14/07/2024

Jaime Romero: “Canarias, el turismo y el sector audiovisual deben ir de la mano”
J

Te puede interesar

“Nuestro objetivo es generar una industria local potente”

¿Qué es Macaronesia Films?

Macaronesia Films es una empresa canaria especializada en la prestación de servicios de producción a aquellas productoras de fuera que quieren venir a rodar en Canarias.

- Publicidad -

Tenemos diferentes departamentos, que van desde servicios de producción hasta el alquiler de equipamiento especializado, como pueden ser vehículos especiales, material de iluminación, material de producción, y otros tantos.

Canarias está lejos del continente y traer toda la infraestructura en barco sería costosísimo. ¿Es por eso que la función de Macaronesia Films actúa como un atractivo para las producciones extranjeras?

- Publicidad -

Sí. De alguna manera, hay un momento en el que el Gobierno de España decide impulsar los rodajes a través de los incentivos fiscales y nos encontramos con una realidad: las productoras quieren venir a trabajar a Canarias, pero no tienen equipamiento, ni infraestructuras que les permitan desarrollar sus rodajes. Entonces, se ven obligados a traerse toda la infraestructura de fuera. Esto provoca una oportunidad y es en el momento en el que surge Macaronesia Films, hace ya 7 años, promoviendo un desarrollo industrial desde Canarias para favorecer que las infraestructuras que hacen falta para desarrollar rodajes estén en Canarias y no sea necesario traerlas de fuera, de manera que el territorio vaya ganando poco a poco competitividad. En paralelo, formando a técnicos y buscando fórmulas para que cada vez haya más personal y cada vez sea más el aprovechamiento que haga el territorio de la riqueza que generan los rodajes.

En los últimos años hemos podido ver cómo se rodaban en Canarias grandes producciones. ¿Se han convertido las islas en un destino popular para llevar a cabo rodajes?

- Publicidad -

A nadie se le escapa que Canarias es un sitio ya conocido y reconocido a nivel internacional y eso se debe también, en gran parte, al trabajo que han hecho el sector y las productoras canarias. Referencias como Seven Islands, Sur Film o Volcano son productoras que están haciendo desarrollos de proyectos de primer orden y están facilitando que a Canarias se la conozca fuera.

¿Qué proyectos plantea Macaronesia Films para este 2023?

Actualmente estamos trabajando en varios proyectos. Es cierto que los más inmediatos no se pueden comentar, porque la información es confidencial. Si bien es cierto que nosotros hemos ido diversificando nuestra actividad y ahora mismo a parte de estar trabajando en producciones de cine, también trabajamos en formatos como reality shows o publicidad. En este caso, justamente en estas semanas estamos preparando el desarrollo de nuestro primer rodaje fuera de Canarias. Vamos a rodar un proyecto a la península donde vamos a prestar servicio a una pro- ductora americana. Algo que para nosotros es novedoso.

Teniendo en cuenta nuestra dependencia del sector turístico, ¿puede considerarse el cine como una industria complementaria a favor de la diversificación de Canarias?

Absolutamente. Yo creo que la audiovisual es una industria que, tanto que se ha hablado de la diversificación económica, está demostrando que Canarias tiene una fortaleza para poder desarrollarla, pero que a la vez se apoya en el desarrollo que ha favorecido al turismo. El sector audiovisual requiere de infraestructuras hoteleras, de rent a car, de infraestructuras hospitalarias…, en definitiva, requiere de toda la infraestructura que se ha desarrollado al calor del turismo y se apoya en ella para poder desarrollar su propia actividad. En este sentido, en momentos de gran complejidad como lo fue la pandemia, el audiovisual era de los pocos sectores que estaba siendo capaz de abrir hoteles, de llenar caterings y cuando el turismo no venía, los rodajes estaban aquí impulsando e intentando aportar su granito de arena al mantenimiento de la estructura económica de Canarias.

Canarias, el turismo y el sector audiovisual deben ir de la mano. Además, estamos ante un valor que todo el mundo reconoce, a todo el mundo le sienta bien que digan “vamos a rodar a Canarias”, hay otros destinos que no pueden decir lo mismo.

Cabe indicar en que los rodajes tienen un impacto muy positivo para las islas…

Por la recurrencia en los rodajes ya está sucediendo que Canarias está pasando a formar parte de las historias que se cuentan. El impacto que ha tenido para una isla como El Hierro el rodaje de la serie “El Hierro” asume no solo el componente económico del rodaje, sino un componente de promoción de la isla y visibilidad de las localizaciones, un reclamo turístico que es imparable y en la medida en la que los sucesivos rodajes se desarrollan en las islas y que actores conocidos nos visiten, la visibilidad generada alza a Canarias como un sitio al que la gente le apetece visitar.

¿Qué objetivos se plantean desde Macaronesia Films largo plazo? ¿Cómo atisban el futuro?

Nuestro objetivo es generar una industria local potente. Somos una empresa canaria que quiere que la oportunidad del audiovisual de alguna manera repercuta en la economía y en las empresas canarias. En ese sentido, trabajamos de la mano del Instituto de Cine Canario para formar a técnicos, así como de la mano de profesionales y de empresas, buscando afianzar una industria profesional que esté especializada y sea lo más competitiva posible. En eso estamos trabajando, en que todas las islas canarias sean competitivas para atraer rodajes, no solo de cine, sino de publicidad y televisión.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias