcado este grupo de gobierno?

Incrementar el tiempo de estancia de los visitantes en La Vega de San Mateo, pues únicamente tenemos dos hoteles, por lo que el visitante viene, come, compra, pasea, hace turismo rural y se va. Necesitamos conseguir que se quede aquí y permanezca por más tiempo en el pueblo.

Este objetivo pasa por crear nuevos productos para que el turista pase más tiempo en el municipio, dotando a la Oficina de Turismo de medios audiovisuales modernos y creando alianzas con el sector empresarial de la zona a través de las asociaciones de empresarios y otras entidades de cara a promover un desarrollo turístico sostenible.

La promoción del destino ha de ser uno de los ejes de esta concejalía.

Por supuesto. Tenemos que vender nues- tras riquezas y llegar a todos los rincones para que la gente conozca lo que tenemos para ofrecer.

¿Plantean acudir a alguna de las ferias turísticas por excelencia, por ejemplo, a FITUR?

Normalmente, vamos bajo el paraguas del Cabildo de Gran Canaria, nunca hemos ido de manera individual.

¿Cuál es el perfil del turista que se adentra a visitar La Vega de San Mateo?

Son, sobre todo, familias, mayores y parejas. Principalmente, nos visitan turistas nacionales, británicos y alemanes, y últimamente hemos visto un aumento del número de franceses e italianos.

La edad media se ubica entre 40 y 60 años.

En estos últimos años hemos atisbado cómo los municipios rurales atienden a un aumento en sus visitantes ante el auge del turismo rural y la necesidad de la ciudadanía de establecer conexión con la naturaleza, ¿perciben este hecho en vuestro municipio?

La Vega de San Mateo siempre ha sido un municipio muy visitado, no solo porque está en el centro de la Isla, sino porque es un punto de encuentro. Es una zona atractiva en la que se puede degustar de una gastronomía exquisita donde destacan nuestro gofio y nuestros dulces.

Aquí siempre ha venido mucho turismo, pero lo que es cierto es que durante la pandemia incrementó el número de personas que alquilaron casas para pasar el tiempo de confinamiento cerca de la naturaleza.

¿Cómo le gustaría ver posicionado al destino en un futuro?

Me gustaría seguir conservando nuestras raíces, nuestra identidad e idiosincracia, promoviendo un turismo sostenible y respetuoso con la naturaleza. Potenciando nuestros paisajes y nuestra gastronomía, nuestros senderos, nuestros miradores, nuestras bodegas… Queremos hacer de nuestro turismo un turismo sostenible.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias