¿Cuáles están siendo las líneas de trabajo a seguir por el Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias?
Ahora mismo nos encontramos en una fase de difusión, no solo a nivel de la propia sociedad para que identifique el rol del terapeuta ocupacional y los beneficios que le aportaría en su día a día, sino también en las Administraciones públicas, reivindicando la labor y la función de estos profesionales en los puestos de trabajo en los que desempeñan un rol fundamental para la autonomía personal de las personas con con diversidad funcional.
¿Cuáles están siendo las principales líneas de difusión empleadas?
Desde COPTOCA se ha establecido una estrategia de difusión de las tareas y roles del terapeuta ocupacional que engloba a los propios profesionales de la disciplina, así como a las instituciones y administraciones implicadas de manera que tenga un impacto real en el público en general, incrementando el conocimiento que éstos tienen acerca de la Terapia Ocupacional.
¿Qué imagen cree que tiene la población de la Terapia Ocupacional? ¿Son los terapeutas ocupacionales profesionales con poca visibilidad?
Lamentablemente, sí. El hecho de que nos hayamos constituido hace tan poco como Colegio Profesional ha dificultado, también el hecho de que solamente haya una facultad que ofrezca la formación en las Islas hace que la población no tenga tanto acceso para poder estudiarla.
Pero en darle visibilidad estamos aunando esfuerzos. Precisamente, uno de los objetivos de la Junta Directiva del Colegio es darle visibilidad a la profesión.
¿Cómo ve la Terapia Ocupacional en 10 años? ¿En qué aspectos considera que ha avanzado y en cuáles tendría que seguir mejorando?
Creo que hemos mejorado muchísimo. A nivel científico, se ha multiplicado el número de estudios que confirman y evidencian la eficacia de la Terapia Ocupacional como profesión sanitaria que interviene en ámbitos sociosanitarios y que da respuestas a la necesidad que está teniendo la población.
De aquí a 10 años confío en todos los esfuerzos que estamos haciendo, no solo como Colegio a nivel autonómico, sino desde el Consejo General de Colegios de Terapeutas Ocupacionales y el resto de Organizaciones como pueden ser la Sociedad Científica de Terapia Ocupacional posicionen a la Terapia ocupacional como lo que es, una disciplina fundamental en la salud de la población.
¿Qué le dirías o recomendarías a los futuros estudiantes de Terapia Ocupacional en relación a la profesión?
Les diría que la Terapia Ocupacional es una profesión maravillosa y que tiene muchísimo que aportar a la sociedad y a todo aquel que se pueda beneficiar de ella. La ocupación humana está presente en nuestras vidas y verla a través de la visión de un terapeuta ocupacional puede ser una experiencia sumamente apasionante.
¿Qué objetivos pretenden cumplir como Colegio a largo plazo?
Queremos dar a la población la posibilidad acceder a la terapia ocupacional en todos los recursos en los que seamos necesarios. Eso pasa, por consolidar la figura profesional en aquellas unidades, dispositivos, prestaciones… insistiendo en la necesidad de aumentar el número de profesionales para dar una atención de calidad. Estamos hablando de centros sociosanitarios, recursos de salud mental, servicios de rehabilitación ambulatoria, centros ocupacionales, centros educativos… así como garantizar que haya terapeutas ocupacionales en aquellos servicios donde ya estamos incluidos como perfil profesional.
Tenemos muchísimos ámbitos de actuación. Como decía anteriormente, la ocupación humana está presente siempre en nuestras vidas, de forma progresiva, es importante dar visibilidad en esos otros ámbitos de actuación donde la figura profesional del Terapeuta Ocupacional tiene muchísimo que aportar a los equipos y a la población a la que se atiende.