16/04/2024

Jaime Guntín: “Cuando una patología ocular se presenta, la prevención siempre será la mejor arma”
J

Te puede interesar

En Clínica Miranza son líderes en bienestar ocular. ¿Qué servicios ofrecen dentro del ámbito de la Oftalmología?

Las Clínicas Miranza constituyen un grupo médico español líder en el cuidado de la salud y el bienestar ocular. También formamos parte de Veonet, una red paneuropea de centros de oftalmología.

- Publicidad -

Ofrecemos, como bien comentas, servicios de bienestar ocular. Nosotros no abarcamos únicamente la oftalmología en su línea más tradicional, sino que abarcamos el bienestar ocular en toda su generalidad. En este sentido, hay determinadas patologías que no se ubican en la oftalmología clásica, sino que se encuentran enmarcadas en la estética periocular (alrededor del ojo): reducción de bolsas, caída de los párpados…

Asimismo, la oftalmología se divide en dos grandes segmentos: el segmento anterior y el segmento posterior. ¿Cuáles son las principales patologías oculares existentes en la actualidad?

- Publicidad -

La patología común y clásica siempre ha sido la cirugía de cataratas, porque no se trata de una enfermedad, es una degeneración que todos vamos a tener cuando cumplamos determinada edad. Realmente, se trata de la opacificación del cristalino, que es la lente natural que tiene el ojo humano. Esta es la patología reina por su frecuencia, porque todos los seres humanos tendremos cataratas siempre que lleguemos a la edad en la que se producen.

A la par, son frecuentes otros defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, que son dados por la propia forma del ojo y que también se pueden tratar quirúrgicamente con diferentes técnicas en función de la edad y la propia patología.

- Publicidad -

Y, por último, tendríamos las patologías que afectan al segmento posterior, que son las que afectan a la retina y que son muy peligrosas, porque pueden causar ceguera en el paciente.

¿Cómo abordan el proceso de evaluación del paciente?

En todo el Grupo Miranza tenemos un contact center unificado. Con lo cual, normalmente las citas se reciben vía telefónica, aunque cada vez más las recibimos vía on-line. En cualquiera de los casos, siempre hay una conversación previa en la que el paciente comenta cuál es su necesidad, la cual puede partir desde un problema urgente hasta una revisión general. En esa conversación se detecta qué subespecialidad debería abarcar la patología: de cataratas, de retina, oculoplástica, glaucoma, pediátrica…, y se asigna la cita al doctor especializado. Todos nuestros doctores cuentan con una subespecialidad concreta, porque Miranza entiende que la oftalmología es una rama de la medicina en la que hay que especializarse para aportar un servicio de calidad al paciente.

“Contando con cinco sentidos, la vista es el último que querríamos perder”

¿Qué tipo de tecnología utilizan en vuestra práctica oftalmológica?

La tecnología en el ámbito de la oftalmología es de altísimo nivel, se invierten grandes cantidades anualmente en I+D dentro de la industria y continuamente se consiguen grandes avances en tecnología.

La prioridad es que el doctor pueda visualizar correctamente las partes del ojo. Con lo cual, necesita una tecnología orientada a un avance en la imagen.

De la misma manera, hago hincapié en la precisión de los tratamientos quirúrgicos, incidiendo en el láser, por ser el que más precisión presenta y menos daño produce.

¿Qué consejos le darías a las personas para mantener una buena salud visual y prevenir enfermedades oculares?

La mejor recomendación que podría hacer es la realización de revisiones periódicas, cada dos años si tenemos ojos sanos o de forma más frecuente según lo estipule su oftalmólogo. Pero como mínimo cada dos años.

Estamos convencidos que, contando con cinco sentidos, la vista es el último que querríamos perder. Por ello es tan importante cuidarla.

Cuando una patología ocular se presenta el daño puede no ser reversible, y la prevención siempre será la mejor arma. A los pacientes recomiendo que elijan a profesionales cualificados para cada caso; en este punto me gustaría hacer una distinción importante entre un oftalmólogo y un óptico que a veces crea confusión. Un óptico es un profesional habilitado para corregirnos defectos de refracción, pero no podrá diagnosticar una patología ocular.

- Advertisement -

Más noticias

MicroBank contribuye a la creación de 1.679 empleos directos en 2023 en Canarias a través del apoyo a emprendedores

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 1.679 puestos de trabajo directos en Canarias...

Más noticias